Encuentra Albañil alicatador | homify

110 Albañil alicatador

Área de Servicio

Albañiles alicatadores en México: especialistas en instalar azulejos

¿Qué es el alicatado y qué hace un alicatador?

El alicatado es el revestimiento que se coloca en paredes y pisos con distintos objetivos, como evitar la humedad, por higiene debido a su fácil limpieza o por decoración. Como material de alicatado se pueden utilizar azulejos, piedras, plaquetas de semigres, entre otros. Constituye uno de los acabados de mayor interés en la construcción, debido a que siempre se utilizan en los edificios. 

Por otra parte, es considerado uno de los oficios más duros de la construcción, tanto por el material como por la posición incómoda con la que se realiza la actividad y como cualquier otra actividad laboral se debe ejercer con gran responsabilidad, ya que influye decisivamente en el conjunto de la obra para que quede correcta y bien rematada. Los profesionales que se desempeñan en este oficio son conocidos como albañiles alicatadores. En México, se les conoce también como albañiles instaladores de azulejos.

¿En qué momento entra en función un albañil alicatador dentro del proceso constructivo de una obra?

En la ejecución de cualquier obra, desde la más sencilla hasta la más complicada, intervienen una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos.

-Cuando se decide el inicio de la obra, se prepara el terreno, se realiza el movimiento de tierras, se acopian los materiales y se señalizan las zonas de circulación, diferenciando entre la de vehículos y la de personas. 

-Se comienza a trabajar en los cimientos, que es la base sobre la que se apoya el resto de los elementos estructurales, fundamentales para la sujeción del resto de los elementos. Hay estructuras verticales sobre las que se apoyan las horizontales. Cuando éstas han alcanzado el grado de resistencia adecuado se cierra el edificio con las fachadas y las cubiertas. 

-A continuación y de forma simultánea a los trabajos de algunas zonas, se realizan los acabados interiores, tanto en techos como en paredes. A su vez se trabaja en las instalaciones de fontanería y saneamiento, electricidad, calefacción, entre otras. 

-Por su parte, el albañil alicatador entra en acción cuando las conducciones que corresponden a fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad ya están situadas en su posición.

-Los alicatados las recubren dejando al nivel de éstos las conducciones y los cableados, para conectar los sanitarios, radiadores, interruptores, entre otros. En este sentido, el alicatador debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la máxima autonomía, interpretar las órdenes de los superiores, organizar el trabajo, realizar cálculos e interpretar planos sencillos.

¿Qué tipos de alicatados se emplean en la construcción?

Existen 3 tipos de alicatados muy empleados en obras y los mencionamos a continuación:

Alicatado interior sobre hormigón: este tipo de alicatado para revestimiento interior de superficies en hormigón, se puede realizar usando baldosas cerámicas tipo azulejo o baldosas de cerámica, está apoyado en un hormigón de soporte y pegado a este mediante un adhesivo cementos para interiores. Se emplean los siguientes recursos: 

  • Mezcla pegante o adhesivo cementoso para interiores.
  • Cantonera de PVC para protección de esquinas y bordes del alicatado, baldosas cerámicas, tipo azulejo, tamaño y textura elegida.
  • Cenefas elegidas.
  • Lechada de cemento blancopara rejuntado.
  • Mano de obra: oficial alicatador de primera y ayudante alicatador.

Alicatado interior sobre placas de escayola: este tipo de alicatado se emplea en el revestimiento de muros. Los soportes están hechos de placas de escayola y el azulejo se encuentra pegado al soporte plano con el uso de adhesivo cementoso. Se necesita:

  • Adhesivo cementoso tipo C1.
  • Lechada de cemento blanco para rejuntado.
  • Azulejos, dimensiones y color elegidos.
  • Cantoneras de PVC para esquinas y remates.
  • Trabajadores expertos en alicatado.


Alicatado sobre placas de yeso: este tipo de alicatado se emplea para el revestimiento de las paredes, las cuales se encuentran hechas de placas de yeso laminado. Aquí la baldosa de cerámica se encuentra adherida al soporte mediante una capa fina de adhesivo cementoso. Se hace uso de:

  • Adhesivo cementoso normal.
  • Lechada de cemento blanco.
  • Baldosas cerámicas, tipo azulejo, tamaño y color elegidos.
  • Cantoneras en PVC para remates.
  • Personal calificado en alicatado.

¿Cómo elegir a un albañil alicatador más adecuado?

Cuando precisamos de una obra de albañilería o una reforma integral, bien sea en nuestra casa o en nuestro negocio, es importante que nos tomemos nuestro tiempo para escoger al profesional más idóneo, ya que aunque una gran cantidad de estos profesionales estarán dispuestos a realizar el trabajo, lo cierto es que no todos estarán preparados o especializados para realizar el trabajo que necesitamos. A continuación, te damos algunos consejos que te pueden ayudar escoger al más idóneo para tu proyecto:

-Valorar la reputación y sus habilidades: es el primer paso antes de contratar un profesional de la albañilería. Debemos asegurarnos de que se trate de un albañil de confianza y que tenga una buena reputación en el sector. Para asegurarnos, lo mejor es siempre pedir referencias a otros clientes que ya hayan contratado sus servicios o que vayamos a ver alguna reforma que ya haya hecho anteriormente. Por lo general, los albañiles no suelen dar esa información de manera voluntaria, por lo que seremos nosotros quien debamos pedírsela. Así mismo, un albañil debe tener las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo y debe estar al día con respecto a las últimas técnicas de construcción y de los materiales más seguros para llevar a cabo la obra.

-Comunicación fluida: los albañiles profesionales deben saber escuchar y comunicarse con sus clientes, ya que esto es un indicativo de que serán capaces de convertir en realidad las ideas que tenemos en nuestra cabeza y conseguir que sean viables. Por este motivo, si al hablar con los albañiles instaladores de azulejos notamos que no nos entendemos, lo mejor es seguir buscando hasta encontrar al profesional más adecuado.

¿En dónde puedo contratar los servicios profesionales de un albañil alicatador?

Disponer de los servicios profesionales de un buen albañil alicatador es muy fácil a través de homify, ya que en nuestra cartera de clientes hemos reunido a muchos profesionales del país, todos debidamente validados y verificados. En nuestro directorio dispondrás de todos los datos necesarios para agendar tu cita lo antes posible. Visítanos y escoge el que se adapte a tus necesidades.

¿Cuáles son los costos de los honorarios profesionales de un albañil instalador de azulejos?

Los costos de los instaladores de azulejos en el área van a depender en gran medida de la dimensión de la obra que se desee ejecutar. Sin embargo, podemos encontrar albañiles alicatadores cuyos honorarios diarios rondan alrededor de los $300 MXN y el de un ayudante en $200 MXN diarios. 

La instalación de loseta o azulejos se encuentra alrededor de los $80 MXN por metro cuadrado, sin embargo, este costo puede variar en función del tamaño del azulejo y de su calidad. De igual forma, estos costos pueden variar de un estado a otro, por lo cual siempre será recomendable apoyarte en la asesoría que te puedan brindar los profesionales en el área de tu región.

Buscar imágenes relacionadas