Arquitectos de interiores en Chihuahua: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

3 Arquitectos de interiores en Chihuahua

Área de Servicio
Arquitecto de Interiores en Chihuahua

¿A qué se dedica un arquitecto de interiores?

Un arquitecto o arquitecta de interiores es el profesional encargado de diseñar un espacio interior o delimitado a partir de una construcción existente, considerando los elementos arquitectónicos tanto estructurales como no estructurales así como la interacción humana que habrá de darse en el interior.

La arquitectura de interiores es la rama de la arquitectura especializada en el diseño arquitectónico de espacios delimitados, adecuandolos para un uso específico como salas, recámaras, baños, terrazas, incluso espacios exteriores como balcones o cocheras siempre y cuando se encuentren bien delimitadas dentro de una edificación.

Los arquitectos de interiores deben seguir ciertas premisas para realizar su trabajo exitosamente: considerar si es necesario eliminar o integrar elementos arquitectónicos para adecuar el sitio a los nuevos usos y habitantes, pero sin modificar en ningún caso la estructura, sin sumar ni restar cargas estructurales, únicamente funcionales espacialmente.

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador o un decorador?

El arquitecto de interiores diseña el espacio con base en las actividades a realizar por los habitantes, al uso y a las necesidades de los mismos, considera la interacción humana y la construcción existente al mismo tiempo, los elementos estructurales arquitectónicos, la iluminación, la ventilación, y proyecta la integración o eliminación de elementos, diseña y decora.

Un decorador de interiores es el encargado de darle vida y color al espacio, por medio del manejo de pintura, colores, textiles, mobiliario, dando estilo al lugar pero tal y como se presenta. Y un diseñador de interiores o interiorista crea ambientes dentro del espacio, por medio de la decoración y de la distribución de elementos.

Si te das cuenta, la arquitectura de interiores contempla las dos actividades, la del diseñador y la del decorador, en una misma.

¿En qué me puede ayudar un arquitecto de interiores?

Existen muchos oficios que un arquitecto de interiores debe dominar, y con ellos puede resolver tus problemas espaciales:

  • Diseño arquitectónico
  • Construcción y albañilería
  • Servicio y atención al cliente
  • Mercadotecnia
  • Gestión y trámites
  • Manejo de diversos sistemas constructivos
  • Manejo de sistemas ecológicos hidráulicos y sanitarios
  • Carpintería, plomería, electricidad, acabados
  • Etcétera

¿Hay arquitectos de interiores en Chihuahua?

Sí los hay. Chihuahua es una región prometedora con mucho auge en el desarrollo arquitectónico tanto residencial como industrial, lo cual ha dado lugar a que se le dé mayor importancia al manejo de los espacios interiores de cualquier edificación, tanto para remodelaciones como para diseños nuevos, conformando así firmas integrales que cuentan con arquitectos, ingenieros, decoradores, contratistas, arquitectos de interiores y otros profesionales y especialistas en oficios que atañen a la arquitectura y su realización.

Pero no todos los especialistas forman parte de firmas populares y con trayectoria, en Chihuahua también hay arquitectos y arquitectas de interiores que trabajan de forma independiente, que ofrecen sus servicios por medio de recomendaciones, en páginas web y en redes sociales, así como en plataformas como homify. Conócelos, date la oportunidad de tener un espacio original, fresco y audaz.

En homify estamos conformando un directorio de profesionales en arquitectura de interiores en Chihuahua, en donde podrás encontrar varias opciones de firmas, despachos y profesionales independientes. En ese directorio podrás visitar sus perfiles, conocer sus trabajos por medio de nuestras reseñas y libros de ideas, ubicar sus teléfonos y sus páginas web, buscar referencias y comentarios de clientes, y después podrás buscar recomendaciones y referencias en tu ciudad, contacta a amigos y conocidos que conozcan su trabajo y toma la mejor decisión.

Si vivo en Chihuahua ¿cómo elegir al arquitecto o arquitecta de interiores ideal para mi proyecto?

Busca opciones, nunca decidas sobre una única opción, debes comparar costos, calidad y servicio, es indispensable. Una vez que hayas elegido a más de dos despachos de arquitectura de interiores en tu ciudad, debes entrevistarte con ellos y poner las siguientes cartas sobre la mesa:

  • Debes exponer tus ideas y el proyecto que tienes en mente, definiendo el espacio en el cual quieres realizar el trabajo, presupuesto con el que cuentas, tiempos, premisas y requerimientos, así como prioridades.
  • Pregunta abiertamente sobre su forma de trabajar, los tiempos de entrega que manejan, cronograma de actividades, administración de los recursos económicos, si se hacen cargo de la gestión y trámites así como del material o si tú debes encargarte de ello.
  • El despacho debe mostrar claridad y transparencia en cuanto a manejo de recursos, materiales y costos, debe ofrecer amplio conocimiento en estilos arquitectónicos y sistemas constructivos
  • Es indispensable que el profesional que te atienda sea servicial y respetuoso, pero debes tener claro que en esa entrevista no se solucionará tu problema espacial, y de hecho cualquier sugerencia forma parte de un proyecto, lo cual ya tiene un costo.

¿Cuándo contratar a un arquitecto de interiores en Chihuahua?

  • Si rentas un espacio habitacional o de trabajo y necesitas darle un nuevo giro en estilo, una nueva distribución u organizarlo completamente.
  • Si acabas de adquirir una casa y aún no cuenta con acabados ni distribución espacial.
  • Si estás construyendo tu casa pero el proyecto se limitó a la edificación sin considerar la adecuación interior, o bien has cambiado de idea.
  • Si quieres remodelar tu casa, tu oficina, tu local comercial o consultorio pero no puedes o no quieres modificar la estructura del edificio.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto de interiores en Chihuahua?

Los costos de cualquier proyecto arquitectónico o de interiores depende de varios factores: de las dimensiones del mismo, de los materiales, del sistema constructivo, de los acabados a utilizar, así como de la trayectoria y popularidad del despacho seleccionado. 

Por lo general, las firmas jóvenes e independientes no tienen que invertir en grandes insumos como las empresas consolidadas, lo que les da la oportunidad de ofrecer costos flexibles sin bajar la calidad. Hay que darles oportunidad a todos, por ello nuestra recomendación de contactar a más de dos despachos, entrevistarte con ellos y elegir con base en lo que te presentan.

Presupuesto y cotización:

Un arquitecto de interiores cobra por el diseño, incluyendo la asesoría, y por la realización del mismo, es decir la obra. Y el cobro comienza en la entrevista para ajustar premisas, iniciar los bocetos y firmar contrato, y esta primera sesión puede tener un costo de entre 500 y 800 pesos. 

Costo por metro cuadrado:

A partir de ahí se puede programar un costo por metro cuadrado del diseño, aproximadamente entre 50 y 1000 pesos por metro cuadrado de diseño, incluyendo la supervisión de la obra si se contrata a algún contratista independiente.

Pago por hora:

Otra opción es cobrar 500 pesos por cada hora de bocetaje y diseño, y contemplar un 16% de ganancia sobre el costo del material y mano de obra al momento de la realización del proyecto.

¿Qué relación tiene la arquitectura de interiores con la arquitectura sustentable y ecológica?

Tiene mucho que ver, la arquitectura de interiores implica reutilizar un espacio y elementos estructurales existentes, optimizando así recursos constructivos de trabajo, material y obra, evitando mayor contaminación al ambiente y promoviendo la reutilización, el reuso y el reciclaje, en este caso, de espacios.

En varios estados de la república, incluido Chihuahua, la preocupación de los profesionales por el planeta está tomando auge, de tal forma que el diseño de los espacios busca optimizar recursos, para lo cual se utilizan estrategias de arquitectura solar, arquitectura alternativa y arquitectura bioclimática. La arquitectura de interiores cumple con varias de las premisas que dirigen este tipo de diseños: aprovechamiento de estructuras e infraestructuras, instalaciones, manejo correcto del agua, optimización de la luz y ventilación naturales. Y el diseño arquitectónico y de interiores en Chihuahua está tomando rumbo, para beneficio del planeta y, en primer lugar, de los chihuahuenses.

¿Por qué elegir a un arquitecto o arquitecta de interiores en Chihuahua y no a un contratista o decorador?

Un arquitecto de interiores optimiza recursos:

Porque el arquitecto de interiores le sacará el mayor provecho al espacio existente, optimizará recursos tanto económicos como estructurales, verá el potencial del espacio, el estilo que lo beneficia, los elementos que lo harán realmente funcional y hermoso. Un contratista sólo verá el elemento económico, considerando derribar estructuras y construir otras, sin tomar mucho en cuenta el aspecto humano emocional ni el estético. Por otro lado, el decorador buscará la mejor manera de ocupar ese espacio dejándolo agradable, pero sin profundizar en detalles estructurales o movimiento de elementos arquitectónicos que tal vez pudieran mejorar el lugar como abrir o delimitar ventanas o puertas, cerrar trabes, abrir tijerales o integrar niveles.

Un arquitecto de interiores conocer reglamentos del Municipio:

Además de lo anterior otras ventajas de elegir a un arquitecto o arquitecta de interiores en Chihuahua son que conoce sobre leyes y reglamentos, especificaciones y normatividad en el rubro de construcción y diseño. Conoce los niveles de infraestructura hidráulica y sanitaria, reglamentos de diseño en fraccionamientos, límites para colocar ventanas, características del suelo de la región, riesgos de sismos u otros desastres naturales que puedan poner en riesgo las construcciones, sabe de pretiles y alturas,conoce los procedimientos para realizar tu proyecto de forma segura estructural y legalmente. 

Buscar imágenes relacionadas