Arquitectos de interiores en Guanajuato: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

6 Arquitectos de interiores en Guanajuato

Arquitecto de interiores en Guanajuato: cotizaciones y servicios

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un  decorador?

La diferencia puede parecer pequeña, pero en realidad consiste en muchas cosas: el o la profesional en la decoración de espacios interiores se enfoca en darle vida al lugar con los elementos estructurales, arquitectónicos y fijos que existen en el sitio, como puertas, ventanas, columnas, pisos y demás, y a partir de lo existente crea un ambiente y un estilo definidos, por medio de colores, textiles, mobiliario, accesorios y arte.

Un profesional en la arquitectura de interiores puede trabajar en el mismo espacio: el interior de un edificio, pero puede considerar la eliminación o integración de nuevos elementos arquitectónicos o estructurales en el espacio, pero bajo la misma premisa de respetar al máximo la estructura existente en el edificio.

Entonces, ¿qué hace un arquitecto de interiores?

El profesional en la arquitectura de interiores tiene las habilidades, conocimiento y experiencia para diversos aspectos, incluyendo el momento de la decoración, como son:

-Un arquitecto de interiores puede sopesar la importancia de los elementos arquitectónicos del interior de la edificación, definiendo si se trata de elementos de carga que no pueden retirarse bajo ningún motivo, o bien elementos que pueden sustituirse por algo más funcional para el diseño que habrá de realizarse.

-Trabaja en el interior de una edificación respetando en lo posible su estructura y arquitectura, pero considerando los cambios inminentes con el conocimiento necesario para trabajar con seguridad.

-También puede trabajar en el exterior siempre y cuando se trate de espacios delimitados dentro de un perímetro edificado. De otra forma, se trataría de arquitectura del paisaje.

-Un/a arquitecto/a de interiores estudia el espacio a intervenir, analizando las dimensiones, los materiales y revestimientos existentes, el estilo actual, los acabados, la entrada de luz y de ventilación naturales, las condiciones de la edificación, entre otras cosas. El arquitecto de interiores atiende las necesidades, requerimientos e intereses de sus clientes, tratando de integrar estas ideas a las condiciones del sitio a trabajar.

-Tras unir estas dos partes, el o la arquitecta de interiores comienza a trazar, entablando una relación directa entre las premisas de diseño y las condiciones del sitio, buscando optimizar superficies, costos y materiales.

-Propone los cambios que considere necesarios para cumplir con las premisas, desde eliminar o integrar elementos existentes hasta incluir ventanas, plafones o instalaciones nuevas.

-El arquitecto de interiores genera un nuevo estilo, ya sea adecuado al edificio existente, o bien novedoso y contrastante, pero siempre funcional y pensado para un movimiento fluido y natural en el interior.

Entonces un profesional de la arquitectura de interiores puede hacer todo eso, pero ¿y si sólo quiero pocos cambios?

Un/a arquitecto/a de interiores puede trabajar en la intervención completa de un edificio, de cualquier tipo, como son:

En estos espacios, los profesionales intervienen desde estudiar la estructura del edificio hasta el último color del interior. Pero si no requieres la intervención del sitio completo, hay otras áreas en las que puede trabajar un/a arquitecto/a de interiores:

  • Nuevos acabados
  • Revestimientos modernos
  • Cambios de pintura, una nueva paleta con combinaciones adecuadas
  • Diseño de iluminación artificial
  • Optimización de la iluminación natural, sacando el mayor provecho
  • Integración de ventilación natural por diversos sistemas
  • Mobiliario fijo para seccionar áreas
  • Entre muchos otros ejercicios

Ejemplos de trabajos que una arquitecto o arquitecta de interiores puede realizar en mi casa, oficina o negocio

  • Proponer cambios de nivel en el interior, como bajar un escalón del recibidor a la estancia, o subir un par de niveles hacia la sala familiar.
  • Proponer texturas y revestimientos modernos para actualizar la cocina, el baño o cualquier otro espacio, como una recepción, adecuándose a las nuevas actividades a realizar en el interior.
  • Diseño de iluminación con spots suaves y cálidos para mantener ambientes de media luz en las estancias, lámparas dirigidas para las oficinas y estudios, con luz fría e intensa, o luces led a lo largo de pasillos, plafones o muebles de cocina y armarios.
  • Mobiliario fijo para definir o hacer más funcionales ciertas áreas, como celosías, parasoles, armarios, organizadores, repisas, barras de bar o desayunadoras…
  • Proponer modificaciones en las dimensiones entre muebles, tránsitos y espacios para hacerlos más amplios en caso de contar con ocupantes con alguna discapacidad que requieran silla de ruedas o cualquier otro mecanismo de apoyo, o bien de ayuda para desplazarse de forma segura en el interior.

¿Dónde y cómo encontrar a un arquitecto de interiores en Guanajuato?

Sabemos todos que Guanajuato es el paraíso colonial que enamora a todo el mundo con sus callejuelas empedradas, sus túneles coloniales y las encantadoras casas con ese toque histórico y acogedor que no nos deja ir. Pero también, Guanajuato se ha convertido en punta de lanza en el área industrial y turísticas del país. Esto ha generado una gran demanda de vivienda en la ciudad y el estado, desde compra de vivienda de todo tipo hasta arrendamientos en diversas zonas.

A su vez, esta condicionante genera una competitividad que se puede ganar sólo ofreciendo espacios más confortables, acogedores, más cómodos, económicos, más bellos y funcionales. Por ello, la profesionalización de la arquitectura de los interiores en cualquier tipo de edificación ha tomado auge, y los y las mismas arquitectas han buscado formarse académica y laboralmente para extender sus servicios de diseño al interior del hogar, de la industria o del comercio.

En homify tenemos un abanico grande de opciones en cuanto a profesionales de la arquitectura de interiores. Podrás ubicarse en Guanajuato dentro de la sección de PROFESIONALES – ARQUITECTOS DE INTERIORES. Ahí se desplegará la lista de profesionales en donde podrás visitar sus perfiles y tal vez sus páginas web, leer los libros de ideas que hemos preparado para ti sobre sus proyectos y ponerte en contacto con ellos.

Pero ¿cómo saber cuál es el arquitecto de interiores adecuado para mí?

Cada firma de arquitectura, despacho o profesional independiente, tiende a especializarse, ofreciendo un servicio con mayor preparación en tal o cual aspecto, a saber:

  • Diseño de cocinas
  • Remodelaciones interiores
  • Ampliaciones
  • Desmantelamiento de estructuras
  • Desmantelamiento de acabados
  • Diseño de terrazas, patios y pórticos
  • Asesorías para optimización del espacio interior
  • Pintura, mobiliario y accesorios

Cuando tengas definido qué es lo que quieres y necesitas en tu lugar, puedes contactarte con los perfiles que se acerquen a esas necesidades. En sus perfiles y en los libros de ideas que te dejamos lo puedes saber. Revísalos, enamórate de sus trabajos por medio de las fotografías y localiza a los profesionales de tu preselección.

¿Por qué contratar a un arquitecto o arquitecta de interiores de Guanajuato?

Trabajar con personas que viven y laboran en la misma localidad de tu proyecto tiene enormes ventajas. Cierto es que muchos profesionales pueden trabajar en línea o a distancia, pero muchas veces sin llegar a conocer jamás el sitio que van a intervenir, más allá que en fotografías y descripciones.

Trabajar con gente de tu entorno puede traer muchas ventajas:

  • Conoce las tradiciones y gustos culturales de los ciudadanos. No estamos hablando de cualquier ciudad ¡sino de Guanajuato! Las tradiciones se viven a flor de piel, y si tu proyecto pretende ser tradicional, con interiores coloniales o rescatar algún inmueble de histórica importancia, un profesional de la misma ciudad conocerá los estilos, tendencias, cuidados de mantenimiento, reglamentos y normas a respetar para lograrlo.
  • Conoce también los rangos de sueldos y salarios de la localidad, evitando en lo posible gastos innecesarios.
  • Por lo mismo, buscará siempre materiales y suministro de la localidad, incluso endémicos, para brindar ahorros en gasto monetario y en gasto energético.
  • Puede tener convenios con proveedores de materiales y acabados, generando mayor ahorro en presupuesto.
  • Sus honorarios no incluirán viáticos, y su atención podrá ser expedita y servicial.

¿Y los honorarios de un arquitecto de interiores en Guanajuato?

Los costos de la arquitectura de interiores pueden variar básicamente por dos cosas:

  • Los materiales a utilizar en el nuevo diseño.
  • La cantidad de modificaciones que se le tendrán que hacer al lugar.

El costo de un anteproyecto en Guanajuato puede variar, desde 200 hasta 350 o 500 pesos por metro cuadrado de diseño. Esto incluye el levantamiento del sitio y las visitas necesarias para cotejar información.

Así mismo, el costo de la mano de obra y materiales en Guanajuato es tan variable como el diseño mismo. Se puede considerar, sin embargo, que incluyendo construcción o demolición de elementos, el metro cuadrado puede tener un costo aproximado de 4500 a 6000 pesos. Sobre este costo, el o la arquitecta de interiores podrá cobrar entre el 5 y el 10 por ciento si se trata de un anteproyecto, o hasta el 20% si se trata de un proyecto terminado y ejecutivo.

Buscar imágenes relacionadas