5 Arquitectos de interiores en León

Área de Servicio

Arquitecto de interiores en León

¿Qué es un arquitecto de interiores?

El arquitecto de interiores es un especialista en el diseño de los espacios dentro de las casas y edificios, es el encargado de crear espacios congruentes y habitables con un valor agregado en su diseño. Su tarea se divide básicamente en tres rubros importantes:

- Diseño residencial: vivienda en general, ya se unifamiliar o multifamiliar.

- Diseño comercial: edificios de negocios, plazas comerciales, locales.

- Diseño institucional: escuelas, hospitales, edificios gubernamentales.

¿Cual es la diferencia entre un arquitecto de interiores y un diseñador de interiores?

La diferencia entre estas dos profesiones es muy clara y sencilla:

- El arquitecto de interiores cuenta con el conocimiento y la pericia para poder hacer cambios estructurales dentro de una casa o edificio, es decir, cuenta con la certificación de poder mover alguna columna o agregar estructuras, garantizando el buen funcionamiento de las mismas, sin perder de vista el aspecto estético, mientras que el diseñador de interiores se enfoca más a un trabajo dentro de un espacio definido, sin llegar a modificar su volumetría, pero sí su aspecto físico.

¿Qué tipos de servicios ofrece un arquitecto de interiores?

Los arquitectos de interiores se especializan en el diseño y organización de espacios interiores, específicamente en:

- Asesorar sobre colores, texturas y materiales de las paredes, pisos o techos. 

- Diseño de muebles o acomodo de los mismos. 

- Diseño de accesorios e instalaciones especiales de iluminación y climatización.

- Diseño y planeación de todo lo que permite tener un mayor confort y funcionalidad dentro de los edificios. 

- Ejecución y coordinación con los profesionales para llevar a cabo todo lo anterior.

¿Cuánto cuestan los servicios de un arquitecto de interiores?

El costo de los servicios de un arquitecto de interiores, varía y depende de muchos factores, por ejemplo, del tamaño, complejidad del proyecto y los materiales a utilizarse . Por ejemplo, una asesoría de colores para una habitación puede costar desde unos $2500.00 pesos o si se considera un diseño personalizado de un espacio interior, el precio puede variar desde los 10,000 hasta 18,000 pesos. En ocasiones, el costo en algunos proyectos de interiorismo, no sólo incluyen los honorarios del experto, sino que también hay que considerar los costos de la obra, instalaciones y la mano de obra de los profesionales que realizarán el trabajo.

¿Cómo puedo encontrar un arquitecto de interiores en León?

En la ciudad de León se pueden encontrar varios expertos que te pueden ayudar con un diseño o una asesoría de arquitectura de interiores.  Estos profesionales puedes encontrarlos desde nuestro portal de homify, en la sección de Profesionales, donde puedes consultar los perfiles de expertos que hay en la ciudad.  También puedes buscar en el directorio telefónico o haciendo una búsqueda por internet.

Te recomendamos preguntar entre conocidos y amigos que hayan contratado el servicio de un arquitecto de interiores, sabiendo de primera instancia su experiencia en cuanto al trabajo realizado y el precio pagado por los servicios, siendo esto uno de los mejores indicativos para contratar a un experto. 

¿Qué tipos de certificaciones deben de tener los arquitectos de interiores en León? 

La arquitectura de interiores es una profesión y especialidad derivada de la arquitectura, por lo cual, al contratar a un arquitecto de esta rama, hay que verificar si cuenta con una cédula profesional donde sus estudios sean avalados por la Secretaría de Educación, así como ver su especialidad dentro de esta profesión, ya que existen distintos tipos de arquitectura de interiores, divididas en 3 grandes rubros: arquitectura residencial, comercial e institucional.  

Si el profesional cuenta con estas certificaciones, podemos estar seguros que cuenta con las herramientas necesarias para ayudarnos con nuestro proyecto.

No está demás verificar si el profesional cuenta con una membresía o pertenece al Colegio de Arquitectos de León, lo cual puede brindar aún más referencias positivas sobre la calidad y compromiso de su trabajo.

Aspectos que hay que considerar antes de contratar a un arquitecto de interiores en León

1. El proyecto: definir si queremos un diseño moderno, tradicional, si será para casa, negocio o institución. Entre más claro tengamos lo que queremos o deseamos lograr con el proyecto, será mucho mejor el resultado de la propuesta que nos entreguen los arquitectos.

2.Costos: el mismo arquitecto de interiores puede asesorarnos con los costos tanto de los servicios que presta, como de los trámites de licencia y darnos un estimado del costo por metro cuadrado de lo que pretendemos construir.

3. Tiempo: también es recomendable tener en cuenta el tiempo disponible para que se trabaje en el área a intervenir, sabiendo que este espacio no podrá ser utilizado hasta finalizar la obra, por lo cual hay que planear con anticipación y tener un plan de contingencia para esta situación.

4. Presupuesto: esto es muy importante, ya que si transmitimos la intención del proyecto y el presupuesto que tenemos previsto invertir en él, será mucho más fácil para el arquitecto ajustar los parámetros de diseño, pudiendo así hacer una propuesta congruente con nuestras necesidades y recursos.

Te invitamos a que explores el portal de homify, donde podrás encontrar un extenso catálogo de proyectos de arquitectura de interiores, desde remodelaciones a habitaciones, salas y cocinas en casa, hasta algunos proyectos comerciales, como restaurantes y galerías, que servirán para inspirarte y aterrizar mejor tus ideas.