Arquitectos de interiores en Mexicali: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

4 Arquitectos de interiores en Mexicali

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

La arquitectura de interiores es la rama dentro de la arquitectura que se especializa en el diseño arquitectónico de espacios delimitados. Se trata de adecuar espacios como salas, comedores, recámaras, baños o terrazas, siempre y cuando estén bien delimitadas por elementos arquitectónicos. Una de las premisas de un arquitecto de interiores es integrar o eliminar elementos arquitectónicos para adecuar el sitio, casa u oficina, a los nuevos usos y actividades, pero sin modificar la estructura, es decir los elementos deben ser funcionales espacialmente pero sin restar ni sumar cargas estructurales.

Un arquitecto de interiores es el profesional que se encarga de diseñar ese espacio a partir de una construcción existente pero que también considera y proyecta la interacción humana en su interior. Esto se conforma también de la reutilización de un edificio, dando con esto la oportunidad de practicar la arquitectura sustentable, ya que se promueve la reutilización de recursos, en este caso estructuras arquitectónicas: un tipo original y muy útil de reciclaje.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un arquitecto de interiores, un decorador de interiores y un diseñador de interiores?

Un decorador de interiores se encarga de darle color y vida a un espacio ya definido, con pintura, textiles, mobiliario, inyecta el estilo a una sala, a una recámara o a un comedor, pero utiliza el espacio existente tal y como se presenta. 

Un diseñador de interiores o interiorista es el profesional encargado de diseñar ambientes dentro de un espacio, creando escenarios para satisfacer el gusto de los habitantes. 

En cambio, un arquitecto de interiores trabaja en diseñar el interior con base en las actividades realizadas por los habitantes, incluyendo por lo tanto las dos actividades de los profesionales anteriores: diseña y decora, y además considera la integración o eliminación de elementos arquitectónicos. 

¿En qué me puede ayudar un arquitecto de interiores?

Entre los oficios que domina el arquitecto de interiores, además del diseño, están la construcción, la atención al cliente, el proyecto y gestión ante las autoridades, psicología ambiental y espacial para proveer las mejores condiciones para los habitantes, sistemas constructivos diversos, sobre todo ecológicos y sustentables, además de oficios generales como albañilería y acabados, plomería, carpintería, entre otros…

¿Hay arquitectos de interiores en Mexicali?

Sí los hay, ¡y muchos! Mexicali es una ciudad relativamente joven cuyo desarrollo habitacional e industrial ha tomado auge en la región, creciendo con nuevos fraccionamientos tanto populares como residenciales, zonas industriales y de oficinas corporativas, centros médicos, zonas comerciales, y su arquitectura es punta de lanza en cuanto a estilo, diseño y funcionalidad.

Esto ha dado lugar a que se le dé una mayor importancia al manejo de los espacios interiores de cualquier edificación, conformando firmas de arquitectura que cuentan con arquitectos, ingenieros, decoradores y, por supuesto, arquitectos de interiores que se especializan en adecuar espacios tanto nuevos como reutilizados para las nuevas actividades y para sus nuevos habitantes.

También existen arquitectos y arquitectas de interiores independientes que ofrecen sus servicios en redes sociales, en páginas web profesionales y por recomendación. 

En homify hemos conformado un directorio de profesionales en arquitectura de interiores en Mexicali, en donde podrás encontrar varias opciones de firmas, despachos y especialistas independientes. En ese directorio podrás visitar sus perfiles, conocer sus trabajos por medio de nuestras reseñas y libros de ideas, y ubicar sus teléfonos y sus páginas web, buscar referencias y comentarios de clientes, incluso conversar en nuestros foros.

¿Cuándo debo contratar a un arquitecto de interiores?

  • Si acabas de adquirir una casa nueva y aún no cuenta con acabados ni distribución espacial, y tienes la intención de crear un espacio único y original.
  • Si estás construyendo tu casa pero el proyecto se limitó a la edificación sin considerar la adecuación interior, o bien has cambiado de idea.
  • Si quieres remodelar tu casa, tu oficina, tu local comercial o consultorio pero no puedes modificar la estructura del edificio.
  • Si rentas el espacio ya sea para habitar o trabajar y necesitas darle un nuevo giro en estilo.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto de interiores en Mexicali?

Los costos de cualquier proyecto arquitectónico, en este caso de interiores, depende de las dimensiones del mismo, de los materiales seleccionados, del sistema constructivo y de los acabados a utilizar, aunque también depende de las credenciales del despacho seleccionado, su trayectoria y popularidad. Es bueno darle oportunidad a firmas y a profesionales independientes nuevos o jóvenes, tienen ideas frescas y costos flexibles y están construyendo una trayectoria y un portafolio del cual tu proyecto podría formar parte.

Es importante reconocer que el trabajo de un arquitecto o arquitecta de interiores es un lujo no prioritario, a diferencia de un diseño arquitectónico o una construcción, sin embargo esto no significa que los precios tengan que ser altos. Un arquitecto de interiores puede cobrar por dos conceptos que, en los proyectos arquitectónicos, se cobran por separado: el diseño, incluyendo la asesoría, y la realización del mismo. Todo comienza con la entrevista para ajustar premisas e iniciar los bocetos, y esta primera sesión puede tener un costo de entre 500 y 800 pesos. A partir de ahí se puede programar un costo por metros cuadrados del diseño, aproximadamente entre 250 y 1000 pesos por metro cuadrado de diseño, o bien cobrar por hora un costo de 500 pesos invertidos en cada hora de bocetaje y diseño, y contemplar un 16% de ganancia sobre el costo del material y mano de obra al momento de la realización del proyecto.

¿Qué hay que preguntar al arquitecto de interiores para contratarlo?

Es importante entrevistarse con el despacho de arquitectura de interiores que más te interese, pero tener dos o más opciones es necesario para tomar la mejor decisión. 

¿Qué tienes que preguntarles y qué deben responderte para saber a quién elegir?

  • Debes exponer tus ideas y el proyecto que tienes en mente, definiendo el espacio en el cual quieres realizar el trabajo, presupuesto confiable con el que cuentas, tiempos y prioridades, premisas y requerimientos.
  • Pregunta sobre su forma de trabajar, tiempos de entrega, cronograma, manejo de los recursos, si se hacen cargo de la gestión y trámites así como del material o si tú debes encargarte de ello.
  • El despacho debe responder transparentemente sobre manejo de recursos y tiempos de entrega, debe ser claro en cuanto a estilos arquitectónicos y sistemas constructivos utilizados. El profesional que te atienda debe ser atento y servicial, responder a todas tus dudas pero sin resolver el proyecto en ese momento.

Es verdad que el profesional está para aclarar tus dudas y resolver tus inquietudes con la finalidad de obtener el proyecto, pero debes ser consciente de que en una charla no se resolverá el diseño y las ideas que pueda darte son parte de su trabajo, lo cual entra en el presupuesto a cobrar.

¿Por qué contratar a un arquitecto o arquitecta de interiores en Mexicali y no en ciudades aledañas?

Mexicali es una ciudad con condiciones climáticas y orográficas muy específicas, por lo tanto cuenta con una serie de reglamentos que se basan en estas condiciones así como en los riesgos de terremotos de la región, el clima, las características arcillosas del suelo, los mantos freáticos, los usos de suelo agrícolas e industriales, etcétera. Sólo un profesional que viva y ofrezca sus servicios en Mexicali estará familiarizado con estos reglamentos.

Por otro lado, la mayoría de los desarrollos residenciales cuentan con reglamentos internos de estilos y sistemas constructivos, lo que limita el oficio a profesionales que habiten aquí y que puedan conocer dichos reglamentos, los estilos que se manejan en la ciudad y que sean flexibles en cuanto a los costos para con sus cohabitantes.

Buscar imágenes relacionadas