76 Arquitectos de interiores en Nezahualcóyotl

Área de Servicio

Arquitecto de interiores en Nezahualcóyotl

Para realizar una buena arquitectura interior es necesario que el proyecto pase por una información programática, en la que no únicamente se consideran elementos endémicos del proyecto en cuestión, es importante conocer las características sociales e incluso geográficas de la zona donde se hará la intervención.

Dicho esto: ¿qué caracteriza a la Nezahualcóyotl?

Características sociales y geográficas de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl es uno de los 125 municipios que componen el actual Estado de México. Su localización está en la región oriente del Estado de México. Posee una superficie de poco más de 63 km y una población que supera el millón de habitantes.

Debido a que cada kilómetro de superficie alberga 17,537 personas, la densidad de población es elevada, de hecho es la más alta de México.

La arquitectura de interiores hecha en Nezahualcóyotl suele ser coordinada por empresas constructoras y despachos de arquitectos ubicados dentro o en las inmediaciones de la ciudad, esto se debe que el 70% de la población económicamente activa de la ciudad trabaja dentro del municipio en sectores del comercio y los servicios 

¿Cuál es el proceso que sigue un arquitecto de interiores durante un proyecto?

Debido a que la arquitectura de interiores se complementa con varias disciplinas, como la psicología, la arquitectura y el diseño de producto, un arquitecto de interiores es un profesional que sigue un proceso meticuloso para lograr trabajos exitosos.

-Un arquitecto de interiores recopila los deseos del cliente y los ajusta a las posibilidades del terreno.

-Hace múltiples combinaciones con las formas, los colores, las líneas, los volúmenes y los materiales.

-Un arquitecto de interiores planea la mejor modificar de los espacios en función de la mejor disposición posible.

-Elabora su proyecto mediante bosquejos y planos.

-Selecciona las empresas encargadas de materializar el proyecto.

-El arquitecto de interiores planifica y coordina los trabajos confiados a diferentes profesionales.

¿Qué elementos considera un arquitecto de interiores?

La arquitectura de interiores es un arte espacial de gran importancia tanto en la remodelación de interiores como en la creación de nuevos espacios; por ello, los elementos que debe considerar un arquitecto de interiores son muchos y variados:

¿Qué requiere estudiar un profesional que se quiere especializar en arquitectura de interiores?

Normalmente en la carrera de arquitectura no se profundiza demasiado en temas como: teoría del color, mobiliario, ambientes, iluminación, entre otros elementos. Por ello, para ser arquitecto de interiores es necesario cursar estudios oficiales para ello donde se haga énfasis en temáticas como: 

  • Escenografía.
  • Dibujo.
  • Espacios.
  • Ergonomía.
  • Diseños.
  • Sistemas de construcción.
  • Paisaje.

¿En qué se diferencia un arquitecto de interiores a un arquitecto en general?

El arquitecto de interiores interviene, por lo general, en tres campos:

-Concepción de los espacios públicos o privados.

-Diseño de productos (mobiliario, iluminación, textiles, etc.)

-Comunicación (escenografías, decorados, etc.).

Su papel no es el mismo que el del arquitecto, pues los arquitectos de interiores no están cualificados para participar en construcciones estructurales, como la estructura que sostiene el chasis de una casa o edificio.

¿Cómo saber si necesito contratar a un arquitecto o un arquitecto de interiores?

Si lo que buscas es crear tu casa desde cero o realizar modificaciones estructurales exteriores de la vivienda entonces necesitas la ayuda de un arquitecto.

Ahora bien, si lo que deseas es reformar habitaciones, quitar paredes, dividir espacios o dotar de una identidad a los espacios interiores de tu casa entonces necesitas la ayuda de un arquitecto de Interiores, ya que el tiene mayor conocimiento sobre las estructuras, cimientos, materiales para: pisos, mobiliario, paredes, etc.

¿Existen arquitectos de interiores en Nezahualcóyotl especializados en determinados ambientes y/o habitaciones?

Dentro de la especialización en el ámbito de la arquitectura, que deriva en la arquitectura de interiores, también se produce una sub especialización en varias ramas:

  • Arquitectura de interiores residencial.
  • Arquitectura de interiores comercial.
  • Arquitectura de interiores de instituciones.

Si bien estas son las especializaciones más comunes existen otras más, aunque lo habitual es que los arquitectos de interiores tengan conocimientos en las existentes  sub especialidades.

¿Cómo asegurar que el contrato entre el cliente y arquitecto de interiores sea formal y seguro?

Tanto en el municipio de Nezahualcóyotl como en la mayoría de localidades del país, se exhorta por recurrir a los seguros, particularmente a dos:

Seguro profesional: el arquitecto de interiores debe firmar un seguro que cubra su responsabilidad profesional.

Seguro de daños: como cliente debes contratar este seguro para todos los trabajos que se lleven a cabo en tu hogar.

Vivo en Nezahualcóyotl, ¿cómo saber si el arquitecto de interiores que elegí es el mejor?

El arquitecto de interiores adecuado para ti siempre será aquel profesional que está al día de las tendencias, pero al mismo tiempo tiene en cuenta las obligaciones técnicas, presupuestarias y reglamentarias del municipio de Nezahualcóyotl.

En cuanto a otro tipo de aptitudes, un buen arquitecto de interiores debe saber exponer sus ideas con claridad y argumentarlas. Recuerda que cada obra es única y el arquitecto debe saber escucharte para reconocer tus expectativas.