Arquitectos de interiores en Queretaro: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

14 Arquitectos de interiores en Queretaro

Arquitecto de Interiores: servicios, cotizaciones y contrataciones

¿Es lo mismo un arquitecto que un arquitecto de interiores?

No, no es lo mismo. Los profesionales de la arquitectura se dedican al diseño del espacio en general, los exteriores de una edificación, sus interiores, la estructura, la funcionalidad, el equipamiento y cualquier detalle que conforme el uso del espacio.

Un arquitecto o arquitecta de interiores se enfoca en el interior de un espacio existente, ya construido, con una estructura precisa, un estilo definido y una distribución condicionante.

Sin embargo, los y las arquitectas obviamente tienen los conocimientos necesarios para trabajar en la rehabilitación o habilitación de un interior. En este caso se trata de profesionales formados en el interiorismo a través de la práctica laboral. Aunque claro que hay profesionales formados académicamente, ya sea con la licenciatura en Interiorismo, o bien con diplomados o posgrados en arquitectura de interiores.

Un profesional en la arquitectura de interiores, ya sea empírico o académico, tiene las habilidades necesarias para optimizar y asegurar que las áreas interiores de una edificación sean realmente habitables y aprovechadas al máximo, cubriendo las necesidades e intereses de sus ocupantes.

¿Qué hace un/a arquitecto/a de interiores?

  • Trabajan en el interior de una edificación evitando en lo posible cambios estructurales y arquitectónicos, respetando al máximo la edificación original con su distribución interior y exterior.
  • Estudian el espacio a intervenir, analizando desde su estructura hasta sus dimensiones, materiales, estilo, acabados, entradas de luz natural, condiciones de luz artificial, ventilación natural y artificial, distribución y mobiliario fijo o móvil.
  • Los arquitectos de interiores entablan una relación directa entre tus premisas, desde necesidades hasta intereses y gustos estéticos, y las condiciones actuales del sitio para optimizar estas condiciones y proponer los cambios necesarios.
  • Sopesa y propone los cambios necesarios al espacio: 
       
    • Si es necesario eliminar algún elemento arquitectónico, debe ser alguno que no afecte la estructura de la construcción, evitando cargas sin su debido sostén.  
    • Si es necesario incluir algún nuevo elemento, como una estructura de soporte en caso de que la estructura original esté en riesgo de cargas, o elementos de distribución como muretes falsos, columnas decorativas, plafones, celosías o desniveles.  
    • Si hay que cambiar entradas, ventanas, integrar domos, parasoles, integrar puertas, etcétera.
    •  
  • Un arquitecto de interiores, adecúa el espacio y sus nuevos elementos al estilo existente en el edificio, siempre que sea tu decisión mantenerlo, o bien propone cambios adecuados a tus intereses, interviniendo lo necesario para que la estructura, en este caso, se adecúe al nuevo estilo.

¿Qué aspectos puede proponer un arquitecto de interiores para mi proyecto?

  • Un arquitecto de interiores propone en primer lugar una distribución interior acorde a tus necesidades y las de tu familia.
  • También, esta distribución responde a tus intereses y gustos, considerando una simbiosis entre gustos y necesidades. Si algún aspecto de interés se contrapone al aspecto funcional de tus necesidades o las de tu familia, el profesional te lo indicará.
  • El arquitecto de interiores puede proponer también la integración o eliminación de elementos arquitectónicos como puertas, ventanas, columnas, plafones, sobrepisos, escalones, escaleras, pavimentos, rampas…
  • También busca la optimización de la iluminación y ventilación naturales.
  • Propone el diseño de la iluminación artificial con luminarias y contactos necesarios para lámparas de mesa o piso.
  • Propone pintura, paleta de colores, acabados, texturas y revestimientos, respondiendo al estilo o tendencia decorativa de tu preferencia.
  • Un arquitecto de interiores puede proponer también mobiliario de diseño exclusivo o comercial.

Si no requiero de una intervención completa, sólo de algunos cambios, ¿en qué aspectos puede intervenir un arquitecto o arquitecta de interiores?

  • Si sólo te interesa trabajar en nuevos acabados, desde la pintura del interior con una nueva paleta de colores, hasta nuevos revestimientos y texturas como azulejos, piedra, cantera, loseta cerámica o porcelánica, mármoles, resinas y demás.
  • Diseño de iluminación artificial: si ya no es suficiente la luz que tienes en casa o la natural tampoco te funciona muy bien, los profesionales de la arquitectura de interiores pueden proponer nuevos elementos de iluminación, como spots para luz difusa y cálida para las estancias, luz dirigida, blanca y fría para el estudio, la oficina o el baño, y luces claras y de diversos niveles para las recámaras. En este aspecto, incluyen la infraestructura necesaria como cambios de alambrado, contactos eléctricos y diseño de plafones.
  • Para el mobiliario, un/a arquitecto/a de interiores puede proponer muebles que dividan, delimiten y definan áreas, como barras para la cocina y el comedor, libreros entre la estancia y el recibidor, celosías para las recámaras, o bien una cocina adecuada a tus necesidades, armarios, walking closet y demás.

¿Dónde y cómo encontrar a el o la arquitecta de interiores ideal para mi proyecto de diseño en Querétaro?

Estás en el lugar correcto, en homify nos dedicamos a conformar un gran equipo de profesionales para todo lo relacionado con la arquitectura. En este caso, contamos con un directorio de ARQUITECTOS DE INTERIORES en México en el que puedes ubicarte por ciudad o región, y así localizar una serie de despachos, firmas e independientes que pueden ofrecerte lo que necesitas.

Antes de tomar esa decisión, sin embargo, debes tener claro qué es lo que necesitas:

  • Una remodelación decorativa.
  • Un cambio de niveles por necesidades físicas de algún miembro de la familia.
  • Nueva cocina, por nuevos usos o necesidades.
  • Rehabilitación de un viejo edificio para adecuarlo a vivienda, a oficina, a centro médico, a comercio o a institución.
  • Mantenimiento de instalaciones y modificación de elementos inservibles.
  • Propuesta que incluya desde un cambio espacial hasta el mobiliario y la pintura.
  • Etcétera.

Una vez que tengas este aspecto claro, revisa los perfiles de cada uno de los profesionales y preselecciona dos o más firmas o independientes. Contacta a los profesionales de Querétaro y entrevístate con ellos para solicitar cotizaciones, indicando tus requerimientos y tu presupuesto.

¿Por qué contratar a un profesional de Querétaro?

  • Un/a arquitecto/a de Querétaro conoce los costos de materiales, sistemas constructivos, acabados, pinturas y demás elementos que conformarán el proyecto que responda a tus necesidades.
  • Un profesional de Querétaro conoce también los rangos de sueldos y salarios, lo que ayuda a mantener un rango de honorarios manejable.
  • También conoce las tradiciones culturales de su localidad, esto le permite proponer soluciones espaciales adecuadas a las familias queretanas.
  • Puede tener tratos con proveedores para mejorar costos y servicios.
  • Sus honorarios considerarán su trabajo en sitio, sin necesidad de traslados hacia otras ciudades o zonas.

¿Cuánto cuestan los servicios de un arquitecto de interiores?

Todo depende del proyecto que te interesa: si quieres el cambio de la residencia completa, o la rehabilitación de un viejo edificio para una nave industrial, o la adecuación de una vieja casona para habilitar una escuela, considera que entre mayor la superficie a intervenir, mayor será el costo de los honorarios, así como los materiales propuestos y los cambios en los elementos arquitectónicos a eliminar o integrar.

Querétaro es una ciudad con mucha tradición en su arquitectura, ¿cómo tomar la mejor decisión para el diseño de mi proyecto?

Ciertamente, Querétaro es una ciudad con una de las mayores tradiciones en arquitectura colonial de nuestro país. Sus edificios, casas, casonas, templos y demás destacan en el mundo por su funcionalidad estructural, la adecuación pasiva al clima, un desarrollo urbano hecho para caminar y espacios amplios, luminosos y coloridos que priorizan la habitabilidad y la convivencia.

Este aspecto es rescatado por los profesionales de la arquitectura en general, y claro que también por los y las arquitectas de interiores. El conocer las tradiciones de su ciudad les permiten proponer diversos estilos, pues también se especializan en la modernidad y los espacios contemporáneos.

Si te interesa mantener las tradiciones o si quieres romper con algo contemporáneo e industrial en tu espacio, un/a arquitecto/a de interiores es lo que necesitas.

¡Contacta y contrata profesionales de la arquitectura de interiores aquí en homify!

Buscar imágenes relacionadas