Arquitectos de interiores en Saltillo: Encuentra Arquitectos de interiores | homify

2 Arquitectos de interiores en Saltillo

Arquitectos de interiores en Saltillo

¿Qué es un arquitecto de interiores?

La arquitectura de interiores se define como la disciplina enfocada a crear espacios, tanto estructural como ambientalmente, en el interior de una edificación. Todo diseño arquitectónico de interiores está delimitado por una serie de elementos arquitectónicos que definen un espacio, y no necesariamente separados del espacio público pero sí bien delimitados. Por ejemplo, el diseño de una terraza, un balcón o un patio pueden considerarse arquitectura de interiores al ser sitios explícitamente delimitados por elementos estructurales y arquitectónicos.

Por lo tanto, un arquitecto o arquitecta de interiores es aquel profesional dedicado al diseño de estos espacios, considerando varios aspectos: las condiciones estructurales, los elementos arquitectónicos, la iluminación natural, la ventilación, el manejo de niveles y alturas, la distribución y, finalmente, los acabados y la decoración de una casa o espacio comercial.

¿Qué distingue a un arquitecto de interiores de un decorador de interiores?

El decorador de interiores limita su oficio a la creación de un ambiente a partir de las condiciones existentes de estructura, de límites físicos, de iluminación, ventilación y niveles, haciendo un uso profesional de elementos decorativos como pintura, proponiendo paletas de colores, texturas con algunos acabados que no interfieran en la edificación, textiles, mobiliario, cortinas, tapetes, manejo de iluminación artificial, etcétera, elementos que pueden ser removidos en algún momento.

El arquitecto de interiores tiene la posibilidad, debido a su formación y experiencia, de modificar algunas características físicas del sitio: integrar algún elemento arquitectónico que no sume peso a la carga estructural, retirar alguno que, de igual forma, no afecte a las condiciones estructurales del edificio, incluir un nivel, abrir alguna ventana, cerrar otra, integrar un domo, colocar revestimientos, además de manejar texturas y, de igual manera que el decorador, proponer paletas de colores, acabados, textiles, combinaciones de colores y hasta accesorios decorativos y muebles.

Entonces, ¿por qué me conviene contratar a un arquitecto de interiores para mi casa o mi negocio?

¿Qué quieres lograr, en qué consiste tu proyecto? Si has comprado una casa pero está completamente en blanco y no te ha convencido su distribución, un arquitecto o arquitecta de interiores podrá hacerte propuestas funcionales y estéticamente armoniosas para una correcta distribución interior, con la facilidad de poder integrar o eliminar algunos elementos arquitectónicos para mejorar los recorridos, la organización de espacios y la zonificación.

Si se trata de una oficina dentro de un edificio corporativo, un arquitecto o arquitecta de interiores te dará la solución ideal para organizar las áreas de trabajo, las salas de juntas, la recepción y las salas de espera, optimizando las vistas y los tránsitos, las áreas de descanso y las zonas de trabajo por medio de diferentes niveles en el cielo y en el piso, texturas y acabados contrastantes, columnas, muros, mamparas y muretes falsos y a la vez útiles que puedan ocultar las instalaciones necesarias, en fin…

Lo mismo si se trata de un consultorio, de un local comercial, de una terraza en el patio interior de tu casa… Un arquitecto o una arquitecta de interiores sabrá manejar el espacio para brindarte la mejor solución pero con la oportunidad de modificar la arquitectura del lugar, respetando siempre la estructura original pero sin necesidad de limitarse a las condiciones existentes. Siempre buscará ofrecerte más de lo que puedes ver.

¿Hay arquitectos de interiores en Saltillo, Coahuila?

Sí, los hay. En Saltillo hay tantos profesionales del diseño y la arquitectura como necesidades espaciales existen. Y en el ámbito de la arquitectura de interiores hay varios despachos y firmas especializados en ello, ya que es una disciplina que poco a poco se está abriendo camino en estos tiempos.

¿Cómo puedo encontrar arquitectos de interiores en Saltillo?

¡Para eso estamos aquí! En homify nos hemos dado a la tarea de conformar directorios de profesionales por disciplina y por región, por lo tanto te será fácil encontrar despachos de arquitectura de interiores si buscas en nuestra sección de Profesionales, seleccionas la búsqueda de Arquitectos de interiores e indicas la ciudad de Saltillo. Tendrás una lista de profesionales que cada día irá creciendo, ya que son muchos los despachos, firmas y profesionales independientes que quieren que los conozcas y llegar a ti por medio de homify.

En el directorio verás que puedes tener acceso a los perfiles de cada uno de los despachos y profesionales independientes, te invitamos a que los visites y ahí mismo leas las reseñas que hemos escrito sobre ellos, las imágenes que te mostramos de sus trabajos y las formas de contacto que ofrecen. Asimismo, hemos redactado varios libros de ideas mostrando sus proyectos y diseños, te invitamos también a leerlos y observar detenidamente las imágenes, pues recuerda que, en arquitectura de interiores, de la vista nace el amor.

¿Cómo contratar a un arquitecto de interiores en Saltillo?

La contratación de cualquier profesional en Saltillo y en cualquier parte de la República Mexicana, requiere de una o varias reuniones entre ellos y los interesados del proyecto, que puede ser únicamente tú o bien tu familia, tus socios o los compañeros de trabajo. En estas reuniones deben acordar varios aspectos:

  • Un cronograma de actividades, programando anteproyectos, proyecto, avances, entrega de recursos, visitas al sitio y entrega final del lugar.
  • Presupuesto o cotizaciones de los servicios del arquitecto de interiores: este punto depende de la forma de trabajar de cada despacho, hay quienes integran todos los conceptos en un presupuesto total, como el anteproyecto, el diseño, la presentación, el proceso de obra, la supervisión y la entrega con acabados y revestimientos. Hay, por otro lado, quienes separan cada concepto y pueden entregarte cotizaciones, en un primer lugar de las propuestas y del diseño, otra cotización para la supervisión de la obra, otra sobre materiales y mano de obra, otra sobre acabados, etcétera.
  • La entrega de recursos, ya sean económicos o de materiales. Es importante llegar a un acuerdo claro con el arquitecto de interiores, sobre quién se hará cargo de las compras y la entrega de los materiales de la obra: si los profesionales se encargarán de todo, entregando facturas al final, o si la familia prefiere buscar sus propios materiales como textiles, acabados o pinturas, y entregarlas al profesional. Todo eso debe quedar estipulado desde el principio para evitar retrasos y confusiones. En cuanto a los recursos monetarios, deben fijar fechas para la entrega del anticipo, para la compra de materiales y/o el adeudo final en la entrega.
  • Cuando estos puntos queden aclarados y de acuerdo todas las partes, deben proceder a firmar un contrato en el que se especifiquen estos aspectos, los datos de contacto de cada una de las partes y adquirir el compromiso de un trabajo responsable y confiable por las dos partes, ya que, como cliente, también adquieres una responsabilidad al proveer a tu arquitecto o arquitecta de interiores de lo necesario para realizar tu proyecto.

¿Cuánto cuesta contratar los servicios de un arquitecto de interiores en Saltillo?

El costo de cada proyecto depende de dos cosas básicamente: las dimensiones del proyecto y los materiales o acabados solicitados. Aunque pueden integrarse otros aspectos, como la premura con que se requiera el trabajo, el renombre de los profesionales y la calidad solicitada.

Los honorarios de un arquitecto de interiores en Saltillo, incluyen dos aspectos que pocas veces pueden separarse: el diseño y la realización del diseño. A diferencia de un arquitecto, quien puede encargarse sólo del diseño arquitectónico o sólo de la obra, y cobrar por uno u otro concepto, el arquitecto de interiores por lo general se encarga de todo el proceso, al ser obras menores y ante la necesidad de que cumpla cabalmente con lo propuesto.

Es importante saber que la arquitectura de interiores no es de bajo costo, se trata de un lujo que, sin embargo, puede adaptarse a los requerimientos de cada cliente. Si bien la utilización de materiales muy caros puede elevar el costo de un diseño, el manejo de materiales más comerciales puede adecuarlo al presupuesto de los clientes, sin necesidad de bajar la calidad. Es menester del arquitecto de interiores ofrecer distintas propuestas y panoramas a sus clientes en cuanto a costos y calidad en el trabajo final.

Costos y cotizaciones de servicios de un arquitecto de interiores:

A muy grandes rasgos, un arquitecto de interiores puede cobrar aproximadamente de 250 a 500 pesos la hora de trabajo, llegando a un total de 5,000 a 10,000 pesos por el diseño interior de un cuarto de baño de aproximadamente 20 metros cuadrados. También puede cobrar por metro cuadrado, entre 100 y 1000 pesos, incluyendo la supervisión de la obra y el tiempo dedicado a la compra de materiales, pero sin incluir los materiales ni la mano de obra.

¿Qué me ofrece un arquitecto de interiores de Saltillo que otros arquitectos de interiores no?

Si vives en Saltillo conoces las condiciones de tu ciudad: es una ciudad moderna pero con mucha historia, si bien está considerada como ciudad norteña, su localización la ubica muy al centro del país, lo cual le da una gran ventaja sobre otras ciudades del norte, ya que los profesionales tienen la posibilidad de proponer materiales y comparar precios tanto del centro del país como del norte, en Estados Unidos, así como en la misma localidad. Un profesional que vive y trabaja en Saltillo conoce estas condiciones y sabe aprovecharlas.

Por otro lado, un arquitecto de interiores de Saltillo está al tanto del auge económico en el ámbito industrial que está viviendo su ciudad, por lo tanto está familiarizado con las tendencias estructurales y también las estéticas, conoce de reglamentos tanto institucionales como de los residenciales más modernos, maneja los estilos tradicionales de diseño y arquitectura y los más contemporáneos, logrando adecuar aspectos de unos y de otros para generar interiores funcionales, armoniosos y acordes a quienes van a utilizarlos y habitarlos.

Buscar imágenes relacionadas