2 Arquitectos de interiores en Tijuana

Área de Servicio

¿En qué momento necesito un arquitecto de interiores?

Antes de embarcarse en modificaciones a una casa existente o en la construcción de un edificio nuevo, necesitarás de la experiencia de un arquitecto de interiores. Esto puede incluir proyectos de remodelaciones completas al interior de una vivienda, y otras alteraciones significativas, como la extensión de una cocina o la expansión de una casa de dos pisos. El arquitecto de interiores es un elemento invaluable que posee las habilidades necesarias para manejar el proyecto desde su inicio hasta su terminación – transformando una idea en realidad. Para proyectos que involucran pequeños cambios de diseño, un arquitecto de interiores puede no ser necesario.

¿Qué hace un arquitecto de interiores?

Después de decidirte por un diseño atractivo y crear un libro de ideas (navega por el sitio web de homify para inspirarte), es momento de buscar la ayuda de un arquitecto de interiores. El arquitecto de de interiores se tomará el tiempo para comprender lo que se espera del proyecto, incluyendo los aspectos funcionales y estéticos. Creará un diseño inicial y dibujará planos precisos, que serán utilizados también por los demás profesionales que trabajen en el proyecto, como los constructores. 

Un arquitecto de interiores experimentado es capaz de identificar rápidamente cualquier problema de diseño y sugerir soluciones viables. Los arquitectos de interiores a menudo utilizan programas de diseño por computadora (CAD) para crear perspectivas y dibujos realistas en 3D para ver cómo lucirá el proyecto terminado. 

Los arquitectos de interiores saben también qué clase de mejoras y modificaciones agregan valor a una propiedad, y cuales pueden causar que lo pierda. Por ejemplo, una extensión moderna en una propiedad Victoriana puede disminuir el valor de la casa si las características arquitectónicas históricas no se reproducen -dentro y fuera. Para proyectos que involucran alteraciones a la edificación, la integridad estructural de la casa debe ser evaluada. Por ejemplo, no se puede construir una nueva puerta en un muro de carga si no se le refuerza estructuralmente. Un arquitecto de interiores se asegurará de que cada etapa del proyecto se lleve a cabo sin problemas y conforme a los requerimientos legales. 

Puesto de manera simple, un arquitecto de interiores crea los planos de diseño, coordina el proyecto de principio a fin, recluta a los demás profesionales que se necesiten y asegura que los más pequeños detalles de diseño sean atendidos. Para poder entender las necesidades prácticas y preferencias de estilo de sus clientes, el arquitecto de interiores usualmente inspeccionará la vivienda existente y se tomará tiempo para investigar acerca del estilo de vida de sus ocupantes (esto puede implicar hacer algunas preguntas personales).

Acabados y accesorios interiores

Un arquitecto de interiores puede valorar rápidamente la arquitectura de un edificio, y sugerir los acabados y accesorios interiores adecuados que armonicen con el edificio y al mismo tiempo con los gustos personales de los habitantes. Por ejemplo, accesorios de líneas suaves y apariencia minimalista pueden ser ideales en un edificio nuevo, mientras que en una casa Victoriana, accesorios de ornato quedarían perfectos. Al decidir sobre los acabados de pisos, paredes y superficies de trabajo, el arquitecto de interiores considerará el efecto de las texturas y de cómo complementan a las demás características de la habitación, y la practicidad del acabado.

Iluminación

La luminosidad de una habitación puede hacer una enorme diferencia para que los habitantes de la casa quieran pasar tiempo en ella o no. Por ejemplo, la cocina y el estudio deben ser amplios y luminosos, mientras que la recámara y la sala deben estar adecuadamente iluminadas aunque de una manera relajante, no brillante. Grandes habitaciones con techos altos van a necesitar más luz artificial que un cuarto pequeño; de lo contrario la habitación puede dar una sensación opresiva. El uso de espejos en las paredes reflejan la luz dentro del espacio, y una correcta iluminación contribuye en la creación de una habitación acogedora. Un arquitecto de interiores se asegurará de elegir la iluminación apropiada en cada habitación para conseguir el ambiente deseado.

Acústica

Antes de seleccionar materiales para el proyecto, el arquitecto de interiores considerará el comportamiento del sonido en cada habitación. Esto incluye niveles de ruido y sus causas, cualquier vibración, aislamiento de sonido y acústica. Un arquitecto de interiores sabrá qué tipo de materiales son los más apropiados para la habitación, y los utilizará para crear un espacio cómodo. Por ejemplo, un cuarto con una acústica pobre no es adecuado para usar pisos de madera puesto que esto amplificaría el sonido, mientras que el uso de alfombra en el mismo espacio puede funcionar como aislante del ruido.

¿Cómo encuentro al arquitecto de interiores adecuado en Tijuana?

Cada arquitecto de interiores posee un instinto creativo y único que puede resultar atractivo para algunos y para otros no, por eso es importante encontrar a aquel que esté en la misma sintonía. Adicionalmente, los arquitectos de interiores tienden a especializarse en áreas particulares, como en nuevas e innovadoras construcciones, casas ecológicas o propiedades históricas. Al buscar al arquitecto de interiores adecuado, investiga sobre sus trabajos anteriores. Tomate el tiempo para leer las opiniones y recomendaciones de clientes anteriores, y examina su portafolio. En el sitio web de homify encontrarás una útil lista de arquitectos de interiores en Tijuana. Una vez que hayas seleccionado algunos candidatos, ponte en contacto con el arquitecto de interiores, ya sea por teléfono o en línea. Pregunta al arquitecto de interiores detalles sobre los servicios que ofrece, sus áreas de especialidad y disponibilidad de tiempo. Es esencial establecer una relación cómoda que fomente la buena comunicación con el arquitecto de interiores.

Buscando un arquitecto de interiores en Tijuana

Buscar un arquitecto de interiores en Tijuana puede parecer una tarea desalentadora, es por esto que homify ofrece una conveniente base de datos de profesionales locales. Otros métodos para encontrar un arquitecto de interiores en Tijuana pueden ser, por recomendaciones de colegas o anuncios. Sin embargo, debe recordarse que un arquitecto de interiores que ha sido ideal para la casa de los sueños de un amigo, puede no ser la mejor opción para tu proyecto. El mejor arquitecto de interiores para tí muy probablemente será aquel que tenga experiencia con proyectos como el tuyo y haya desarrollado diseños de estilos similares a tus gustos.

¿Qué aspectos debo considerar al elegir un arquitecto de interiores en Tijuana?

Antes de contratar a un arquitecto de interiores para tu proyecto, asegúrate de que sus títulos sean auténticos. Revisa que cuente con las acreditaciones, licencias y aseguranzas necesarias, en caso de que algo salga mal. Es muy importante establecer una buena conexión con el arquitecto de interiores; de otra manera será muy difícil mantener una comunicación fluida, o su visión pudiese resultar diametralmente opuesta de lo que esperas. Selecciona un arquitecto de interiores que haya terminado proyectos anteriores que sean no solamente en el mismo campo, pero que también te resulten estéticamente atractivos.

¿Qué tanto cuesta un arquitecto de interiores en Tijuana?

Puede resultar bastante costoso contratar un arquitecto de interiores; sin embargo, hacerlo te ahorrará dinero al largo plazo e incrementarás el valor de tu propiedad. El costo de un arquitecto de interiores en Tijuana puede variar de uno a otro, y no es necesariamente relacionado a su capacidad. Por ejemplo, un arquitecto de interiores bien establecido y con numerosos reconocimientos muy probablemente cobrará más que un arquitecto de interiores recién egresado o con pocos años de experiencia. En general, el costo de un arquitecto de interiores en Tijuana será de entre 7.5 y 16.5 % del costo total del proyecto. Algunos arquitectos de interiores estarán dispuestos a negociar el precio, hasta que ambas partes queden satisfechas.

¿Cómo puedo prepararme para la primera cita con un arquitecto de interiores?

Antes de asistir a la primera entrevista con un arquitecto de interiores, es una buena idea prepararse. Investiga si el arquitecto de interiores con el que te reuniras cobra por la primera cita – algunos cobran una tarifa fija. De ser posible, es preferible que la entrevista se lleve a cabo en la oficina del arquitecto de interiores. Pregunta si la persona que se presentará a la cita será la misma persona que se hará cargo del proyecto, o será otro miembro de la compañía. Piensa en todas las preguntas para las que necesites respuesta y escríbelas. Pide que el arquitecto de interiores tenga su portafolio de trabajo listo para la entrevista. Es importante dejar claro qué costos se considerarán antes de contratar al arquitecto de interiores, así que ve preparado para discutir tarifas y costos de construcción. Adicionalmente, prepárate para esbozar un contrato de trabajo con el arquitecto de interiores. Esto te protegerá en caso de que algo vaya mal, y evitará malos entendidos. Es usual que la primera entrevista se lleve al menos una hora.

¿Qué otros profesionales necesitaré para mi proyecto de construcción de vivienda?

Adicionalmente al arquitecto de interiores, podría ser necesario contratar a otros especialistas. Los cuales pueden incluir:

Constructores en Tijuana

Los trabajadores de la construcción se harán cargo de extensiones, conversiones de lofts o casas completas en tu proyecto. Tienden a especializarse en diferentes campos, como casas ecológicas, y construcciones innovadoras.

Especialistas en cocinas en Tijuana

Estos especialistas son altamente especializados en remodelaciones de cocina. Comprenden cada aspecto del diseño de una cocina, lo que incluye superficies de trabajo, necesidades de almacenamiento, la distribución de los aparatos eléctricos e iluminación.

Diseñadores en Tijuana

Un diseñador de interiores en Tijuana es ideal para modificaciones menores en la casa. Como parte de su rol, un diseñador de interiores crea los planos de un proyecto, que pueden ser evaluados por un ingeniero estructural para asegurar que se mantenga la estabilidad del edificio.