Arquitectos en Aguascalientes: Encuentra Arquitectos | homify

67 Arquitectos en Aguascalientes

Área de Servicio

Arquitectura en Aguascalientes

¿En qué se caracteriza la arquitectura en Aguascalientes?

Aguascalientes es un estado ubicado en el centro norte de México, fundado en 1857, con una superficie de 5,616 km² y con más de un millón de habitantes. Hasta el día de hoy es un estado reconocido por su arquitectura colonial, pero también se puede apreciar una interesante y única combinación de construcciones neoclásicas, barrocas y góticas.

Edificios emblemáticos en Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes puedes apreciar una interesante y única combinación de arquitectura colonial con construcciones neoclásicas, barrocas y góticas.

  • Con el estilo neoclásico como base, el Museo de Aguascalientes cuenta con una arquitectura centrada en dos patios, uno tiene columnas tritóstilas sobre bases rectangulares y arcos rebajados con clave labrada, mientras el otro aloja fuentes de cantera al centro y diversos jardines alrededor.
  • El Templo de San Antonio de Padua, situado en el centro histórico de la Ciudad de Aguascalientes tiene una riqueza considerable de estilos arquitectónicos como gótico, neoclásico, barroco y árabe. Su construcción hecha con cantera amarilla, posee detalles ornamentales y contrastes corintios y dóricos. La importancia de este templo en Aguascalientes se debe a que es considerado el templo más bello en la ciudad.
  • La Catedral basílica de Nuestra Señora de la Asunción, edificación barroca   del siglo XVIII, hecha con cantera rosa y cuyo ornamento principal es el trabajo del artista colonial Miguel Cabrera.
  • El edificio que alberga al poder ejecutivo del estado de Aguascalientes es una casona de estilo barroco hecha de cantera, que data del siglo XVII, y que se aprecia en el estado debido a que es el único inmueble que se conserva de ese siglo; además,  el Palacio de Gobierno cuenta con 111 arcos y 5 majestuosos murales que representan gran parte de la historia de Aguascalientes.

¿Hay arquitectos renombrados en Aguascalientes?

Como en cualquier otro estado de la República Mexicana, Aguascalientes aloja  diversos arquitectos y despachos que garantizan trabajos impecables, no se necesita más que consultar en internet para que aparezcan diversos directorios donde no sólo viene el nombre del profesional, sino su correo electrónico, números telefónicos, incluso página web en la que se puede consultar su portafolio de trabajos.

Tal es el caso de homify, en nuestra página podrás encontrar perfiles, fotos y evaluaciones de arquitectos originarios o que radican en Aguascalientes, sólo tendrás que elegir al experto adecuado para tu proyecto.

Ir al directorio de profesionales registrados en homify.

¿Qué hace un arquitecto?

Debido a que la arquitectura, como disciplina, combina principios y conceptos de la Ingeniería con la creatividad y la expresión artística, la labor principal de un arquitecto radica en: crear, planificar y diseñar edificios con distintos propósitos. Esta es la razón de que el quehacer de este profesional sea diverso.

  • Un arquitecto crea y diseña edificaciones y estructuras.
  • Diseña planes de renovación.
  • El arquitecto evalúa edificaciones antiguas.
  • Realiza inspecciones de obras.
  • Un arquitecto presenta proyectos de diseño para nuevas edificaciones.

Si vivo en Aguascalientes, ¿cómo puede ayudarme un arquitecto?

Un arquitecto, en cualquier ciudad de México donde residas, te puede ayudar a diseñar, renovar o construir tu casa. Específicamente, un arquitecto te puede ofrecer los siguientes servicios:

  • Organizar ideas, materiales y estilos de diseño antes de comenzar a ejecutar una casa.
  • Realizar el boceto de edificios y estructuras a escala.
  • Elaborar un reporte que señale el costo del material, la mano de obra requerida, los permisos y la documentación necesaria, así como el tiempo estimado para realizar la construcción de tu casa.
  • Un arquitecto, al diseñar una casa tomará en consideración los factores ambientales, tales como la temperatura, altitud, velocidad del viento y fenómenos meteorológicos que puedan afectar el edificio.
  • Te puede asesorar a cumplir con las regulaciones y estatutos gubernamentales.
  • Negociar los términos y honorarios por concepto de construcción.
  • Un arquitecto te puede ayudar a elaborar el contrato legal.
  • Supervisar los trabajos de construcción y renovación de una obra.
  • El arquitecto trabajará en conjunto con ingenieros y demás empleados implicados en la construcción para orientarlos.
  • Un arquitecto te puede ayudar a inspeccionar las bases y condiciones de la obra.
  • Evaluar el estado de los sistemas de aguas, eléctricos y de emergencia.
  • El arquitecto te puede asesorar y decidir si la edificación está en condiciones de ser habitada, renovada o demolida.

¿Hay arquitectos renombrados en Aguascalientes?

Como en cualquier otro estado de la República Mexicana, Aguascalientes aloja diversos arquitectos y firmas que garantizan trabajos impecables, no se necesita más que consultar en cualquier buscador para que aparezcan diversos directorios donde encontrarás el nombre del profesional, correo electrónico, números telefónicos, e incluso página web en la que se puede consultar su portafolio de trabajos.

Tal es el caso de homify; en nuestra página podrás encontrar perfiles, fotos y evaluaciones de arquitectos originarios o que radican en Aguascalientes, sólo tendrás que elegir al experto adecuado para tu proyecto.

¿Cómo contratar a un arquitecto en el estado de Aguascalientes?

Como cualquier otro acuerdo serio de trabajo, para tener una adecuada relación con un arquitecto necesitas poseer un contrato, el que te resulte más adecuado y se adecúe al tipo de trabajo que requieres. Hay dos tipos de contratos que usualmente se manejan:

- Contrato llave en mano (turnkey contract)

Este tipo de contrato consiste en acordar la realización de todos los trabajos necesarios por un precio negociado y en un tiempo determinado.

- Contrato por partidas

En esta modalidad de contrato se fijan los precios individualmente, es decir, los trabajos que llevará a cabo el arquitecto se consideran como productos específicos cubiertos por un contrato de servicio, no por un contrato general.

Si viven en Aguascalientes ¿cuáles son las ventajas de contratar a un arquitecto localizado en la región?

Dentro de las diversas ventajas que puedes obtener al contratar un arquitecto local, destacan:

1. Ahorrar dinero: un proyecto bien diseñado y materializado será más sostenible y requerirá menos costes de mantenimiento.

2. Obtener un valor agregado: el buen diseño y la buena construcción siempre aportarán un mayor valor inmobiliario a tu propiedad.

3. Diseño personalizado: el arquitecto tiene la capacidad de escuchar tus pautas y plasmarlas en el proyecto con una estructura adecuada y con las cualidades integrales de diseño.

4. Gozar de materiales adecuados: al manejar un amplia gama de materiales, un arquitecto podrá ofrecerte las mejores alternativas desde el punto de vista funcional, estético y económico.

5. Conoce el mercado de la construcción en Aguascalientes, puede recomendarte determinados proveedores de materiales regionales.

¿Cómo debe ser la actitud de un buen arquitecto?

Los trabajos que lleva a cabo un arquitecto suelen ser prolongados, por lo que el profesional debe mantener una relación adecuada contigo como cliente. La comunicación entre el cliente y el arquitecto, debe ser la principal cualidad de esta relación. El arquitecto en todo momento debe ser directo y fluido al hablarte de todo el proceso del trabajo para el cual fue contratado.

Si te oculta información, eleva los costos sin consultarte, toma decisiones sin tu consentimiento; definitivamente no estás frente a un buen arquitecto. 

Por eso es muy importante, que antes de elegir al arquitecto que diseñará o construirá tu casa, hayas conocido su trabajo previo y que también hayas revisado el trabajo de otros despachos. 

Consulta el directorio de arquitectos en todo México, aquí en homify. 

Buscar imágenes relacionadas