45 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Cancún

La arquitectura en Cancún

Cancún es uno de los puntos turísticos más conocidos en nuestro país, con un sin fin de atractivos turísticos, tanto naturales como infraestructura para que sus visitantes pasen un excelente momento. Esto influye mucho en la arquitectura de la ciudad, la cual en la zona turística es totalmente moderna y vanguardista, con estructuras que su principal objetivo es llamar la atención del visitante, mientras que el resto de la ciudad, muestra una arquitectura mucho más tradicional, con edificios que han sido construidos con métodos típicos, como muros de ladrillo y bloque o losas de concreto.

La presencia de la arquitectura maya

En Cancún, también existen casas hechas con el método tradicional maya, porque como sabemos, esta ciudad se encuentra en la Riviera Maya, una zona donde se asentó esta civilización. Las viviendas de construcción maya están hechas a base de barro y techos de paja, ideales para el clima tropical que hay en la zona.

Las zonas arqueológicas que se encuentran en los alrededores de Cancún, también influyen en la arquitectura de esta ciudad, ya que muchos de los diseños modernos de los edificios más actuales, toman elementos típicos que caracterizan a las grandes construcciones y templos que erigieron los mayas previo a la llegada de los españoles.

Al hablar de la arquitectura maya en Cancún, no podemos olvidar las casas vacacionales o de playa, las cuales cuentan con diseños que varían desde la arquitectura moderna y vanguardista, hasta estilos más tradicionales y sencillos, todos enfocados en el confort y el disfrute de una vida al aire libre, gozando del mar y la playa.

Ventajas de contratar un arquitecto en Cancún

Si tienes pensado construir una casa o hacer una remodelación en tu hogar, te recomendamos te contactes con algún arquitecto de la ciudad, ya que esto cuenta con varias ventajas:

- El arquitecto que vive en Cancún conoce perfectamente las condiciones climáticas de la zona, garantizando así un diseño de proyecto que ayude a proteger a sus usuarios de las inclemencias del clima.

- Al saber las necesidades de tu vivienda, te ayudará a definir mejor el proyecto y aterrizar funcionalmente tus ideas.

- Te ayudará a que el proyecto de tu vivienda esté diseñada para habitarla a largo plazo, es decir que te puede proponer soluciones y opciones de como planificar el proyecto de tal manera que se pueda ir construyendo y ampliando por etapa

- El costo de sus servicios va de la mano con los salarios de la gente local, por lo que los costos serán equivalentes.

- Un arquitecto local conoce dónde conseguir los mejores materiales de mayor calidad, así como mano de obra local para realizar un trabajo destacado.

- Cuenta con un equipo de ingenieros y contratistas, también locales, los cuales están perfectamente capacitados para realizar las obras de construcción del proyecto de manera eficaz y en tiempo.

Costos de construcción de una casa en Cancún

En la ciudad de Cancún, el costo promedio para construcción de vivienda por metro cuadrado, va de entre los $4,000.00 a los  $6,500.00 pesos, lo cual puede incluir el diseño del proyecto, el cálculo necesario de ingenierías (instalaciones y estructuras), así como los permisos de construcción.

Importante: antes de comenzar con la construcción o remodelación de tu nueva casa en Cancún, te recomendamos que preguntes con las autoridades municipales, así como también consultar información en el Colegio de Arquitectos de Cancún acerca de permisos y trámites necesarios para realizar la obra que deseas. Ellos te sabrán informar con precisión acerca de la reglamentación que hay que cumplir a fin de evitar problemas al momento de ejecutar la construcción de la casa de tus sueños. 

¿Existen restricciones para construir una casa en Cancún?  

Siendo Cancún, una ciudad con tantas zonas arqueológicas en su cercanía, así como algunos edificios históricos, es importante consultar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) antes de construir una casa. Ellos tienen un registro de todos los edificios y monumentos histórico a  fin de proteger el acervo cultural con el que cuenta la ciudad y región.

Tendencias actuales de la arquitectura en Cancún

Por ser una ciudad turística, su arquitectura se basa más en un estilo vanguardista y llamativo, es decir, edificios que cuentan con diseños modernos, con formas únicas que se vuelven muy atractivos para los visitantes. Estos diseños pueden ir desde edificios con colores vibrantes, o con composiciones que se enfocan en temáticas diversas, siendo muy literales en sus elementos arquitectónicos que las conforman, así como en su decoración.

En cuanto a la cuestión de vivienda, la mayoría de las casas diseñadas para la población itinerante, están construidas con  bloques de cemento y concreto. Destacan en algunas zonas de la ciudad grandes y lujosas residencias, con más de 1000 metros cuadrados y diseñadas con todo el confort y modernidad posible. Estas residencias han sido diseñadas para la clase media alta y alta.  

Por otra parte, para la población estática de la ciudad, Cancún ofrece tanto edificios multifamiliares como casas unifamiliares, en fraccionamientos no tan exclusivos pero que de igual forma brindan una vivienda digna para las personas que habitan y trabajan en la ciudad.

Te invitamos a que sigas explorando en homify las opciones de profesionales que hay en la localidad, así como los diseños que tenemos para ti, para que te inspires y materialices tu próximo proyecto.