8 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Celaya

La arquitectura en Celaya

En Celaya encontramos una combinación de estilos arquitectónicos, entre los que destacan el : estilo moderno, colonial y el clásico en algunos edificios, lo que le brinda a la ciudad una personalidad única.

Los materiales de las casas y edificios actuales en Celaya son básicamente: ladrillo, bloques y cemento en su gran mayoría. Mientras que las casonas antiguas y haciendas que existen dentro y en los alrededores de la ciudad, se mantienen con sus muros de adobe, ladrillo y estructuras y techos de madera, los cuales son un símbolo de la arquitectura tradicional del México Colonial. 

¿Qué es lo que hace un arquitecto? 

El arquitecto se encarga de todo un proyecto de construcción o remodelación de tu casa, desde la concepción inicial, donde hace una entrevista con el cliente para definir las necesidades que hay que satisfacer con el diseño, hasta el dibujo y representación gráfica del mismo, donde puede mostrar el concepto de la casa o remodelación por medio de planos o imágenes en 3D.

Un arquitecto se encarga de presupuestar el costo de la construcción, así como coordinar las diferentes disciplinas para la ejecución de tu vivienda.  

Un arquitecto es especialista en: 

- Remodelación arquitectónica: 

Que puede comprender desde el diseño nuevo de un armario en una habitación, hasta la ampliación o adición de espacio a una casa. También puede involucrar la demolición de algunos muros o cuartos existentes, logrando una nueva configuración de la casa. 

- Renovaciones 

Las renovaciones se enfocan más a la reparación o rehabilitación de edificios que se encuentran en malas condiciones, ayudando a que vuelvan a ser funcionales. En una renovación no se modifican las configuraciones o decoraciones originales, ni su estructura. Puede mantenerse el uso original de la casa o edificio, o cambiarlo, pudiendo convertir una vieja casa en un restaurante o café. 

- Planeación arquitectónica 

Además, de dibujar planos y diseñar, los arquitectos también se encargan de otros aspectos del proyecto, como la cuestión del impacto ambiental, paisajismo y urbanismo, disciplinas que garantizan una mejor calidad de vida para los usuarios de la construcción.  Para realizar todas estas tareas, el arquitecto se apoya en distintas herramientas, que le permitan facilitar su comunicación con ingenieros y los propios clientes, ya sean técnicas de representación gráfica, así como diferentes programas de computadora para ayudarse a obtener mejores resultados.

- Supervisor de obra 

El arquitecto también se encarga de estar al tanto de la construcción del proyecto, siguiendo los lineamientos y diseño previamente definidos. Se encarga de coordinar las diferentes disciplinas que integran todas las actividades necesarias de construcción para la correcta ejecución de la obra, como son: ingeniería estructural, eléctrica, cálculos e instalación eléctrica e hidrosanitaria.

¿Porqué contratar a un arquitecto para construir o remodelar tu casa?

Si estás pensando en construir o remodelar una casa en Celaya, te recomendamos que solicites los servicios de asesoría y proyecto de un arquitecto.

- Un arquitecto te puede guiar perfectamente en el proceso de construcción y remodelación de tu casa. 

- Te ayuda a aterrizar tus ideas y satisfacer las necesidades de vivienda que requieres. 

- Para lo anterior, te hará el diseño de un proyecto arquitectónico.

¿Porqué contratar a un arquitecto en Celaya?

-Porque conoce los materiales, costos y profesionales que se puedan necesitar para poder llevar a cabo la construcción de tu casa.

-Tiene experiencia y conocimiento en construcción de vivienda local.

- Conoce de cerca las necesidades de los habitantes, así como el clima y mejores tipos de construcción de vivienda.

- Está familiarizado con la ciudad, así como con las preferencias y tendencias arquitectónicas, conoce bien el plan de urbanización de Celaya, así como la reglamentación que existe dentro del municipio para la construcción de vivienda o el proyecto que se vaya a realizar, garantizando así estar en regla con las leyes vigentes.

- Al estar familiarizado con esta reglamentación, el arquitecto sabrá a ciencia cierta los trámites que hay que realizar para la obtención de los permisos necesarios para realizar el proyecto.

Tip: Te recomendamos contratar un arquitecto que pertenezca al Colegio de Arquitectos de Celaya, garantizando así sus certificaciones.  Esto también puede ser un indicativo que el arquitecto a contratar está familiarizado con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en caso dado que el edificio o zona a intervenir esté protegido.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Celaya?

El costo de contratar un arquitecto en Celaya puede variar dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar, pero para darte una idea del costo, podemos tomar como ejemplo el costo de la realización de un proyecto ejecutivo para una casa de tipo residencial de alrededor de 250 metros cuadrados, el cual se puede desglosar el costo de la siguiente manera: 

- Propuesta y proyecto arquitectónico $70,000.00. 

- Cálculo estructural $30,000.00.

- Ingenierías (instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, etc.) $20,000.00.

- Trámite de permisos y licencias de construcción $10,000.00.

Costo total: $120,000.00.

Esto puede parecer como un gasto que se puede evitar, pero el costo/beneficio es enorme, ya que esto garantiza la correcta ejecución del proyecto, sin estar realizando cambios drásticos durante la obra, que podrían sumar aún más dinero invertido. ¿En Celaya, son las grandes firmas de arquitectos mejores que las pequeñas?

Muchas veces, dependiendo del proyecto, nos podemos acercar a despachos pequeños que nos pueden brindar opciones mucho más económicas y una mayor atención que una firma más grande, la cual puede resultar mucho más costosa.

En Celaya existen varios despachos, desde los que van comenzando hasta los que ya están bien establecidos dentro de la ciudad, todos siendo conocedores de las necesidades y tendencias arquitectónicas que hay aquí, por lo cual te recomendamos que te acerques a más de dos de ellos, para ver dónde te sientes más cómodo para encargar tu proyecto. Importante: no necesariamente hay que preferir un despacho sobre otro, sólo por su posición en el mercado.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Celaya?

El costo de contratar un arquitecto en Celaya puede variar dependiendo del tipo de proyecto que se vaya a realizar, pero para darte una idea del costo, podemos tomar como ejemplo el costo de la realización de un proyecto ejecutivo para una casa de tipo residencial de alrededor de 250 metros cuadrados, el cual se puede desglosar el costo de la siguiente manera: 

- Propuesta y proyecto arquitectónico $70,000.00.

- Cálculo estructural $30,000.00.

- Ingenierías (instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, etc.) $20,000.00.

- Trámite de permisos y licencias de construcción $10,000.00.

Costo total: $120,000.00.

Esto puede parecer como un gasto que se puede evitar, pero el costo/beneficio es enorme, ya que esto garantiza la correcta ejecución del proyecto, sin estar realizando cambios drásticos durante la obra, que podrían sumar aún más dinero invertido.