Arquitectos en Ciudad De Mexico : Encuentra Arquitectos | homify

892 Arquitectos en Ciudad De Mexico

Área de Servicio

Arquitectos en Ciudad de México 

¿Cuáles son los servicios que ofrece un arquitecto?

Para tener un panorama más completo de los servicios que puede brindarte un arquitecto en Ciudad de México y en cualquier otra ciudad del país, lo adecuado es hablar de cuatro áreas: asesoramiento, investigación, diseño y dirección.

En este sentido, algunas de las actividades que puede realizar un arquitecto son: 

  • Asesoramiento en la búsqueda de un terreno adecuado para la construcción de oficinas, residencias, museos, departamentos, etcétera.  
  • Investigación y asesoramiento en temas relacionados a normas legales de construcción.  
  • Asesorías en la contratación del personal necesario y adecuado para llevar a cabo una construcción.  
  • Inspección de construcciones.  
  • Asesoramiento en la obtención de permisos para la construcción.  
  • Asesor en mantenimiento de edificios.  
  • Diseño de proyectos arquitectónicos.  
  • Dirección de proyectos de sustentabilidad energética.

¿Cómo puedo encontrar el arquitecto indicado en la Ciudad de México?

En homify hemos diseñado una página web amigable para la búsqueda de arquitectos mexicanos en los diversos estados del país. Mediante sus perfiles profesionales puedes identificar los medios para contactarlos, así como la ubicación exacta de sus oficinas. 

Hasta el momento, en el directorio de profesionales, contamos con más de 500 arquitectos mexicanos ubicados en las Ciudad de México, desde aquellos especializados en arquitectura de interiores, hasta expertos en arquitectura paisajista.

 El proceso para que puedas contactar al arquitecto que mejor se adapte a tus necesidades es muy sencillo; basta con que ingreses a https://www.homify.com.mx y te enfoques en la pestaña de Profesionales; ahí podrás filtrar tu búsqueda por ciudad del país, sectores de interés y servicios requeridos.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en la Ciudad de México?

Para que puedas determinar el costo total que conlleva la contratación de un arquitecto en la Ciudad de México, lo adecuado es que te guíes con porcentajes, ya que los costos reales dependen de la magnitud del proyecto y el grado de intervención que el arquitecto tendrá en tu construcción. Aquí te damos un ejemplo aproximado de costos de un arquitecto por porcentaje. 

10% en el anteproyecto:

El anteproyecto se paga cuando el cliente acepta la obra según el planteamiento presentado. En este punto es importante mencionar que el anteproyecto no es un presupuesto, por lo que debe pagarse siempre; se continúe la obra con ese arquitecto o no.

30% el proyecto básico:

El proyecto básico contiene los planos y una memoria descriptiva para entender el proyecto, así como un presupuesto general de la obra. Generalmente, se paga al ser finalizado.

30% el proyecto de ejecución:

El proyecto ejecutivo contiene los planos de las instalaciones y de la estructura, así como detalles constructivos, mediciones y presupuesto detallado. Generalmente se paga también cuando termina la fase.

30% coordinación de obras:

La coordinación de las obras engloba las actividades relacionadas con la ejecución de los procesos constructivos, desde la planeación hasta la supervisión de la obra. De igual forma, generalmente, el pago ocurre al concluir el proceso.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un arquitecto, si vives en Ciudad de México?

Construir una casa o un edificio de cualquier género tiene su complejidad, por ello lo mejor, en cualquier caso, siempre es que acudas con creadores profesionales de espacios habitables, capaces de desempeñar adecuadamente un papel multifuncional a lo largo del desarrollo y edificación de un proyecto.

Dentro de las capacidades que tiene un arquitecto destacan:

  • Formación: el arquitecto ha estudiado para cubrir las distintas áreas implicadas en el proceso de diseño y construcción de edificios.
  • Diseño de calidad: un arquitecto sabe cómo optimizar el espacio disponible, al tiempo que considera el cuidado ambiental, garantiza la calidad de vida y logra un óptimo valor con los recursos meramente necesarios.
  • Propuestas creativas y viables: el arquitecto es capaz de explorar diversas alternativas hasta identificar la que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada cliente, es decir, evalúa la viabilidad económica y funcional del proyecto. 
  • Selección adecuada de materiales: el arquitecto produce planos seleccionando materiales y terminaciones. Maneja una amplia gama de materiales para elegir, crear y combinar colores, texturas e incluso formas en el diseño.
  • Capacidad técnica: un arquitecto también está capacitado para ejecutar proyectos según las técnicas constructivas más adecuadas, así como para resolver aquellos problemas técnicos inherentes en cada proyecto.
  • Organización: el arquitecto planifica una obra en todas sus etapas, es decir, es capaz de prever cosas que probablemente tú como cliente no tomarías en cuenta.
  • Gestión: el arquitecto conoce la gestión administrativa de cada proyecto, lo que permite facilitar los trámites de licencias, seguros y demás cuestiones normativas.

 ¿Cuáles son los riesgos de no contratar un arquitecto?

  1. El resultado del diseño o construcción de tu casa:

Uno de los mayores riesgos, si no contratas a un arquitecto, es un resultado deficiente, bien porque el material elegido no fue el adecuado o porque las técnicas de diseño y construcción no fueron las pertinentes. Pueden surgir problemas estructurales, problemas de entradas de luz, de ventilación y hasta de distribución de espacios dentro y fuera de la casa.

    2. El costo:

El mayor riesgo que puedes afrontar es el aumento del costo total, ya sea de la construcción o intervención en la que no participó un arquitecto profesional; esto se debe a que, por un afán de querer ahorrar en material, mano de obra, diseño, etcétera, se toman malas decisiones, las cuales ineludiblemente se verán reflejadas en gastos extras. 

Además, lo anterior se puede conectar con un impreciso presupuesto, pues los costos estimados informales no son obtenidos con el mismo detenimiento que un presupuesto formal hecho por un profesional. 

Así que no arriesgues: contrata siempre un arquitecto para diseñar, construir o remodelar tu hogar. 

Arquitectos y arquitectura en Ciudad de México

La arquitectura que posee la Ciudad de México es una de las más contrastantes. Dentro de su territorio elíptico, con una superficie total de 1495 km2, conviven edificaciones equilibradas y funcionales que son símbolos tanto del art déco como del estilo colonial y contemporáneo. Desde construcciones prehispánicas hasta monstruos de la arquitectura moderna, en la capital mexicana existe una variedad tal de construcciones que hasta hoy son recintos del transporte, la ciencia, la educación, el gobierno y la cultura de México. 

¿Qué es y por qué resulta importante la arquitectura urbana?

La arquitectura urbana es aquella que comprende los edificios construidos en ciudades grandes o emergentes. Su principal característica se concentra en la planificación arquitectónica, ya que son considerados los aspectos prácticos de la vida de la ciudad, incluidas las viviendas, oficinas y lugares de trabajo, en conjunto con la armonía de la forma y su funcionalidad.

La importancia de la arquitectura, que convive con el ambiente de las ciudades, radica en que es una vía útil para apreciar y conocer la grandeza histórica de una nación.

Arquitectura urbana en Ciudad de México

La arquitectura urbana presente en la Ciudad de México es un espejo de los fenómenos sociales, culturales y tecnológicos que vive el país. El panorama general que comprende desde sur hasta el norte de la ciudad, posee una infinidad de construcciones que juegan con la altura de las torres de departamentos y los edificios que albergan las oficinas de diversas empresas, que contrastan con edificaciones y una sola planta en la que se alojan establecimientos comerciales y culturales.

Tal es la importancia de la arquitectura urbana en la Ciudad de México, que muchos de los edificios más famosos de esta metrópoli son triunfos del diseño urbano, como La Torre Latinoamericana, inmueble que fue construido para albergar la compañía La Latinoamericana Seguros, S.A. y que desde su creación, se ha vuelto un emblema de la zona centro, a tal grado que obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos.

Edificios emblemáticos en Ciudad de México:

Dentro de la gran variedad de palacios, museos, recintos culturales, religiosos y hasta educativos, en la Ciudad de México puedes encontrar verdaderos iconos arquitectónicos no sólo de un estilo, sino de una época importante para el país.

El Palacio de Bellas Artes, construido de acero y recubierto con mármol blanco, vivió dos épocas importantes para México, nos referimos a la Revolución Mexicana y al régimen de Porfirio Díaz. Su edificación inició en 1904 y culminó en 1934 para pasar a la historia por ser un recipiente de la cultura mexicana, que posee referencias arquitectónicas clásicas y de art déco.

Otro poderoso ejemplo que puedes encontrar al sur de la Ciudad de México es la Universidad Nacional Autónoma de México, fundada en 1954. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Mario Pani Darqui, José Villagrán García, Pedro Ramírez Vázquez, Carlos Lazo, Enrique del Moral y Domingo García Ramos. Dentro de sus siete millones de metros cuadrados podrás encontrar la Biblioteca Central con murales de Juan O'Gorman y la Torre de Rectoría decorada con el trabajo de David Alfaro Siqueiros.

En el ámbito religioso, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es una de las edificaciones más sobresalientes del llamado arte hispanoamericano. Con el liderazgo del arquitecto Claudio de Arciniega, su construcción inició en 1573 y concluyó en 1813.

Arquitectura moderna en Ciudad de México:

Respecto a ejemplos de arquitectura moderna, en México se encuentran muchos edificios con renombre en varios aspectos: tecnología, sustentabilidad, los más altos o los más cosmopolitas.

La galardonada Torre Reforma, es un moderno edificio a prueba de terremotos que en 2018 ganó el Premio Internacional de Rascacielos por ser el más innovador del mundo, su máximo atractivo visual son las paredes externas de hormigón, y su geometría triangular.

También en Paseo de la Reforma de Ciudad de México, una avenida emblemática del centro de la capital mexicana, se encuentra la Torre Reforma Latino que destaca por su diseño sustentable, gracias a su manejo altamente eficiente de recursos, por ejemplo, el 20% de sus materiales son reciclados y el 80% de la construcción fue hecha con materia prima regional.

El Museo Soumaya es otro edificio emblemático de la arquitectura moderna mexicana. Con sus 16.000 hexágonos brillantes que recubren su ondulante fachada, su diseño apuesta por alargar la resistencia y durabilidad del edificio, al tiempo que desafía la simetría mediante su figura torsionada en la parte central y alargada en los bordes.

Buscar imágenes relacionadas