30 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Cuernavaca

La arquitectura en Cuernavaca y la oferta de vivienda

Como en muchas ciudades del Centro de México, Cuernavaca cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos, donde básicamente se combinan los estilos coloniales y modernos: por una parte, encontramos iglesias, grandes casonas y ex-haciendas coloniales construidas con piedra, ladrillo, barro, madera y adornos de hierro forjado; mientras que por otra parte, la arquitectura de casas y edificios modernos ha ido en aumento conforme la población crece.

En cuanto a la oferta de vivienda en la ciudad, abarca todo tipo de estratos socioeconómicos y como es el caso de otras ciudades del país, por ejemplo, en las periferias, encontramos casas y viviendas precarias, hechas de materiales básicos y casi sin costo alguno, como lámina y cartón. Ya en el grueso de la ciudad, nos topamos con viviendas hechas de ladrillo,concreto y bloque, con distintos y variados diseños. Dependiendo de la ubicación dentro de Cuernavaca, podemos apreciar casas sencillas o residencias lujosas con alberca y grandes jardines.

¿Es necesario contratar a un arquitecto para construir una casa en Cuernavaca?

La respuesta es definitivamente sí. Si lo que tienes en mente es una remodelación o una renovación para tu casa, o si deseas crear un proyecto de pies a cabeza, este es el profesional con el que debes acudir para tener la mejor asesorías.

¿Qué es lo que hace un arquitecto?

El arquitecto es el responsable de llevar todo el proyecto de diseño y hasta de construcción de tu casa:

- Concepción inicial del proyecto de vivienda, que se basa en una entrevista para saber y definir las necesidades del cliente. 

- Diseño y dibujo del proyecto. 

- Creación de planos. 

- Tramitología de permisos y licencias. 

- Coordina las distintas ingenierías y disciplinas que van a intervenir en el proceso de construcción o remodelación. 

- También realiza el presupuesto y manejo de los recursos que lograrán la terminación de la casa de tus sueños. 

- Supervisa la construcción de tu casa.

Un arquitecto es experto en: 

- Planeación arquitectónica 

Es decir, que el proyecto se realice de la mejor manera posible, considerando cuestiones como el impacto ambiental, paisajismo y urbanismo. Todas estas diversas tareas las pueden realizar con ayuda de herramientas que les permiten poder transmitir sus ideas de mejor forma.

- Remodelación arquitectónica 

La remodelación se refiere a un proyecto en el cual se cambia parcial o totalmente un espacio existente, puede ser algo sencillo como un cambio de clóset, cancelar una puerta o agregar una ventana, hasta un cambio que involucre una reconfiguración estructural, como por ejemplo: quitar columnas o muros dentro y fuera de la casa o edificio.

- Renovaciones de edificios y viviendas 

Una renovación se enfoca más a la reparación o rehabilitación de edificios, ya sea que estén en abandono o simplemente que se pretenda darle otro uso.  Por lo general, las renovaciones no requieren de un cambio dentro de la estructura de la edificación, sino más bien se enfocan en reforzarlas con: trabajos de limpieza, pintura y restauración de ciertos elementos arquitectónicos. 

– Supervisar una obra 

La supervisión de obra puede ser llevada por un arquitecto que tenga experiencia en campo. Esta actividad consiste en coordinar las distintas disciplinas involucradas en la ejecución de la construcción a fin de garantizar resultados óptimos en la edificación. Aquí el arquitecto se encarga de checar presupuestos, materiales y tiempos, así como la misma calidad de la mano de obra con la que se construye.

Ventajas de contratar un arquitecto en Cuernavaca:

- El costo de los servicios de un arquitecto local puede ser más justo que el de uno foráneo, tanto por ajustar sus cuotas a los salarios que se perciben dentro de Cuernavaca. El costo de sus servicios depende de la magnitud y complejidad del proyecto.

- El arquitecto que vive en Cuernavaca está totalmente familiarizado las condiciones climáticas de la zona, garantizando así un diseño de proyecto que ayude a proteger a sus usuarios y puedan aprovechar mucho mejor las condiciones climáticas.

- Conoce y tiene contacto con los proveedores de materiales de la región, así como con expertos en mano de obra calificada para realizar los trabajos de construcción requeridos.

- Conoce a la perfección a los distintos despachos de ingenieros que se requieren para lograr un proyecto congruente y funcional, lo que permite que el resultado esté garantizado.

¿Son las grandes firmas de arquitectos mejores que las pequeñas? 

Es importante que al momento que nos decidamos en contratar a un arquitecto, es que hay que estar sumamente cómodos con el arquitecto que se vaya a contratar a fin de poder comunicar mejor las ideas que tenemos en mente. Por lo que, el tamaño de la empresa no tiene mucho que ver para conseguir construir la casa a nuestro gusto, sino que básico es buscar un despacho que se ajuste tanto a tus necesidades, como a tu presupuesto.

Tal vez una firma grande y renombrada no sea la ideal para el proyecto de vivienda que tienes en mente, sino es mejor llamar a un par de arquitectos con ideas frescas. Depende el proyecto, así que, la única forma de averiguarlo es acercarse a distintos despachos y arquitectos, basándose en el tipo de diseños que manejan, para que puedas tomar una decisión mucho más informada. Por ello, te invitamos a que veas el directorio de profesionales y elijas el que mejor se adapte a tu proyecto de vivienda.