3 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Estado de México

Características de la arquitectura en el Estado de México

El Estado de México es rico en cultura y arquitectura desde la época prehispánica, pasando por la colonial hasta llegar a los tiempos modernos. A lo largo y ancho de sus valles, pueblos y ciudades, destacan edificaciones importantes para nuestro país y que son consideradas Patrimonio Histórico de la Humanidad, como por ejemplo:el Palacio de Gobierno del Estado de México; la ex-hacienda de Panoaya en Amecameca; el Ex-convento del Divino Salvador en Malinalco; la catedral de Texcoco;  la Catedral Metropolitana de Toluca y el Cosmovitral y jardín botánico, también de esta misma ciudad.

Sitios arqueológicos y pueblos mágicos

Además, destacan los sitios arqueológicos como Teotihuacán, Teotenango, Texcoco, Tenayuca y Santa Cecilia, con construcciones impresionantes de piedra que van desde restos de casas de la época prehispánica hasta templos, palacios y pirámides. También, el Estado de México cuenta con pueblos mágicos como Tepotzotlán, El Oro, Malinalco, Metepec y Valle de Bravo en los que sobresale la arquitectura colonial y virreinal sobre todo en la construcción de iglesias, haciendas y plazas, en los cuales la cantera y piedra son los materiales principales.

La oferta de vivienda en el Estado de México

En cuanto a edificaciones modernas y oferta de vivienda para los mexiquenses, este Estado en nuestro país se distingue también por contar con una variedad de estilos y diseños en la construcción de casas. Por ejemplo, en la zona de los valles, se pueden apreciar cabañas de madera en todos los tamaños y construidas principalmente para la clase media alta y alta de la sociedad; mientras que en los pueblos y ciudades, el concreto, ladrillo y madera en los techos sobresalen. El Estado de México es conocido también por poseer grandes mansiones modernas y equipadas con la más alta tecnología, tanto en diseño, como en seguridad.

¿Qué hace un arquitecto y cómo te puede ayudar?

Un arquitecto es un profesional certificado por una Universidad, que se encarga de ayudarte a diseñar y construir tu casa. También tiene los conocimientos necesarios para realizar una planeación arquitectónica, renovación, remodelación y ampliación de una casa. Un arquitecto es el responsable de:

Crear el proyecto de una casa, ya sea construir, remodelar o ampliar. Diseñar, dibujar y crear los planos Tramitar permisos y licencias para ayudarte a construir tu casa o proyecto. Realizar un presupuesto y manejar los recursos que necesitarás para lograr tu proyecto. Coordinar a todos los trabajadores y empresas involucradas en la construcción, ampliación o remodelación de tu casa. Supervisar que la obra se lleve a cabo bien y en su totalidad.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto en el Estado de México?

Depende principalmente de los siguientes factores:

Tamaño y ubicación del proyecto Tiempo de construcción o remodelación del proyecto Materiales a utilizar

Además, el costo de los servicios de un arquitecto varía si eliges contratar a un arquitecto que trabaje por su cuenta o si decides contactar a un despacho de arquitectos.

Ventajas de contratar a un arquitecto en el Estado de México

Sabemos que contratar a un arquitecto significa una inversión económica, pero sin duda, tiene muchas ventajas: - Un arquitecto puede ayudarte a aterrizar y poner en prácticas tus ideas y necesidades de vivienda.

- Te propone opciones e ideas para que tu casa tenga una distribución óptima y que su diseño esté apto para todos los miembros de la familia.

- Te asesora para ir construyendo en etapas a fin de que en caso que necesites ampliar tu casa en un futuro, o hacer algún cambio, este sea de la manera más planificada posible.

-  Un arquitecto en el Estado de México, conoce los mejores materiales, tipos de edificaciones y suelos posibles, por lo que podrá proponerte la mejor opción para tí y tu familia.

- Al radicar y ofrecer servicios en la región, conoce el tipo de arquitectura que se adapte mejor al clima y entorno.

¿Cuánto cuesta construir una casa en este Estado?

El costo de construcción de una casa depende de la ubicación, tamaño y materiales, pero para que te des una idea, te compartimos algunos costos. Por ejemplo, una casa de dos pisos en Toluca con una superficie de 95m² de construcción en concreto, puede llegar a costar de 800 mil a 900 mil pesos; mientras que una casa en las afueras de la misma ciudad puede tener un precio de 500-600 mil pesos.

¿Existen restricciones para construir una casa en el Estado de México?   

Para construir una casa en el Estado de México, te recomendamos acudir a la dependencia encargada de planeación y urbanismo, así como también a que eches un vistazo al Reglamento de Construcciones del Estado.

Si deseas construir o remodelar una casa en alguna zona considerada patrimonio histórico, también te aconsejamos también acudir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para más información al respecto. 

¿Cómo elegir un arquitecto en el Estado de México?

Encontrar y elegir a un arquitecto en el Estado de México, es muy fácil si te apoyas en el directorio de profesionales de homify. Ahí encontrarás una gran lista de arquitectos y despachos de arquitectura en varias ciudades y localidades de esta región. Todos pueden ayudarte a construir la casa de tus sueños y hacer de tu hogar, un espacio más cómodo y agradable.