Arquitectos en Guadalajara: Encuentra Arquitectos | homify

253 Arquitectos en Guadalajara

Área de Servicio

Características de la arquitectura de la ciudad de Guadalajara

Guadalajara es un exponente de la arquitectura mexicana. Sede de prestigiosas universidades de arquitectura, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Perla tapatía se caracteriza por ser una ciudad vibrante que, a la largo de los siglos, ha albergado diferentes corrientes y estilos arquitectónicos: desde arquitectura colonial a neogótica pasando por exquisitas joyas neoclásicas, neomudéjar, regionalistas o funcionalistas.

Y no es para menos. Guadalajara ha visto nacer a renombrados arquitectos como Pedro Castellanos, Rafael Urzúa o Navarro Branca. Además ha sido hogar de Luis Barragán, primer Premio Pritzker de América Latina en 1980.

Trazo urbano de Guadalajara

- El trazo urbano de Guadalajara está lleno de plazas, parques, catedrales y basílicas, gracias a su gran influencia católica establecida después de la Conquista. Sus iglesias son emblemáticas y datan de los siglos XVIII y XIX, al igual que sus grandes plazas y rotondas, que ayudan a tener una ciudad mucho más ordenada y organizada.

- Esta gran ciudad del centro de México, se encuentra en un municipio que abarca otras ciudades más pequeñas, aledañas al centro urbano, como Tlaquepaque y Zapopan, donde se pueden encontrar grandes haciendas y casonas a que son reflejo de las actividades de ganadería y agricultura que distinguen a esta región, incluyendo el tequila. Actualmente, siguen existiendo estas antiguas edificaciones, ya sea como residencias, museos o atractivos turísticos.

Edificios emblemáticos en Guadalajara

Algunos edificios emblemáticos de Guadalajara son el Teatro Degollado o el Instituto Cultural Cabañas de estilo neoclásico, que alberga murales del tapatío José Clemente Orozco. También se destacan el Condominio Guadalajara, el edificio Lafayette, exponente del funcionalismo, Privada del Torreón, un ejemplo de arquitectura regionalista con detalles moriscos de Pedro Castellanos, o Casa González Luna, del célebre Luis Barragán.  Otros ejemplos son el Puente Matute Remus o el estadio Chivas.

Desarrollo inmobiliario en Guadalajara

En las últimas décadas, la ciudad de Guadalajara ha protagonizado un gran impulso inmobiliario que ha dado como resultado más de una docena de rascacielos que han transformado por completo la fisonomía de la zona metropolitana, muchos de ellos se ubican en Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan. En esta moderna zona comercial, residencial y negocios sobresalen el Hotel Riu Plaza Guadalajara, con más de 200 metros de altura, Torre Aura Altitude, Torre Aura Lofts y Torre Icon 23.

¿Qué hace un arquitecto?

Si vives en Guadalajara y deseas construir una casa sin problemas, definitivamente, debes tener en cuenta contratar un arquitecto profesional. ¿Por qué? 

- Los arquitectos en Guadalajara se encuentran capacitados para crear diseños y dibujar y firmar planos de diferentes tipos de construcciones como casas o edificios.

- El rol de un arquitecto consiste en crear un espacio funcional, efectuar la conceptualización y realizar los diseños correspondientes de todo el proceso.

- Independientemente de si planeas remodelar o construir una casa totalmente nueva, lo ideal sería contratar los servicios de un arquitecto profesional así reduces recursos, tiempo y dinero.

Diferencias entre arquitectos y constructoras

- Un arquitecto diseña conceptos, propone estilos y detalles arquitectónicos como son los tipos, tamaños y disposición de ventanas, puertas o demás aberturas. También realiza propuestas sobre estilos en las fachadas, cuáles son los mejores acabados y hasta puede dar algunas orientaciones para el diseño del paisaje.

- En cambio, las constructoras, básicamente, construyen el edificio de acuerdo con los diseños estructurales y arquitectónicos. Los aspectos estructurales del edificio pueden ser los cimientos, columnas, vigas, losas, etc.

¿Dónde encontrar y contratar a un arquitecto en Guadalajara?

Muchas veces se llega a un arquitecto por recomendación de un conocido, amigo o familiar. Sin embargo, si ingresas a homify eso ya no es necesario. En el directorio puedes encontrar una amplia cartera de arquitectos en Guadalajara y lo que es mejor: tener la oportunidad de ver gran parte de sus diseños ya terminados a través de sus propias fotografías.

Ventajas de contratar un arquitecto en Guadalajara

Si bien sabemos que contratar los servicios de un arquitecto conlleva a ser una inversión significativa, esto puede traernos muchos beneficios y menos dolores de cabeza a largo plazo:

- Contar con un proyecto que sea congruente con las necesidades del cliente, como del mismo contexto urbano, haciendo que todo embone a la perfección.

- Además, siendo un arquitecto que reside en tu misma ciudad, existe la gran ventaja que está familiarizado con el entorno urbano y la idiosincrasia de las personas que la habitan, pudiendo tener una mayor sensibilidad para proponer soluciones mucho más prácticas y adecuadas al estilo de vida de la ciudad de Guadalajara.

- Contratar a un arquitecto en tu ciudad te da la ventaja de tener un encargado en el proyecto de principio a fin: desde la concepción del diseño, que va de la mano para satisfacer las necesidades de los clientes, hasta la ejecución y supervisión de obra.

- Un arquitecto tiene la capacidad para coordinar cada una de las disciplinas e ingenierías involucradas, garantizando un resultado óptimo en la construcción de tu casa o proyecto comercial.

- Sabe donde conseguir los materiales que necesitarás para la construcción de tu vivienda.


¿Cómo saber si un arquitecto en Guadalajara es bueno?

Saber si un arquitecto es bueno no tiene por qué ser una lotería. Aquí unos consejos para elegir un buen arquitecto:

Consejo 1: una forma de confiar en el profesional es indagar en sus estudios y especializaciones, portafolio de trabajos y obras terminadas. En ese sentido, en homify podrás acceder a esa información.

Consejo 2:
otra manera de saber si un arquitecto es bueno es evaluando su poder de comunicación, capacidad de traducir ideas y algo básico: si sabe o no interpretar los deseos de sus clientes.

Riesgos de no contratar a un arquitecto


Los riesgos de no contratar a un arquitecto son muchos. Algunos que podemos mencionar son:

  • Posibles problemas de seguridad y habitabilidad

Un casa diseñada por un arquitecto respetará las normas de construcción, será más segura y hacia el interior contará con mayor confort y calidad espacial. Por ejemplo: una ventana bien ubicada o una puerta que no golpee los muebles del baño hacen una gran diferencia. 

  • Se pierde mucho presupuesto

Si no se contrata un arquitecto el presupuesto es probable que aumente ya que se deberá destinar dinero a resolver problemas debido a que se tomaron decisiones incorrectas. Errores comunes: una ventana mal ubicada, un mueble de cocina que no entra en el espacio, etc.

Ya te mencionamos un poco sobre arquitectura y arquitectos en la perla tapatía, pero: ¿cuánto cuesta construir una casa en Guadalajara?

Los costos de construcción para una vivienda en la capital jalisciense varían dependiendo del tipo de vivienda que se desea construir, pero en promedio el costo total incluyendo proyecto, permisos, materiales y mano de obra, el metro cuadrado anda entre los $4,000.00 y $5,500.00. El costo depende de los acabados y diseño de la casa que se desea construir, así como de la zona en la que se encuentre, ya que la plusvalía de los terrenos depende de su localización dentro de la trama urbana.

Por ejemplo:

- Una casa de dos pisos de 500 metros cuadrados de construcción en el centro de la ciudad, puede llegar a costar de entre 4 y 5 millones, mientras que una casa con la misma superficie afuera de la ciudad puede costar 2-3 millones de pesos. 

- Una casa familiar con tres recámaras de 280 m2 en fraccionamiento con todos los servicios el precio es similar al de la periferia o zonas alejadas, de 2 a 2. 5 millones de pesos.

¿Existen restricciones para construir una casa en Guadalajara?

Es importante acercarse a las distintas autoridades de la localidad, en específico a las dependencias municipales que se encargan de emitir los reglamentos de construcción de la ciudad, para poder seguir al pie de la letra estos lineamientos y ver los requerimientos para obtener la licencia de construcción.

Al remodelar una residencia de carácter histórico, puede resultar costosa y estar en regla con los lineamientos para restauración de edificios históricos que tenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro del municipio que se encuentre la propiedad. En cualquier oficina del INAH se puede obtener una relación de los edificios que están protegidos por el instituto, por lo cual hay que pedir permisos y licencias especiales antes de ser intervenidos, manteniendo así el valor cultural que se está protegiendo.

Tendencias actuales en la arquitectura y construcción de casas en la ciudad de Guadalajara

Punta de lanza desde la década de los 80s. 

La arquitectura que está surgiendo en Guadalajara, ha sido punta de lanza desde la década de los 80s, marcando pauta en los diseños por arquitectos mexicanos y creando una identidad propia en la arquitectura de nuestro país.  Grandes expositores de la creatividad en la arquitectura en México como Ricardo Legorreta, Enrique Norten, Luis Barragán, entre muchos otros, han tenido la oportunidad de ir dándole forma a esta hermosa urbe, reafirmando que es la “Perla de Occidente” y una de las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Modernidad y frescura en la arquitectura actual 

Actualmente, en Guadalajara podemos ver casas y edificios con diseños contemporáneos y modernos, que corresponden a un movimiento importante en nuestro país de jóvenes arquitectos que están creando un estilo propio y característico que refleja la riqueza de la cultura mexicana. Este estilo fresco de arquitectura trata de rescatar los valores de estilos un poco más tradicionales, coloniales y clasicos, fusionando ambas tendencias o simplemente respetando la arquitectura existente con materiales tradicionales, como son el barro, la madera y la cantera, con materiales mucho más actuales, como el acero, vidrio y concreto.

Buscar imágenes relacionadas