197 Arquitectos

Área de Servicio

Características de la arquitectura de la ciudad de Guadalajara

La ciudad de Guadalajara se caracteriza por tener una arquitectura claramente colonial: su trazo urbano está lleno de plazas, parques, catedrales y basílicas, gracias a su gran influencia católica establecida después de la Conquista. Sus iglesias son emblemáticas y datan de los siglos XVIII y XIX, al igual que sus grandes plazas y rotondas, que ayudan a tener una ciudad mucho más ordenada y organizada, adornadas con grandes fuentes, con motivos que van desde lo colonial, art decó, art nouveau, hasta estilos más modernos y contemporáneos.  

Esta gran ciudad del centro de México, se encuentra en un municipio que abarca otras ciudades más pequeñas, aledañas al centro urbano, como Tlaquepaque y Zapopan, donde se pueden encontrar grandes haciendas y casonas a que son reflejo de las actividades de ganadería y agricultura que distinguen a esta región, incluyendo el tequila. Estas grandes residencias construidas a base de muros de ladrillo, madera y adobe servían como espacio habitable tanto para los dueños de la hacienda y los campos, como para los trabajadores encargados de trabajar las tierras.  

Actualmente, siguen existiendo estas antiguas edificaciones, ya sea como residencias, museos o atractivos turísticos.

Ventajas de contratar un arquitecto en Guadalajara

Si bien sabemos que contratar los servicios de un arquitecto conlleva a ser una inversión significativa, esto puede traernos muchos beneficios y menos dolores de cabeza a largo plazo:

- Contar con un proyecto que sea congruente con las necesidades del cliente, como del mismo contexto urbano, haciendo que todo embone a la perfección.

- Además, siendo un arquitecto que reside en tu misma ciudad, existe la gran ventaja que está familiarizado con el entorno urbano y la idiosincrasia de las personas que la habitan, pudiendo tener una mayor sensibilidad para proponer soluciones mucho más prácticas y adecuadas al estilo de vida de la ciudad de Guadalajara.

- Contratar a un arquitecto en tu ciudad te da la ventaja de tener un encargado en el proyecto de principio a fin: desde la concepción del diseño, que va de la mano para satisfacer las necesidades de los clientes, hasta la ejecución y supervisión de obra.

- Un arquitecto tiene la capacidad para coordinar cada una de las disciplinas e ingenierías involucradas, garantizando un resultado óptimo en la construcción de tu casa o proyecto comercial.

- Sabe donde conseguir los materiales que necesitarás para la construcción de tu vivienda

¿Cuánto cuesta construir una casa en Guadalajara?

Los costos de construcción para una vivienda en la capital jalisciense varían dependiendo del tipo de vivienda que se desea construir, pero en promedio el costo total incluyendo proyecto, permisos, materiales y mano de obra, el metro cuadrado anda entre los $4,000.00 y $5,500.00. El costo depende de los acabados y diseño de la casa que se desea construir, así como de la zona en la que se encuentre, ya que la plusvalía de los terrenos depende de su localización dentro de la trama urbana.

Por ejemplo una casa de dos pisos de 500 metros cuadrados de construcción en el centro de la ciudad, puede llegar a costar de entre 4 y 5 millones, mientras que una casa con la misma superficie afuera de la ciudad puede costar 2-3 millones de pesos. Una casa familiar con tres recámaras de 280 m2 en fraccionamiento con todos los servicios el precio es similar al de la periferia o zonas alejadas, de 2 a 2. 5 millones de pesos.

¿Existen restricciones para construir una casa en Guadalajara?

Es importante acercarse a las distintas autoridades de la localidad, en específico a las dependencias municipales que se encargan de emitir los reglamentos de construcción de la ciudad, para poder seguir al pie de la letra estos lineamientos y ver los requerimientos para obtener la licencia de construcción.

Al remodelar una residencia de carácter histórico, puede resultar costosa y estar en regla con los lineamientos para restauración de edificios históricos que tenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro del municipio que se encuentre la propiedad. En cualquier oficina del INAH se puede obtener una relación de los edificios que están protegidos por el instituto, por lo cual hay que pedir permisos y licencias especiales antes de ser intervenidos, manteniendo así el valor cultural que se está protegiendo.

Tendencias actuales en la arquitectura en Guadalajara

Punta de lanza desde la década de los 80s. 

La arquitectura que está surgiendo en Guadalajara, ha sido punta de lanza desde la década de los 80s, marcando pauta en los diseños por arquitectos mexicanos y creando una identidad propia en la arquitectura de nuestro país.  Grandes expositores de la creatividad en la arquitectura en México como Ricardo Legorreta, Enrique Norten, Luis Barragán, entre muchos otros, han tenido la oportunidad de ir dándole forma a esta hermosa urbe, reafirmando que es la “Perla de Occidente” y una de las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Modernidad y frescura en la arquitectura actual 

Actualmente, en Guadalajara podemos ver casas y edificios con diseños contemporáneos y modernos, que corresponden a un movimiento importante en nuestro país de jóvenes arquitectos que están creando un estilo propio y característico que refleja la riqueza de la cultura mexicana. Este estilo fresco de arquitectura trata de rescatar los valores de estilos un poco más tradicionales, coloniales y clasicos, fusionando ambas tendencias o simplemente respetando la arquitectura existente con materiales tradicionales, como son el barro, la madera y la cantera, con materiales mucho más actuales, como el acero, vidrio y concreto.