Arquitectos en Guadalupe: Encuentra Arquitectos | homify

833 Arquitectos en Guadalupe

Área de Servicio

Arquitectura en Guadalupe, Monterrey Nuevo León


Ubicado al pie del cerro de La Silla, Guadalupe forma parte del área metropolitana de Monterrey en Nuevo León. Su proximidad con el centro de la ciudad permite que comparta un paisaje urbano en el que sobresalen las viviendas residenciales o los edificios altos.

Algunas construcciones emblemáticas de la zona son el Estadio BBVA Bancomer, con capacidad para más de 50 mil espectadores o el Museo Ciudad de Guadalupe.

En las últimas décadas Monterrey se ha convertido en una ciudad con gran desarrollo inmobiliario. La alta capacidad económica de la región se ve reflejada en construcciones modernas y sofisticadas. En Guadalupe, en cambio, aún no se ha extendido ese auge. Si bien, existen algunos establecimientos de gran porte, por lo general, las casas son bajas, de dos o tres niveles como máximo. 

El papel de los arquitectos en Guadalupe

Existe la auto construcción, por lo que contratar arquitectos en Guadalupe es muy importante ya que garantizan construcciones de mejor calidad, más seguras y con un lenguaje arquitectónico particular. 

Asimismo los arquitectos en Guadalupe, Monterrey, Nuevo León son los más indicados para rescatar la arquitectura vernácula del noreste mexicano en la que el patio cobraba un rol principal debido a sus virtudes para solucionar los problemas de calor seco, tan característico de esa zona. 

De igual forma, el patio, al incluir plantas, sombra y agua crea un microclima que reduce las altas temperaturas y radiación. Ubicados, por lo general, hacia el frente de la vivienda y en la parte trasera, otras de sus ventajas son su funcionalidad, ya que extienden los espacios interiores. 

¿Qué hace un arquitecto?

- Proyectar, construir, mantener y fomentar el conocimiento de edificaciones y urbanizaciones.
- El oficio de arquitecto va muy de la mano de la economía y debe de contemplar los contextos socio culturales de donde se desarrolla.

¿Cuándo comienza el trabajo del arquitecto?

Encargo del proyecto

El trabajo del arquitecto comienza cuando recibe el encargo de un nuevo proyecto. Su primera acción es recaudar la información necesaria para sustentar su proyecto con base en el sitio a través de un levantamiento topográfico, la normatividad en Guadalupe y las condiciones en las que se deberá desarrollar su idea. Una vez cuenta con la información necesaria, se comienzan a generar ideas conceptuales.

Realización de diagramas de funcionamiento

Otro punto por el que se inicia el trabajo de un arquitecto, es el de hacer diagramas de funcionamiento. Estos son de gran ayuda para el arquitecto pues se trata de diagramar a través de figuras geométricas las proporciones de los espacios y la relación entre ellos. Una vez dibujados estos diagramas, se comienza con la elaboración de los planos arquitectónicos.

Mientras se van desarrollando los planos es fundamental el contar con volumetrías que den una idea de cómo será la edificación. Dibujos perspectivos, planos, así como maquetas y gráficos generados por computadora en 3D, llamados renders, son herramientas necesarias para visualizar el resultado final.

Coordinación de ingenierías

Con el proyecto arquitectónico terminado se deben coordinar las ingenierías. Estas son la estructura y las instalaciones hidrosanitarias, iluminación, electricidad, gas y equipo especial que se requieran en cada proyecto, ya sea residencial o comercial. Cada una de las ingenierías son un proyecto en sí y complementan al llamado proyecto ejecutivo.

Revisiones normativas y estructurales

Una vez desarrollado el proyecto este debe pasar por diferentes revisiones por parte de las instituciones correspondientes en el municipio de Guadalupe.

Construcción del edificio

Con el proyecto aprobado y el ejecutivo bajo el brazo, el arquitecto puede comenzar la construcción del edificio, casa o local comercial:

- Si el predio en donde se encuentra tiene una construcción existente, esta se puede demoler o aprovechar para dar pie al nuevo proyecto. Se sigue con la excavación y la construcción de la cimentación. 

-Si el edificio es de gran porte y/o se encuentra en una zona de sísmica, seguramente requerirá de pilas o pilotes, que son cilindros de concreto que se hincan en el terreno hasta determinada profundidad para estabilizar a la construcción. El área metropolitana de Monterrey, incluida Guadalupe es considerada zona sísmica media.

-Después de la cimentación se sigue con la construcción del edificio con columnas, trabes, muros, losas y demás elementos arquitectónicos que lo componen. Esto se conoce como obra negra u obra civil. En cuanto se termina se comienza con los elementos complementarios que son carpinterías, herrerías, cancelerías y equipamiento. Para finalizar, los acabados y el diseño de paisaje complementan el proyecto.

En cualquiera de las etapas de construcción del edificio, se puede desarrollar el quehacer del arquitecto. 

Otras áreas donde puede participar un arquitecto

Además, con todo este conocimiento, el arquitecto puede participar en otras disciplinas como la restauración, la arqueología, la antropología, la sociología, la pedagogía e incluso en la psicología y la filosofía. Gracias a que es especialidad en la que la física, el arte, la economía, lo social y la ecología convergen tiene un enorme abanico de intervención.

Si vivo en Guadalupe ¿por qué contratar un arquitecto?

Mucho se debate sobre el contratar a un arquitecto o no, sobre todo en Guadalupe que es un municipio de autoconstrucción. Esto se basa principalmente por lo costoso que puede resultar el cubrir los honorarios de un profesional. Sin embargo, es necesario destacar que contratar a un arquitecto no es un gasto, sino una inversión.

Es que, después de entender todo el proceso que implica levantar una construcción sólo resta decir que el arquitecto tiene las bases teóricas y prácticas para entender y dar solución a las inquietudes y necesidades que le presente un cliente. 

Si bien hay maestros de obra que tienen sensibilidad y que pueden construir gracias a su experiencia en el oficio, el arquitecto se diferencia en tener los conocimientos teóricos complementarios.

El resultado puede parecer muy similar, pero en cuanto a funcionamiento e identificación de las necesidades específicas de cada proyecto es recomendable invertir en contratar a arquitectos en Guadalupe, Monterrey Nuevo León. Además, cada arquitecto tiene su propia expresión y lenguaje en cuanto a la manera de resolver los espacios y volúmenes.

Asimismo, contratar arquitectos en Guadalupe, Nuevo León es una gran ventaja porque al ser local conoce la región, el reglamento, proveedores, contratistas y todo lo necesario para que el proyecto sea exitoso. 

Con estas consideraciones es recomendable contratar a un arquitecto que certifique que el proyecto que se realice cumple con la calidad espacial, confort y funcionamiento que se requiere. Un arquitecto, además de conocer la normativa de Guadalupe, basa su quehacer en proporciones antropométricas y de mobiliario, así como su uso, por lo que presentará la mejor solución con estética.

¿Es caro contratar arquitectos en Guadalupe, Monterrey Nuevo León?

En realidad, no es caro contratar a arquitectos en Guadalupe, Monterrey Nuevo León, porque siempre es mejor pagar por conocimiento y experiencia, que correr riesgos en un futuro. 

Para que te des una idea de cuánto cuestan los servicios de un arquitecto en esta región de México, te compartimos lo siguiente:

El costo total de un  proyecto ejecutivo -el cual incluye el proyecto arquitectónico, ingenierías y trámites- representa hasta un 15% del costo total de una obra. Es decir, si construir una casa de interés medio en Guadalupe, tiene un costo de $1'500,000.00, el proyecto ejecutivo tendría un costo de unos $225,000.00 de los cuales, aproximadamente el 5% corresponden al proyecto arquitectónico: $75,000.00.

Para contratar arquitectos en Guadalupe, Monterrey Nuevo León es importante conocer su experiencia:

Dependiendo del proyecto que se quiera realizar, hay arquitectos que se especializan en diferentes tipos de construcciones. Además de tener en cuenta los honorarios que cada profesional cobre, lo más importante es generar confianza en quien vaya a desarrollar el proyecto. Hay que tener en cuenta que es una inversión y no hay mejor consejo que hacerlo con un profesional en el cual se pueda confiar. Entonces, ¿dónde encontrarlo?

Ingresa en el directorio de homify, busca arquitectos en Guadalupe, Monterrey Nuevo León y agenda una cita. En el directorio, también puedes buscar, encontrar y contratar a otros profesionales en Guadalupe.

Buscar imágenes relacionadas