104 Arquitectos en Mérida

Área de Servicio

Características de la arquitectura de la ciudad de Mérida

  La ciudad de Mérida se caracteriza por tener una arquitectura colonial impresionante construída en los siglos XVII y XVIII, no en vano su centro histórico es de los más bellos y mejor preservados de nuestro país. Cuenta con grandes plazas y parques, así como muchos jardines preciosos y monumentos importantes. 

Además, se distingue por poseer grandes y hermosas casonas a lo largo del Paseo de Montejo, todas de inspiración francesa y construidas en el siglo XIX e inicios del XX.   En las colonias y fraccionamientos alejados del centro, se pueden apreciar edificios de menor tamaño, construidos ya no de piedra, sino de concreto. La mayoría de diseño actual, en donde se combinan diferentes volúmenes y diferentes materiales.   

En la zona de la periferia, las construcciones varían: casas sencillas con techos de palma, siguiendo el método de construcción maya; casas de bloque de cemento y por supuesto, la existencia de las haciendas majestuosas, que son parte del patrimonio histórico de esta región yucateca.   Sin embargo, algo que tiene en común la arquitectura de la vivienda en la “Ciudad Blanca”, es que los espacios habitables tratan de comunicarse con el exterior ¡es que con el clima tan cálido y maravilloso que tienen no es para menos!   

Pros y contras de contratar a un arquitecto en tu ciudad   

Si bien es cierto, contratar a un arquitecto puede significar una inversión, tiene muchas ventajas y a largo plazo, saldrás ganando. Es que contratar a un arquitecto en tu ciudad para que te diseñe y construya tu casa u oficina, tiene sus grandes ventajas:   

-Al conocer tus necesidades y las de tu familia aterriza y pone en práctica tus ideas.    

-Soluciona y propone opciones para que tu casa esté mejor distribuida y diseñada para habitarla a largo plazo. Además de que puede asesorarte de como ir construyendo en etapas a fin de que puedas irla ampliando de acuerdo a como vaya creciendo tu familia o en relación a las nuevas necesidades y deseos.   

-El arquitecto es un profesional que conoce los mejores materiales, tipo de vivienda y cómo diseñar cimientos y crear estructura resistente de una casa.   

-Además, al radicar y ofrecer servicios en tu ciudad, conoce el tipo de arquitectura que se adapte mejor al clima y entorno. Conoce de estilos y de la importancia de incorporar o algunos os elementos en el diseño de tu hogar, como por ejemplo tomar en cuenta la  iluminación, ventilación o incluir pasillos y áreas verdes, así como evitar algunos materiales o elementos peligrosos en el hogar.   

¿Cuánto cuesta construir una casa en Mérida?   

Mérida es una ciudad con alta índice en calidad de vida según varios estudios. Una de las razones se debe a la urbanización y costo en adquirir, rentar o construir una vivienda, que en comparación con otras ciudades del país, no es muy cara. El metro cuadrado de un terreno desocupado en colonias nuevas y alejadas, se cotiza a partir de 1,400 pesos el m². En la zona centro, no es común encontrar terrenos vacíos, sino más bien es común la compra-venta de casas antiguas restauradas o listas para ser remodeladas:   

Comprar una casa antigua ya remodelada en pleno corazón de la ciudad sale aproximadamente entre 4 y 5 millones, mientras que comprar una en condiciones no habitables de podría costar entre medio y un millón de pesos. Restaurar una casa antigua podría costar el mismo precio de compra y lo que permita el bolsillo.   

Cabe mencionar que las casas antiguas comúnmente están construidas en terrenos estrechos, de unos 10 metros de ancho por 40 de largo.   

Adquirir una casa nueva ya lista para habitarla, con tres recámaras y una superficie aproximada de 100 m², varía entre 800,000 pesos y 1,500,000 de pesos. Mientras que una vivienda de 250 m², varía de entre dos y cuatro millones de pesos.  

¿Existen restricciones para construir una casa en Mérida?   

Obviamente construir o remodelar una casa en el centro de Mérida, tiene sus restricciones por ser esta zona patrimonio histórico. Por ejemplo, que las casas de dos pisos no rebasen los seis metros de altura. Para poder construir o remodelar una casa en esta parte de la ciudad, se debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   

De ahí en fuera, las licencias para uso del suelo, construcción y ampliación de una casa son los mismos que en todas las ciudades mexicanas. Así como los permisos para ejecutar obras o instalaciones en la vía pública. Las normas arquitectónicas están sujetas a lo que la Dirección del Ayuntamiento mencione en su Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida.   

Para más información, te aconsejamos contactes a tu arquitecto en Mérida más cercano a fin de que te asesore y te pueda guiar en este hermoso proceso de hacer realidad la casa de tus sueños.     

Otros profesionales en Mérida que te pueden ayudar a diseñar tu casa ideal:   

Decoradores y diseñadores de interioresArquitectos paisajistas –  Arquitectos de interioresCarpinterosArmarios y fabricación de muebles.   

¡Mucho éxito en la construcción de la casa de tus sueños!