Arquitectos en Mexicali: Encuentra Arquitectos | homify

44 Arquitectos en Mexicali

Arquitectos en Mexicali

¿Qué es y qué hace un arquitecto?

Un arquitecto o arquitecta es una persona profesional del ramo de la arquitectura, cuya formación le permite diseñar y llevar a cabo la construcción de un proyecto arquitectónico: una casa, un edificio comercial, un corporativo de oficinas, además de realizar remodelaciones, restauraciones, ampliaciones y hasta mantenimiento a edificaciones existentes. 

Dependiendo de la especialidad de su firma, un arquitecto puede trabajar desde la conceptualización del proyecto hasta el proyecto ejecutivo, la gestión y tramitología, el proceso y supervisión de obra y el detalle de los acabados, hasta entregar una obra terminada y legalmente en orden.

¿Cómo puede ayudarme un arquitecto?

En el momento en que visualizas tu futura casa o la ampliación de la residencia que habitas surge una serie de aspectos que hay que considerar para tener una edificación segura y funcional:

  • Materializar y diseñar tus ideas: un arquitecto te ayudará a materializar esas ideas y poner orden a lo que has visualizado de forma segura, primero por medio de bosquejos y trazos, después con una serie de planos que tendrán que aprobarse por las autoridades correspondientes, y después con su construcción.
  • Modificaciones y remodelaciones: desde una simple modificación en el interior de una cocina o la ampliación del cuarto de baño hasta la realización de la casa de tus sueños, un arquitecto te ayudará a lograrlo con sus conocimientos, experiencia y creatividad.

¿Cómo encontrar arquitectos en Mexicali?

Existen muchas firmas y despachos de arquitectura en Mexicali así como arquitectos y arquitectas independientes que se manejan por recomendaciones. 

En homify nos hemos dado a la tarea de conformar un directorio de profesionales para facilitarte la búsqueda del arquitecto ideal para tus requerimientos.

En nuestro directorio de Arquitectos en Mexicali encontrarás despachos de arquitectura de la ciudad, fotografías de sus proyectos, información de sus obras realizadas, datos de contacto y hasta comentarios sobre sus trabajos. Lo más importante es que podrás conocer los estilos que los arquitectos de la capital bajacaliforniana, manejan en sus diseños y el ramo en el que se especializan, que puede ser:

  • Construcción
  • Diseño de interiores 
  • Arquitectura integral 
  • Decoración 
  • Paisajismo
  • Diseño y fabricación de cocinas y muebles
  • Mantenimiento
  • Ampliaciones o remodelaciones.

Una vez que tengas definido el trabajo que necesitas, toma el dato de uno o varios despachos, acércate a ellos y compara servicio, costo y calidad.

¿Cómo contratar a un arquitecto en Mexicali y cómo saber cuál es el adecuado? Aquí te compartimos un par de consejos:

1. Revisar directorio de arquitectos:

Una vez que hayas revisado las listas de arquitectos en homify, debes inclinarte por varios según su especialidad o el estilo arquitectónico que manejan. 

2. Realizar comparación:

Es importante que compares servicio, calidad y costos para tomar la mejor decisión, pero ¿cómo saber cuál es el más adecuado? Con aquel con quien sientas seguridad y tranquilidad de dejar en sus manos el proyecto de tu vida: algunos tienen costos flexibles, otros manejan proyectos en etapas, muchos más son muy empáticos con sus clientes. Compara estos aspectos, la atención que ponen a tus ideas y requerimientos, que muestren claridad en sus propuestas, que trabajen por tiempos y que sepan administrar los recursos económicos.

Razones para contratar a un arquitecto, ¿qué ventajas obtengo al contratar uno?

  • Seguridad: el proyecto estará respaldado por un profesional en el ramo, cuya experiencia será un punto clave en cuanto al proceso constructivo, la resolución espacial, la respuesta a las necesidades presupuestales y a tus gustos estéticos.
  • Funcionalidad: un arquitecto sabrá cómo resolver los espacios de tu nueva casa, oficina o local, distribuyendo correctamente las habitaciones, los pasillos, las áreas de descanso y recreativas, los servicios y los exteriores, optimizando recursos y priorizando la iluminación y la ventilación naturales.
  • Estética: un arquitecto es un profesional del diseño, por lo que puedes tener la certeza de que la edificación, además de funcionar correctamente, lucirá el estilo que hayas elegido, sus volúmenes estarán correctamente proporcionados, tendrá una paleta de colores y texturas agradables y se adecuará al entorno armoniosamente.

¿Cómo saber si un arquitecto es bueno?

Busca comentarios y recomendaciones sobre su trabajo. En homify nos damos a la tarea de escribir breves reseñas sobre la experiencia de cada despacho así como de muchos de sus proyectos, en nuestros libros de ideas. Búscalos y toma nota. También es importante que visites sus propios sitios web y, si vives en la ciudad, pregunta a tus amigos y conocidos si conocen el trabajo del despacho o despachos que te interesan. Y observa los  proyectos que aquí te mostramos. La mejor forma de saber si un profesional es bueno, es conociendo su trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de hacer mi proyecto sin contratar a un arquitecto?

Si decides llevar a cabo una edificación directamente con los constructores sin haber proyectado un plan de trabajo y un diseño, o si comienzas a construir con tus propias manos, corres varios riesgos:

  • No hay seguridad constructiva ni estructural, pues no sé realizó un estudio de suelos, cálculos estructurales de cimentación, trabes, columnas y losas.
  • No hay seguridad legal, en cualquier momento personal de Catastro y Administración Urbana pueden suspender indefinidamente la obra al no contar con permisos ni con planos ejecutivos.
  • Estéticamente puede no haber un orden estilístico, puede existir desproporción volumétrica, irregularidad en los niveles del suelo, falla en las alturas, mala distribución de los espacios.
  • Y ante estos problemas no habrá ningún profesional o perito certificado que respalde la obra o, en el mejor de los casos, que pueda resolverlos.

Leer: 7 razones por la que debes contratar a un arquitecto al construir tu casa

¿Cuál es el proceso para contratar a un arquitecto en Mexicali?

1. Lo primero que debes hacer es ubicar su número telefónico en el perfil que mostramos en homify así como su página web si cuenta con ella, visitar la página para conocer un poco más de su trabajo.

2. Llamar para hacer una cita. 

3. En la cita: es importante dejar en claro que quieres conocer su forma de trabajar y exponerle tus expectativas para saber si pueden llegar a una negociación en cuanto a costos, servicio y atención.

4. Una vez que hayas conocido al profesional y, si su trabajo te ha convencido, comienza la negociación. 

5. Cada despacho elabora sus contratos de distinta manera, hay quienes firman un contrato por proyecto completo, otros por etapas, quienes trabajan con base en una primera propuesta y conforme se avanza se agregan nuevos contratos, quienes presentan un cronograma y quienes solicitan anticipo de cierto porcentaje para comenzar con los primeros trazos. 

Es muy importante que conozcas la forma en que se cerrará el negocio con el despacho que elijas y las condiciones del mismo, pues de ello dependerá tu seguridad para solicitar revisiones, avances, modificaciones y resultados.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto en Mexicali?

Los honorarios de un arquitecto dependen de varios factores, como el tamaño y la duración de cada proyecto, así como el tipo de sistema constructivo y materiales a utilizar. Por lo general, los arquitectos en Mexicali cobran por proyecto, en el que está incluidas las propuestas, el anteproyecto, el proyecto ejecutivo, la gestión y tramitología, la dirección y supervisión de obra y los detalles y acabados. Este programa se puede separar en etapas tanto en tiempo como en costos.

¿Hay arquitectos renombrados en Mexicali? 

Claro que los hay, en homify tenemos una lista de profesionales de esta ciudad que son expertos en su ramo, y lo mejor de todo es que puedes corroborar esta información al establecer contacto con ellos y buscar a otros clientes con quienes hayan trabajado. 

En Mexicali existe la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California desde 1969, por lo que hay toda una tradición de arquitectos y arquitectas en la ciudad, además de que la misma facultad ofrece posgrados en Planeación y Desarrollo Sustentable.

Leer: 10 arquitectos mexicanos que debes de conocer

¿Qué caracteriza a la arquitectura de Mexicali y qué edificios la representan?

La ciudad de Mexicali es relativamente joven, apenas supera los 100 años, por lo que su arquitectura está conformando una identidad propia que poco a poco se va construyendo entre estilos contemporáneos, industriales y californianos. 

La nueva arquitectura residencial es de tendencia californiana y un tanto mediterránea, mientras que muchas de las viejas casas de las primeras colonias, aún en pie y en excelentes condiciones, son modelos de viviendas prefabricadas muy populares a principios del siglo pasado en Estados Unidos, o bien son diseños sustentables, adecuados al clima desértico de la ciudad, construidas con adobe, grandes patios, sótanos y áticos para controlar el clima.

En cuanto a los edificios, la zona del Centro Histórico, fue un lugar muy popular a principios del siglo pasado, y los viejos edificios guardan sus originales fachadas de intenso estilo Art Decó, detrás de los escaparates y letreros de los comercios que hoy los ocupan.

Mexicali y su arquitectura industrial

Las áreas industriales ocupan gran parte de la ciudad en las periferias y en el centro geográfico, por lo que es común ver grandes almacenes con diversos usos. Por otro lado, nuevos edificios como centros médicos, centros comerciales y corporativos de oficinas están tomando fuerza con un estilo contemporáneo y minimalista que poco a poco nos está dejando asombrados.

Buscar imágenes relacionadas