24 Arquitectos

Área de Servicio

Oaxaca: características de su arquitectura

La ciudad de Oaxaca se caracteriza por poseer una arquitectura colonial sorprendente, en donde abundan las casonas con grandes y frondosos patios interiores; las plazas para disfrutar las tardes saboreando un helado; y las iglesias, grandes y pequeñas, resultado de la colonización española.

La ciudad, con su centro histórico como la conocemos actualmente y que se ha sostenido a pesar de su territorio de naturaleza sísmica, se construyó entre los siglos XVI y XVIII, en el período barroco novohispano, en el que destaca la cantera en las construcciones y las formas curveadas; así como también el hierro forjado que adorna las fachadas con balaustres retorcidos en barandales de los balcones, y en las rejas de puertas y ventanas.

Destacan la Catedral, el conjunto de Santo Domingo de Guzmán, La Basílica de Nuestra Señora de la Soledad y la de San Agustín, por mencionar algunos ejemplos barrocos y símbolos arquitectónicos de la ciudad.

Conforme se aleja uno del centro, la arquitectura se torna moderna, y en algunas zonas, modesta: construcciones de concreto y ladrillo inundan el paisaje urbano.

Otra característica que distingue a la capital oaxaqueña es el rescate de inmuebles antiguos, a los que se les da un toque contemporáneo, tal es el caso del Museo Textil de Oaxaca y la Biblioteca Infantil, por mencionar algunos edificios públicos. Esta situación se presenta también en casas del Centro Histórico que son vendidas y restauradas, agregándoles elementos arquitectónicos y diseño contemporáneo.

La arquitectura meramente contemporánea y majestuosa se hace presente en obras recientes como el Auditorio Guelaguetza.

Ventajas y desventajas de contratar a un arquitecto en la ciudad de Oaxaca

En cuanto a diseño y construcción de vivienda en Oaxaca de Juárez, es importante contactar y contratar a un arquitecto local que conozca la importancia y el cómo construir una casa de resistencia sísmica y que se adapte a la topografía de la región. La contratación de un arquitecto en la capital oaxaqueña puede significar una inversión, pero tiene muchas ventajas, principalmente que, a largo plazo, saldrás ganando.

Ventajas:

-Un arquitecto, al saber tus necesidades y las de tu familia, planifica y pone en práctica tus ideas.

-Resuelve y propone alternativas para que tu vivienda esté diseñada de tal manera que se pueda ir adecuando conforme las necesidades y el tamaño de tu familia.

-Asesora cómo puedes ir construyendo tu casa por etapas o ampliarla lateralmente o hacia arriba.

-Puede elegir y asesorarte acerca de los mejores materiales para tu casa; así como también  tipo de casa y una óptima distribución.

-También, el arquitecto local conoce el estilo y diseño que se adapta al entorno y clima.

Costo de construcción de una casa en Oaxaca

El precio de una casa pequeña en Oaxaca, entre 52 m² y 70 m² con 2-3 recámaras, se encuentra entre 600,000 y 700,000 pesos. Mientras que una casa un poco más grande, de 90 m2 a 150 m², también con 3 recámaras, 2 baños y espacio para 2 autos, se puede considerar una inversión a partir del millón de pesos.

Las viviendas a partir de los 170 m² pueden tener un costo a partir de los 2,000,000 de pesos.

En las zonas de la periferia, construir o comprar una casa pequeña cuesta entre 300,000 y medio millón de pesos.

Las casas antiguas en el Centro Histórico o las Haciendas en las áreas rurales a los alrededores de la ciudad, tienen una gran presencia en el mercado inmobiliario y de la construcción. Los precios dependen de los metros cuadrados y de las condiciones en las que se encuentren. Por ejemplo, una casa de arquitectura colonial, restaurada, ya lista para habitar cuesta entre 6 y 8 millones. Una casa sin restaurar, en un terreno de una superficie de 228 m², están disponibles a partir de los 4,000, 000.

¿Existen restricciones para construir una casa en Oaxaca?

En Oaxaca, los permisos y licencias para uso del suelo, construcción y ampliación de una vivienda son similares que en todas las capitales y Estados de la República Mexicana. Así como los trámites que deben realizarse al ejecutar obras e instalaciones en la vía pública. Las normas arquitectónicas están sujetas a lo que se menciona en el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca. Sí, del Estado, las mismas leyes aplican para todas las regiones.

Para más información al respecto, te sugerimos contactar a un arquitecto en tu ciudad, con la finalidad de que te brinde asesoría con información actual y puedas, realizar sin contratiempos, el sueño de construir tu casa ideal.

Te compartimos otros profesionales en Oaxaca que pueden ayudarte en el diseño de la casa de tus sueños:

La contratación de un arquitecto es vital para la realización concreta de tu casa, pero también en este proceso de diseño y construcción, puedes necesitar a otros expertos en la materia. Aquí en homify tenemos a todos los profesionales que necesitas, echa un vistazo a: 

Arquitecto de interioresDecoradores de interioresConstructores Despachos de ingenieros

¡Te deseamos mucho éxito en la construcción de tu casa ideal!