41 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Pachuca

La arquitectura en la ciudad de Pachuca

Pachuca cuenta con una gran historia y una tradición minera por excelencia. En esta ciudad se pueden encontrar innumerables edificaciones históricas con una arquitectura diversa: desde casas de estilo colonial y tradicional, hasta edificios públicos como palacios gubernamentales e iglesias, que cuentan con una arquitectura gótica y neogótica, pasando por otros estilos pero predominando el neoclásico, que poco a poco fueron influyendo la arquitectura en nuestro país.

Los edificios más destacados que se pueden admirar en Pachuca son:

- El Reloj Monumental, una torre con un estilo neoclásico.

- Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, edificio de arquitectura neoclásica.

- Plaza Independencia, espacio que data del siglo XVIII.

- El Centro Histórico, protegido como patrimonio cultural.

También, destacan grandes casas del siglo XVIII y XIX, las cuales fueron construidas a base de ladrillo, barro, mortero y madera principalmente, con grandes y generosos espacios que últimamente se han puesto de moda, pues se pueden renovar, remodelar y darles otro uso.

La oferta de vivienda esta ciudad

En cuanto a la oferta de vivienda en esta ciudad, la oferta es muy variada, ya que se pueden encontrar viviendas para todo tipo de sector demográfico dentro de la ciudad. Por ejemplo, en las orillas y periferias, siendo áreas con recursos económicos más escasos, encontramos asinamientos de casas de cartón o lámina, una que otra de ladrillo y bloque. 

Ya más adentro de la ciudad, a medida que los diferentes sectores van albergando un sector de la población con más recursos, encontramos múltiples viviendas, tanto unifamiliares como multifamiliares, construidas la mayoría a base de ladrillo y bloques de concreto, con distintos diseños y acabados, que pueden ir desde lo más sencillo y tradicional, hasta lo más lujoso y vanguardista.

También existe la vivienda en serie, en fraccionamientos económicos hasta los más exclusivos, situación similar que se presenta para los edificios multinivel de departamentos y condominios.

Ventajas de contratar un arquitecto en Pachuca

Contratar los servicios de un arquitecto puede ser al principio una inversión significativa, pero la relación costo/beneficio es mucho más atractiva al final, pues tener un proyecto bien definido ayuda a:

- Poder contar con un proyecto que sea congruente con las necesidades tanto del cliente, como del mismo contexto urbano, creando una adición a la trama urbana que se sume y no que entorpezca el desarrollo de la misma.

- Además, siendo un arquitecto que reside en tu misma ciudad, existe la gran ventaja que está familiarizado con el entorno urbano y la idiosincrasia de las personas que la habitan. De esta manera, el arquitecto tiene una mayor sensibilidad para proponer soluciones prácticas y adecuadas al estilo de vida de Pachuca.

- Contratar a un arquitecto nos da la ventaja de tener un encargado en el proyecto de principio a fin: concepción del diseño, ejecución y supervisión de obra,así como la coordinación de las disciplinas e ingenierías involucradas.

- Tiene un perfecto conocimiento y trato con proveedores de materiales, haciendo que el proceso de construcción siempre esté a la par de los tiempos proyectados, junto con mano de obra calificada.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Pachuca?

Los costos de construcción para una vivienda en la capital del estado de Hidalgo pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de casa que se requiera, pero si nos vamos a una media general, estamos hablando que el costo debe oscilar entre los $3500 a $5500 pesos, dependiendo del tipo de acabados y diseños que tenga la residencia.  En general estamos hablando de una casa de alrededor de 150 m2 de construcción, con dos recámaras, sala, comedor, cocina, garaje para un auto, patio y dos baños.  El precio también depende de la zona en la que se encuentre la casa, ya que dependiendo de su ubicación el precio puede subir o bajar.

Ahora que si hablamos de residencias de primer nivel, podemos decir que una casa de tipo residencial, el costo por metro cuadrado puede ser en promedio de alrededor de $15,000, por lo cual una casa de unos 400 m2 de construcción cuenta con un precio de unos $6,000,000 en una zona preferente en la ciudad de Pachuca

¿Existen restricciones para construir una casa en Pachuca?

Al remodelar una residencia de carácter histórico, puede resultar costosa y estar en regla con los lineamientos para restauración de edificios históricos que tenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro del municipio que se encuentre la propiedad. 

En cualquier oficina del INAH se puede obtener una relación de los edificios que están protegidos por el instituto, por lo cual hay que pedir permisos y licencias especiales antes de ser intervenidos, manteniendo así el valor cultural que se está protegiendo. 

También, es importante acercarse a las distintas autoridades de la localidad, en específico a las dependencias municipales que se encargan de emitir los reglamentos de construcción de la ciudad, para poder seguir al pie de la letra estos lineamientos y ver los requerimientos para obtener la licencia de construcción.

Tendencias actuales en la arquitectura en Pachuca

Actualmente, en Pachuca se puede apreciar una arquitectura moderna y fresca gracias a las nuevas generaciones de arquitectos que han ido dándole una nueva vida a la ciudad, con nuevas propuestas en diseño residencial, comercial e institucional, pero aún conservando las tradiciones de los edificios históricos de esta ciudad.