14 Arquitectos

Área de Servicio

La arquitectura en Playa del Carmen

Playa del Carmen es uno de los destinos turísticos que cuenta con mayor popularidad dentro de México, ya que cuenta con paradisíacas playas y zonas arqueológicas que la hacen uno de los lugares favoritos en el Caribe, tanto de visitantes de nuestro país como del extranjero.  La arquitectura que encontramos en esta bonita ciudad, aunque es pequeña de tamaño, combina varios estilos, destacando el estilo moderno y contemporáneo. Es una arquitectura llamativa y a la vanguardia a fin de destacar la infraestructura turística, que comprende hoteles, bares y restaurantes.

En cuanto a la parte residencial, la arquitectura es más conservadora y tradicional, sin embargo, también se aprecian construcciones modernas y contemporáneas. En las casas de Playa del Carmen las viviendas están construidas de materiales como concreto, ladrillo y madera. También se utiliza la teja para la cubierta de las casa.

Al hablar de la arquitectura en Playa del Carmen, no podemos olvidar las casas vacacionales o de playa, las cuales cuentan con diseños que pueden variar, desde la arquitectura moderna y vanguardista, hasta estilos más tradicionales y sencillos, todos con la finalidad de brindar un espacio para relajarse, lleno de confort y disfrutar al máximo de la playa y los atractivos naturales de la zona.

La presencia de la arquitectura maya

Playa del Carmen se encuentra en una zona que fue sede de uno de los asentamientos mayas más importantes dentro de México, por lo que podemos encontrar todavía viviendas que están construidas y diseñadas con el método tradicional de esta cultura prehispánica, hechas base de barro y techos de paja, ideales para el clima tropical que encontramos en esta zona.

También recordemos que en la actualidad todavía sobreviven muchas ruinas de templos y vestigios de los primeros asentamientos de esta milenaria cultura, ubicados en zonas arqueológicas que están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, resguardando este gran patrimonio cultural de toda la humanidad.

Ventajas de contratar un arquitecto en Playa del Carmen

El pensar en construir o remodelar una casa invariablemente nos lleva a la pregunta de si debemos contratar a un arquitecto, por lo cual te recomendamos que te acerques a los profesionales de la localidad, ya que esto cuenta con varias ventajas:

- Contratar a un arquitecto que viva en Playa del Carmen nos da la certeza que conoce a la perfección las condiciones climáticas de la zona, garantizando así un diseño congruente con las necesidades del usuario, brindando gran confort y protección.

- Al conocer las necesidades que tienes en cuanto a espacio habitable, te ayudará a definir mucho mejor el proyecto para materializar de forma funcional tus ideas

- También te puede ayudar para que el proyecto de tu casa sea habitable por mucho tiempo, proponiendo soluciones y opciones para que tu proyecto vaya creciendo y adaptándose a tus necesidades, a medida que el tiempo pase.

- El costo de los servicios del arquitecto son proporcionales al ingreso promedio per cápita de la ciudad, por lo cual lo hace más accesible que contratar a un arquitecto de otro lugar.

- Otra de las ventajas de contratar un arquitecto de Playa del Carmen, es que está familiarizado con los materiales de la región, así como conoce perfectamente la mano de obra especializada, así como a los ingenieros y contratistas que se involucran para lograr que el proyecto sea todo un éxito.

Costos de construcción de una casa en Playa del Carmen

En la ciudad de Playa del Carmen, el costo promedio para construir una casa puede oscilar entre los $4,000.00 a los $6,500.00 pesos, lo cual incluye los honorarios del arquitecto, ingenierías, permisos de construcción, así como material y mano de obra para ejecutar la construcción.

Es importante tener en cuenta que previo a comenzar la construcción o remodelación de tu nueva casa en Playa del Carmen, hay que consultar los reglamentos de construcción de la localidad. Te recomendamos que te acerques al Colegio de Arquitectos de la localidad para informarte sobre los permisos y trámites necesarios que hay que cumplir y realizar antes de empezar la construcción de tu casa. ¿Existen restricciones para construir una casa en Playa del Carmen?  

Como mencionamos anteriormente, Playa del Carmen cuenta varias zonas arqueológicas en las cercanías, así como algunos edificios históricos, por lo cual es importante consultar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber si la zona o edificio que se va intervenir está protegido o no, y en caso de que lo esté, qué reglamentos hay que seguir para que sea posible construir o proyectar dentro de ellos.

Tendencias actuales de la arquitectura en Playa del Carmen

Playa del carmen es una ciudad turística, por lo cual la arquitectura que vemos en su paisaje urbano se enfoca más en un estilo llamativo, lúdico y hasta cierto punto vanguardista, tomando elementos de los diseños locales y tradicionales, así como reinterpretando o integrando elementos de la cultura maya, haciendo que sus edificaciones sean mucho más atractivas y se mezclen con mayor facilidad dentro del contexto urbano.

La oferta de vivienda en Playa del Carmen es variada, ya que existen los residenciales y casas de verano para la población itinerante, mientras que para la población estática de la ciudad, encontramos viviendas un poco más económicas, ya sean casas unifamiliares o edificios de departamentos, los cuales son mucho más accesibles.

Estos contrastes son los que le dan una personalidad única a la ciudad, creando una atmósfera muy relajada que atrae tanto a locales como foráneos a pasar una temporada en Playa del Carmen o establecerse indefinidamente.