Arquitectos en Puebla : Encuentra Arquitectos | homify

120 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Puebla

¿Qué hace un arquitecto?

Los arquitectos y arquitectas son los profesionales formados en la disciplina de la arquitectura, formación que les permite diseñar y materializar proyectos de edificación por medio de la construcción. Estas edificaciones pueden ser casas, comercios, oficinas, centros médicos, espacios públicos.Todo aquello que requiera de una estructura arquitectónica para ser definido y utilizado.

Dependiendo de la especialización de su firma o despacho, así como de su experiencia y formación académica, un arquitecto puede trabajar desde el concepto del diseño y los primeros trazos hasta el proyecto ejecutivo con gestión de autorizaciones, el proceso y la supervisión de obra y detalle de los acabados, hasta entregar una obra terminada, legal y materialmente en orden.

¿Cómo trabajan los arquitectos y las arquitectas?

Cada arquitecto, cada firma y cada despacho trabaja de distinta manera y ofrece diversos servicios, pero en general el proceso de trabajo de un arquitecto es el siguiente:

-Se alimenta de tus ideas, necesita que le platiques lo que quieres hacer y las ideas que has tenido sobre ese espacio.

-El arquitecto elabora una lista de necesidades y premisas sobre lo que estás solicitando: ¿cuántas personas habitarán/usarán el espacio?, ¿qué tipo de actividades se realizarán?, ¿cuáles son las dimensiones?, ¿presupuesto?, ¿materiales, sistemas constructivos, acabados?, etcétera.

-Se realiza una serie de bocetos con propuestas de distribución, de organización de espacios en donde se solucionan los recorridos y el funcionamiento de cada lugar, y algunos detalles de volumetría.

-Estos bocetos van a conformar el anteproyecto, alimentándose de tus correcciones, ideas nuevas y retroalimentación.

-Poco a poco se llegará a un proyecto de diseño, con una clara idea de la distribución espacial, la volumetría, el manejo de la luz, las dimensiones, la ventilación, alturas, niveles.

-Sobre este proyecto se realizará la presentación del diseño, con acabados, detalles estructurales, de infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria, etcétera.

-Cuando este sea aprobado se procede a elaborar el proyecto ejecutivo, en donde se incluyen planos estructurales, de diseño, de medidas, de materiales, estudio de suelos, cálculos estructurales de cimentación, columnas, losas, más ciertos trámites necesarios como papeles de propiedad predial, entre otros.

-Se lleva a cabo la gestión hasta obtener las autorizaciones y se procede a la obra, comprando los materiales de la forma en que se haya decidido en el contrato (la firma se hace cargo de todo, o bien tú puedes ir entregando los materiales conforme los vayan necesitando).

-El arquitecto supervisa la obra y se realiza cualquier diligencia para que se llegue a buen fin.

-Se termina la obra negra y se detallan los acabados, en donde es posible que surjan gastos imprevistos debido a la calidad y existencia en el mercado de los mismos.

-Una vez terminados, el arquitecto realiza el trámite de finalización de obra, y esta se entrega a los propietarios.

¿Cómo encontrar a arquitectos integrales en Puebla?

La mayoría de los despachos y firmas de arquitectura en la ciudad de Puebla, ofrecen los servicios mencionados de manera integral, incluso cuentan con sus propias cuadrillas de contratistas y albañiles para comenzar y terminar un proyecto de principio a fin. Sin embargo, también hay despachos  en esta ciudad, que se especializan en sólo partes del proceso, como pueden ser:

  • Despachos de arquitectura que sólo trabajen en bocetos y anteproyectos.
  • Firmas que sólo se dediquen a digitalización de proyectos, realidades virtuales y renders.
  • Arquitectos dedicados a la gestión y trámites.
  • Arquitectos contratistas.
  • Arquitectos que sólo elaboren proyectos ejecutivos y autorizaciones con firmas de peritos.

En Puebla hay infinidad de despachos de Arquitectura que ofrecen todos estos servicios en un mismo lugar. En homify tenemos un directorio que día a día crece, alimentándose de los datos de despachos de arquitectura que desean que los conozcas y ofrecerte sus servicios con la mejor calidad.

Busca en nuestro directorio Arquitectos en Puebla, visita sus perfiles, conoce sus páginas web, ubica sus teléfonos y domicilios, lee los libros de ideas que hemos redactado sobre sus trabajos y experiencia laboral, preselecciona a más de dos despachos y comienza a comparar.

¿Cómo puede ayudarme un arquitecto?

Cuando visualizas la casa de tus sueños, el espacio donde quieres poner tu tienda, la oficina donde trabajarás o el crecimiento de la industria a la que te dedicas, es momento de contactar a un arquitecto. 

Cuando quieres lograr algo así, desde una remodelación de la sala hasta la construcción de tu fábrica, surge una serie de aspectos que hay que considerar para tener una edificación segura y confiable, y que sólo un profesional de la arquitectura puede resolver.

Un arquitecto o una arquitecta te ayudará a materializar y a poner orden a tus ideas, a lo que has visualizado, pero de forma real y segura, por medio de bocetos que se convertirán en planos que van a definir estructuras calculadas a la perfección para poder construirse sin riesgos. Y claro, ¡esa construcción se hará con estilo y perfección estética!

Si vivo en Puebla, ¿cómo elegir al arquitecto ideal para mi proyecto?

  • Una vez que hayas visitado los perfiles en nuestro directorio correspondiente a Arquitectos en Puebla, preselecciona aquellos que consideres cumplen con tus expectativas: si quieres un servicio completo o parcial, el estilo que manejan, el sistema constructivo, más cercano a tu casa, tienes referencias de amigos o conocidos, te gustan los proyectos que te mostramos.
  • Contacta a los despachos de arquitectos y solicita una cita, aclarando que estás te encuentras en proceso de selección de un despacho, y que quieres conocer su forma de trabajar, manejo de recursos y la atención al cliente.
  • Cuando acudas a la cita, debes ser muy claro en lo que quieres solicitar: de qué se trata tu proyecto, cuál es tu presupuesto, prioridades, premisas y tiempos en que necesitas el trabajo terminado.
  • Observa y toma nota con cada despacho sobre la forma en que ofrece manejar el recurso económico y material, los tiempos de entrega y la atención que ponga a tus ideas e intereses.
  • Toma la decisión con base en tres puntos principales: costos, es decir que se adecuen a tu presupuesto, calidad, es decir que te haya gustado su trabajo (es recomendable charlar con personas a quienes les hayan trabajado o visitar personalmente algunas de sus obras), y atención, con esto nos referimos a la comodidad y confianza que hayas sentido, si consideras que tus ideas fueron tomadas en cuenta, si te escucharon, si consideraron el estilo de tu preferencia, pues solicitar un proyecto arquitectónico supone una relación muy cercana entre propietario-proyectista, debe haber química.

¿Qué ventajas obtengo al contratar a un arquitecto o arquitecta en Puebla?

Seguridad: tu proyecto estará respaldado por un profesional, y su experiencia te asegurará calidad en el proceso constructivo, en la resolución espacial, en la respuesta a las necesidades de presupuesto y en tus gustos estéticos.

Funcionalidad: un arquitecto sabrá cómo resolver los espacios que necesitas en tu negocio, en la oficina, en tu nueva casa o en la ampliación o remodelación que estás solicitado, distribuyendo correctamente las estancias, los pasillos, las áreas de descanso, los servicios, los interiores y los exteriores, optimizando recursos y priorizando la iluminación y la ventilación naturales.

Estética: un arquitecto es un profesional preparado en el diseño, por lo que puedes estar seguro de que la edificación lucirá el estilo que hayas elegido, la volumetría estará correcta y armónicamente proporcionada, tendrá una paleta de colores y texturas amigables y se adecuará al entorno, al paisaje y al planeta de forma sustentable.

Cercanía: además de todo, si vives en Puebla y contratas a un despacho de Puebla tienes la seguridad de la cercanía, sabes a dónde acudir en caso de alguna duda, puedes encontrar fácilmente a los profesionales, las gestiones se realizan de forma directa y sin intermediarios, cualquier anomalía o duda se puede resolver de inmediato.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto en Puebla?

Los honorarios de un profesional dependen totalmente de las dimensiones del proyecto, del sistema constructivo a realizar, de los materiales seleccionados y de los rangos de costos que el despacho maneje. Cierto es que muchas firmas de arquitectos limitan su trabajo a proyectos grandes con altos presupuestos, hay muchas más que ofrecen sus servicios a costos flexibles, aunque nunca malbaratando su oficio.

Recuerda darle oportunidad a las firmas nuevas y a los arquitectos y arquitectas independientes, pues escuchan al cliente y ofrecen procesos diversos a costos flexibles, además de que están muy familiarizados con la arquitectura ecológica y los procesos sustentables, que a la larga significan un ahorro muy grande para tu vida.

Un arquitecto en Puebla, y en México en general, cobra entre el 15% y el 30% sobre el costo total de la obra, incluyendo materiales y mano de obra. El proceso del anteproyecto y el proyecto ejecutivo puede tener un costo de entre 100 y 1000 pesos por metro cuadrados a diseñar, pero en algunos casos el anteproyecto no se cobra siempre y cuando se asegure la contratación de la obra para el mismo despacho, el costo del anteproyecto se absorbe en el 30% de ganancia.

¿Hay arquitectos de renombre en Puebla?

¡Vaya que sí! Puebla es una hermosa ciudad cuya arquitectura residencial es un catálogo de buen gusto, una mezcla entre tradición e innovación. Así, tenemos muchos despachos dedicados a restaurar y darle nueva vida a antiguos edificios coloniales, que es el estilo arquitectónico característico de la región.

Las viejas casonas adquieren un nuevo sentido con intervenciones que dan lugar a nuevos lofts industriales, departamentos de corte escandinavo y casas de estilo rústico contemporáneo.

Pero también la arquitectura corporativa e industrial ha tomado auge, así como la construcción de centros comerciales, plazas y zonas públicas muy modernas. En Puebla, la arquitectura actual está siendo muy respetuosa del medio ambiente, cuidando sus procesos constructivos y manejando materiales de construcción endémicos.

En nuestro catálogo de Arquitectos en Puebla encontrarás a los despachos más profesionales, respetuosos e innovadores de Puebla.

¿Qué caracteriza a la arquitectura de Puebla y qué la distingue del resto del país?

Arquitectura colonial en Puebla

La arquitectura de Puebla es conocida mundialmente por su tradición colonial, sus viejos edificios, casas familiares y, sobre todo, las catedrales, iglesias y capillas, le han dado la fama que tiene por contener estilos tradicionales como el barroco, rococó, churrigueresco y, lo mejor, mezclando estéticas y técnicas ancestrales prehispánicas.

Arquitectura contemporánea en Puebla

Pero más allá de la arquitectura tradicional, Puebla está abriendo una ventana al mundo con la arquitectura contemporánea de edificios corporativos, residenciales de alto nivel, centros comerciales y desarrollos habitacionales. Los grandes edificios de condominios se destacan por ser audaces y automatizados, la arquitectura sustentable por otro lado, está abriendo pauta para una nueva percepción espacial, más integral y humana.

En Puebla se respira una seductora mezcla de lo viejo y lo nuevo. Aquí coexisten universidades, restaurantes de moda, hoteles boutique y encantadores mercados que reciben a los visitantes con los brazos abiertos. La ciudad alberga 2 mil 600 edificios catalogados como históricos. Asimismo, su primer cuadro es uno de los tesoros coloniales de México, lo que le valió ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si vives en Puebla, esto no es nuevo para ti, pero si aún no la conoces y te interesa cambiar tu residencia o estás pensando en abrir alguna sucursal para tu negocio, ubica los principales edificios reconocidos en el mundo para tratar de posicionarte, como La Catedral de Puebla, el Excolegio Carolino o la Biblioteca Palafoxiana, o bien acércate a los modernos y audaces edificios como el Museo Barroco, ¡es increíble!