Arquitectos en Puerto Vallarta: Encuentra Arquitectos | homify

29 Arquitectos en Puerto Vallarta

Área de Servicio

Arquitectos en Puerto Vallarta: servicios, cotizaciones y contrataciones

Puerto Vallarta, un lugar de ensueño… ¿qué pasa con su arquitectura?

Puerto Vallarta es una ciudad que lo tiene todo para ofrecernos felicidad y alegría: tiene playa, sol, frondosa vegetación, un centro histórico hermoso, su tradicional parroquia y un malecón perfecto para disfrutarse en compañía. Y en cuanto a su orografía, Puerto Vallarta es la mezcla perfecta entre arena y montañas, pues se encuentra entre la Bahía de Banderas y la Sierra Madre Occidental.

¿Qué podemos decir de su arquitectura? El centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de Jalisco, mientras que las zonas turísticas ofrecen un ambiente bohemio y relajado, con edificios de estilo tradicional y colonial mexicano que albergan bares, cafés y restaurantes. Se trata de un lugar reconocido por el turismo internacional y es el tercer puerto más importante del país.

Durante el Huracán Kenna, en 2002, gran parte de su infraestructura y arquitectura, sobre todo comercial y hotelera al estar colindando con las playas, fue destruida. Pero gracias a fuertes inversiones públicas y privadas, el puerto renació y su arquitectura se levantó de nuevo, incluso más majestuosa que antes.

¿Cómo es la arquitectura tradicional de Puerto Vallarta?

No por nada, Puerto Vallarta fue declarada Patrimonio Cultural de Jalisco: su arquitectura tradicional, sobre todo en la zona del centro histórico, muestra diferentes estilos de construcción pero que se engloban en la arquitectura tradicional mexicana: ladrillos de barro, tejas de arcilla, fachadas de enjarre blanco, adobes de barro, diseño de herrerías y celosías en los balcones y ventanales.

Este estilo se considera de origen serrano, es decir, Puerto Vallarta surgió con el poblamiento de familias que llegaron de las serranías de la Sierra Madre Occidental, integrando las fachadas blancas con muros de adobe, techos inclinados con tejas, vigas y ventanas de madera. Esto a mediados del siglo XIX. Sin embargo, ya en el siglo XX cuando el movimiento Funcionalista llegó a México, Puerto Vallarta comenzó a florecer en el turismo gracias a la construcción de los primeros hoteles del puerto.

Así, Puerto Vallarta se convirtió en la cuna del funcionalismo mexicano con edificios de corte lineal y horizontal, ventanas alargadas y balcones que abarcan toda la fachada, como son:

  • Hotel Rosita
  • Hotel Paraíso
  • Centro de Capacitación para el trabajo industrial

¿Hay una arquitectura de Puerto Vallarta, un estilo contemporáneo?

A mediados del siglo XX se comenzaron a fusionar los diversos estilos de arquitectura del puerto, junto con las nuevas necesidades tanto de la población local como del turismo. Así surgió una arquitectura propia, una nueva identidad: arquitectura estilo Vallarta.

Este estilo mezcla detalles de la tradición: los enjarres blancos, las vigas de madera, los techos inclinados y con tejas, pero con distribuciones más amplias, mayores alturas, varios niveles, revestimientos variados, materiales novedosos y técnicas constructivas acordes a los tiempos modernos.

Esto dio pie, poco a poco, a la introducción de una arquitectura más contemporánea, en donde se integran nuevos elementos como gruesas columnas de ladrillo, pretiles y cornisas, balcones lineales, ventanales… Pero lo que se ha mantenido es la esencia de las viejas casas serranas. Eso es lo que hace de la arquitectura de Puerto Vallarta una arquitectura única e irresistible.

¿Qué hace un arquitecto o una arquitecta de Puerto Vallarta?

El arquitecto que vive en Puerto Vallarta, propone, diseña y construye arquitectura, como todos los y las arquitectas del mundo. Un profesional de la arquitectura puede resolver tus requerimientos espaciales tras conocer tus necesidades y las de tu familia, sus actividades, sus gustos e intereses y sus condiciones físicas. Una vez que tenga esta información, el o la arquitecta pondrá sobre el papel las ideas que crea que puedan resolver, relacionar y mejorar la calidad de vida de tu familia con base en esas necesidades.

Una vez que los trazos surjan, se llegará a un concepto espacial, un estilo, una fusión entre lo estético y la funcionalidad. Y cuando la propuesta quede a tu entero gusto, se procederá a la construcción.

¿Por qué contratar a un arquitecto de Puerto Vallarta?

-Arriba te hablamos un poco de la arquitectura del puerto, y como ves, hay mucha historia, 

estilos muy específicos y tradiciones en el manejo del espacio, de su función y de su estética. Un profesional de la arquitectura debe dominar esta información, saber en qué consiste la arquitectura tradicional de su localidad y conocer las tendencias actuales para proponer espacios prácticos, sustentables y hermosos

-Un arquitecto que vive y conoce Puerto Vallarta, conoce también los rangos de costos de su profesión, así como los sueldos, salarios y prestaciones en cuanto a vivienda que se manejan en la localidad.

-El arquitecto local, sabe dónde encontrar los materiales indicados para su proyecto y puede tener convenios para mejorar costos, ofreciendo presupuestos para cada bolsillo.

-Cuenta con un equipo para ofrecer un trabajo integral, desde los dibujos del proyecto ejecutivo hasta la gestión y trámites y, claro, el proceso de obra con dirección y supervisión.

-Sobre todo, el arquitecto local, conoce las condiciones climáticas, orográficas, calidades de suelo, los bancos de material pétreo indicado para cada tipo de construcción, etcétera.

-Por supuesto, un arquitecto o arquitecta en Puerto Vallarta, domina los reglamentos, normas y leyes que rigen la construcción en el estado y el municipio, ofreciendo un proyecto seguro y confiable legal y constructivamente.

¿Es fácil encontrar a un arquitecto o arquitecta en Puerto Vallarta?

Claro que sí, ¡y nosotros te ayudamos a hacerlo! Puerto Vallarta destaca por su arquitectura comercial y hotelera, pero también hay un fuerte empuje en la arquitectura residencial tanto económica como media y de alto nivel. Pero ¿qué es lo que te interesa construir?

En homify tenemos un directorio por cada profesional relacionado a la arquitectura que puedas necesitar, y contamos con uno especialmente para ARQUITECTOS. Aquí podrás encontrar un listado muy amplio de firmas, despachos y profesionales independientes dedicados a la arquitectura que ofrecen sus servicios en Puerto Vallarta y sus alrededores. Pero para contactarlos debes saber qué necesitas.

¿Cuándo necesito contactar y contratar a un arquitecto?

-Cuando tienes un terreno residencial y quieres construir la casa de tus sueños.

-Cuando quieres comprar un terreno para construir, ya sea una casa, un local comercial o tu negocio.

-Si quieres ampliar la edificación que ya tienes.

-Si eres inversionista y te interesa construir condominios, fraccionamientos de vivienda, restaurantes, cadenas comerciales o bien, hoteles, la visión de un profesional de la arquitectura te ayudará bastante a realizar una inversión adecuada.

-Si necesitas remodelar tu casa, oficina o negocio.

-Si tu empresa, el hotel o la plaza comercial requiere de mantenimiento.

-Si las condiciones del clima de playa o algún desastre natural ha dañado tu edificación.

-Si quieres aterrizar las ideas de algún espacio que quieras construir a futuro.

Etcétera.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto o arquitecta en Puerto Vallarta?

Los costos de un proyecto arquitectónico, así como de su construcción, varían debido a:

  • Las dimensiones del proyecto
  • Los materiales y el sistema constructivo a utilizar

Los aspectos que intervienen en el costo son:

  • Costo del anteproyecto
  • Costo del proyecto ejecutivo completo
  • Memoria de cálculo
  • Estudio de suelos
  • Estudio de impacto ambiental en caso de tratarse de un complejo o un hotel o estar junto a playa
  • Trámites y licencias
  • Materiales
  • Mano de obra
  • Imprevistos

Los costos manejados en Puerto Vallarta se manejan en rangos muy amplios, pero pueden considerarse de la siguiente manera:

-Desde 4,500 pesos por metro cuadrado para edificios multifamiliares, condominios o departamentos de acabados sencillos, así como vivienda económica y popular.

-Desde 6,000 pesos aproximados para un proyecto con acabados medios, es decir materiales tradicionales, algunos revestimientos de lujo y otros sencillos.

-Y de 7,700 hasta 12,000 o más para residencia de alto nivel, hoteles y construcciones comerciales.

-Además de estos costos por los servicios de un arquitecto, debes considerar un porcentaje por imprevistos, y que los gastos de trámites y licencias no se incluyen en estas cifras.

Buscar imágenes relacionadas