115 Arquitectos

Área de Servicio

Características de la arquitectura en Querétaro

Santiago de Querétaro es la capital del estado de Querétaro, contando con una población de alrededor de 1,000,000 de personas y fue fundada en el año de 1531, haciéndola una de las ciudades más importantes de la época colonial en México. Debido a ello, la ciudad cuenta con una arquitectura que va desde el estilo colonial, pasando por el gótico, neogótico y barroco, así como decó y art nouveau, fuertes influencias europeas que se fueron mezclando con la cultura purépecha de la localidad, para formar lo que hoy conocemos como la ciudad de Querétaro.

Querétaro fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Y por lo tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia también juega un papel importante en la conservación y protección de todos los monumentos y edificios históricos de la ciudad.

Actualmente, la ciudad cuenta todo tipo de oferta de vivienda, que abarca todos los rangos socioeconómicos y culturales. Por ejemplo: en las periferias y orillas de la zona metropolitana se encuentran viviendas precarias, hechas ya sea a base de barro o de cartón, lámina o cualquier material que pueda ofrecer el mínimo de protección. De esto, se pasa a viviendas de interés social, ya sean uni o multifamiliares, hechas a base de ladrillo o bloque, con enjarres de cemento y losas de concreto, que ofrecen una mejor protección a sus residentes. Este mismo tipo de vivienda puede ser de mayor tamaño, con materiales y acabados de mayor calidad, las cuales se pueden ver en zonas de mayor plusvalía y con más recursos.

Además, en Querétaro, también se encuentran grandes casonas y haciendas coloniales, con distribuciones típicas en herradura, donde un patio central es el punto de sobre el cual giran todas las actividades de la casa, las cuales cuentan con una arquitectura tradicional, hechas con ladrillo, barro, madera y hierro forjado, manteniendo su carácter y presencia original.

Ventajas de contratar un arquitecto de la localidad

- El arquitecto que vive en Querétaro conoce perfectamente las condiciones climáticas de la zona, garantizando así un diseño de proyecto que ayude a proteger a sus usuarios de las inclemencias del clima.

- El costo de sus servicios va a la par con los salarios que se perciben, es decir, es mucho más económico para los habitantes de la ciudad contratar los servicios de un arquitecto dentro de la misma.

El costo de los servicios dependerá del tamaño y complejidad del proyecto a realizarse.

Conoce dónde conseguir los mejores materiales de mayor calidad, así como mano de obra local para realizar un trabajo garantizado. Cuenta con un equipo de ingenieros y contratistas también de la localidad, los cuales están perfectamente capacitados para realizar las obras de construcción del proyecto de manera eficaz y en tiempo.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Querétaro?

Los costos de construcción para una vivienda en la capital de Querétaro varían dependiendo del tipo de vivienda que se desea construir, pero en promedio el costo total incluyendo proyecto, permisos, materiales y mano de obra, el metro cuadrado anda entre los $4,000.00 y $5,500.00. El costo depende de los acabados y diseño de la casa que se desea construir, así como de la zona en la que se encuentre y la complejidad del proyecto en sí, ya que la plusvalía de los terrenos depende de su localización dentro de la trama urbana. 

¿Qué se necesita para construir una casa en Querétaro?  

Para que puedas construir tu casa, es importante que además de contactar a un arquitecto local, te acerques a las distintas autoridades de tu ciudad, en específico a las dependencias municipales que se encargan de emitir los reglamentos de construcción, a fin de poder seguir al pie de la letra estos lineamientos y ver los requerimientos para obtener la licencia de construcción.

El Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro es una excelente opción para informarse sobre todo el proceso para construir una casa, desde la contratación de un arquitecto hasta la normatividad y trámites necesarios que se necesitan realizar antes de comenzar la construcción.

¿Existen restricciones para construir una casa en Querétaro?  

Siendo Querétaro una ciudad con muchos edificios históricos, es importante consultar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes tienen un registro de todos los edificios protegidos.  El consultar este registro es necesario, ya que si se trata de una remodelación, aunque sea sólo de interiores, dentro de una de las zonas protegidas, es necesario seguir los lineamientos que estipula el instituto para intervenir un edificio en estas zonas y así salvaguardar el acervo cultural con el que cuenta la ciudad.

Arquitectura actual de Querétaro

Querétaro cuenta con una arquitectura única: diseños modernos se mezclan con edificios históricos y aportan una gran personalidad a esta ciudad. Algunos de los edificios y monumentos arquitectónicos más importantes son: 

- Acueducto de Querétaro, que data desde 1753 y se ha convertido en símbolo indiscutible de la ciudad.

- Casa de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, que actualmente funge como palacio del Gobierno del Estado. 

- Teatro de la República.

-  Academia de Bellas Artes.

- Casa de la Marquesa.

- Y múltiples casonas y haciendas que se encuentran dentro y  en los alrededores de la ciudad.

Todo esto unido a edificios modernos, que albergan industrias con tecnología de punta, amalgamando así un estilo único dentro de la ciudad.