Arquitectos en Queretaro: Encuentra Arquitectos | homify

160 Arquitectos en Queretaro

Área de Servicio

Arquitectos en Querétaro: cotizaciones y contrataciones

¿Cuándo necesito a un arquitecto o arquitecta?

El arquitecto o arquitecta es la persona dedicada a la arquitectura de forma profesional. Su formación le permite diseñar y llevar a cabo la construcción de un proyecto arquitectónico como:

Además puede ofrecer servicios de:

  • remodelaciones
  • restauraciones 
  • ampliaciones 
  • mantenimiento a edificaciones existentes
  • mantenimiento de infraestructura 
  • diseño de estructuras 
  • diseño de acabados
  • construcción
  • digitalización
  • conceptualización
  • proyecto ejecutivo
  • gestión y trámites

Cada arquitecto o arquitecta puede especializarse, ya sea de forma independiente o con un despacho o firma, y ofrecer esta especialización como su carta fuerte. Así, hay firmas especializadas en la conceptualización del proyecto hasta el proyecto ejecutivo, o bien en gestión y tramitología, en el proceso y supervisión de obra, en dirección de acabados, o bien en entregar una obra terminada y legalmente en orden ante las autoridades.

Si tienes en mente construir una casa, ampliarla, remodelar la fachada, diseñar los interiores de tu consultorio u oficina de trabajo, integrar un pergolado, incluir una cochera o simplemente plasmas tus ideas de la casa de tus sueños en papel, es el momento en el que necesitas a un arquitecto o arquitecta.

¿Cómo puede ayudarme un arquitecto?

El profesional de la arquitectura te ayudará, primero, a traducir las ideas que tienes en mente y a plasmarlas en un papel, dándoles forma y organización para que puedas visualizar en un dibujo lo que estás expresando.

Después, eso se materializa, primero con una serie de planos que tendrán que aprobarse por las autoridades correspondientes, y después con su construcción. Desde una simple modificación en el interior de un baño o la ampliación de las recámaras hasta la realización de un corporativo completo o un edificio de condominios,un arquitecto te ayudará a realizar tus planes de forma eficiente, óptima, con estilo, segura y respetando un presupuesto definido.

¿Cómo contratar a un arquitecto/a y cómo saber que es el adecuado?

En homify nos damos a la tarea de conformar listas de profesionales para que puedas consultarlas fácilmente por oficio y por región. Ahora mismo te encuentras en el perfil de las firmas de arquitectura de Querétaro, pero puedes buscar perfiles de arquitectas y arquitectos en todo el país, o bien todos los profesionales de Querétaro que colaboran con nosotros.

Una vez que hayas consultado nuestras listas, elabora una preselección de las firmas que te atraigan, pero ¿cómo saber cuáles te interesan?

  • En el perfil de cada profesional describimos un poco de su trabajo, explicamos los servicios que ofrecen y las imágenes de sus trabajos muestran más claramente la especialidad de sus servicios. Si quieres fabricación de cocinas a medidas o la remodelación de una fachada, sabrás qué despachos se especializan en eso sólo con leer sus perfiles y observar las fotografías de sus proyectos.
  • Algunos despachos publicitan sus trabajos basándose en los presupuestos que manejan; si este es un tema prioritario para ti, considera este detalle al leer la información de su perfil.
  • Por supuesto, te recomendamos elegir despachos de tu ciudad o localidad, por costos, por seguridad y por garantía. 

Una vez que hayas preseleccionado algunas firmas, contáctalos o visítalos concertando una cita, para solicitar información sobre la forma de trabajar y los costos que manejan, exponiendo lo que deseas y lo que necesitas. Elige aquel despacho en donde hayas sentido mayor seguridad y tranquilidad, en donde respeten tu presupuesto y te brinden manejo de costos flexibles, te ofrezcan diferentes propuestas de solución y claridad en sus ideas.

¿Cómo encontrar arquitectos en Querétaro?

Querétaro es de las ciudades con mayor cantidad de profesionales de la arquitectura en el mercado, ya que al tratarse de una ciudad colonial por tradición, su arquitectura requiere de un desarrollo muy apegado a las leyes y reglamentos de la localidad, así como de diseños que respeten la tradición arquitectónica de cada lugar.

Busca en nuestras listas de arquitectos y arquitectas, asegúrate de que ofrezcan su trabajo en Querétaro y que tengan experiencia en sus leyes y reglamentos y, en caso de tratarse de comunidades fuera de las ciudades centrales, que conozcan los usos, costumbres, cultura y tradiciones del lugar, para evitar la construcción de un edificio fuera de lugar e irrespetuoso con el entorno.

Ventajas de contratar un arquitecto de la localidad

- El arquitecto que vive en Querétaro conoce perfectamente las condiciones climáticas de la zona, garantizando así un diseño de proyecto que ayude a proteger a sus usuarios de las inclemencias del clima.

- El costo de sus servicios va a la par con los salarios que se perciben, es decir, es mucho más económico para los habitantes de la ciudad contratar los servicios de un arquitecto dentro de la misma.

El costo de los servicios dependerá del tamaño y complejidad del proyecto a realizarse.

Conoce dónde conseguir los mejores materiales de mayor calidad, así como mano de obra local para realizar un trabajo garantizado. Cuenta con un equipo de ingenieros y contratistas también de la localidad, los cuales están perfectamente capacitados para realizar las obras de construcción del proyecto de manera eficaz y en tiempo.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto en Querétaro?

Los honorarios de un profesional de la arquitectura dependen de varios factores:

  • El tamaño del proyecto
  • El sistema constructivo que te interese
  • Si quieres un diseño bioclimático
  • Materiales y acabados a utilizar
  • Tiempo en que necesitas la obra terminada

Ahora bien, el profesional cobra por proyecto, en donde se incluyen:

  • los bocetos conceptuales
  • El anteproyecto con los cambios necesarios
  • El proyecto ejecutivo
  • Análisis de suelos, estructural o ambiental
  • Gestión y licencias
  • Dirección de obra
  • Acabados y detalles
  • Terminación de obra

Ese presupuesto incluye también un pequeño porcentaje por pérdida de materiales o desperdicio. El cobro de un proyecto se basa en los metros cuadrados a construir, y en la región de Querétaro los costos pueden ir desde 3500 pesos en vivienda de interés social hasta 8500 pesos en residencial medio o alto, pues los acabados y detalles constructivos son variados en sus precios.

El cobro del despacho de arquitectura cobra entre un 10 y un 15 por ciento sobre el costo resultante de construcción, y hay que sumar los costos de gestión.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Querétaro?

Los costos de construcción para una vivienda en la capital de Querétaro varían dependiendo del tipo de vivienda que se desea construir, pero en promedio el costo total incluyendo proyecto, permisos, materiales y mano de obra, el metro cuadrado anda entre los $4,000.00 y $5,500.00. El costo depende de los acabados y diseño de la casa que se desea construir, así como de la zona en la que se encuentre y la complejidad del proyecto en sí, ya que la plusvalía de los terrenos depende de su localización dentro de la trama urbana. 

¿Qué se necesita para construir una casa en Querétaro?  

Para que puedas construir tu casa, es importante que además de contactar a un arquitecto local, te acerques a las distintas autoridades de tu ciudad, en específico a las dependencias municipales que se encargan de emitir los reglamentos de construcción, a fin de poder seguir al pie de la letra estos lineamientos y ver los requerimientos para obtener la licencia de construcción.

El Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro es una excelente opción para informarse sobre todo el proceso para construir una casa, desde la contratación de un arquitecto hasta la normatividad y trámites necesarios que se necesitan realizar antes de comenzar la construcción.

¿Existen restricciones para construir una casa en Querétaro?  

Siendo Querétaro una ciudad con muchos edificios históricos, es importante consultar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes tienen un registro de todos los edificios protegidos.  El consultar este registro es necesario, ya que si se trata de una remodelación, aunque sea sólo de interiores, dentro de una de las zonas protegidas, es necesario seguir los lineamientos que estipula el instituto para intervenir un edificio en estas zonas y así salvaguardar el acervo cultural con el que cuenta la ciudad.

Arquitectura de Querétaro

Santiago de Querétaro es la capital del estado de Querétaro, contando con una población de alrededor de 1,000,000 de personas y fue fundada en el año de 1531, haciéndola una de las ciudades más importantes de la época colonial en México. Debido a ello, la ciudad cuenta con una arquitectura que va desde el estilo colonial, pasando por el gótico, neogótico y barroco, así como decó y art nouveau, fuertes influencias europeas que se fueron mezclando con la cultura purépecha de la localidad, para formar lo que hoy conocemos como la ciudad de Querétaro. Querétaro fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Y por lo tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia también juega un papel importante en la conservación y protección de todos los monumentos y edificios históricos de la ciudad. 

Actualmente, la ciudad cuenta todo tipo de oferta de vivienda, que abarca todos los rangos socioeconómicos y culturales. Por ejemplo: en las periferias y orillas de la zona metropolitana se encuentran viviendas precarias, hechas ya sea a base de barro o de cartón, lámina o cualquier material que pueda ofrecer el mínimo de protección. De esto, se pasa a viviendas de interés social, ya sean uni o multifamiliares, hechas a base de ladrillo o bloque, con enjarres de cemento y losas de concreto, que ofrecen una mejor protección a sus residentes. Este mismo tipo de vivienda puede ser de mayor tamaño, con materiales y acabados de mayor calidad, las cuales se pueden ver en zonas de mayor plusvalía y con más recursos. Además, en Querétaro, también se encuentran grandes casonas y haciendas coloniales, con distribuciones típicas en herradura, donde un patio central es el punto de sobre el cual giran todas las actividades de la casa, las cuales cuentan con una arquitectura tradicional, hechas con ladrillo, barro, madera y hierro forjado, manteniendo su carácter y presencia original.

¿Hay arquitectos renombrados en Querétaro?

¡Por supuesto que los hay! Querétaro es una ciudad colonial de alto renombre en nuestro país y en el mundo, las intervenciones que se realizan a las construcciones antiguas deben respetar un estricto reglamento de cuidado y respeto a los materiales, sistemas constructivos y diseños de los edificios. Sus leyes y reglamentos son precisos y estrictos.

Los arquitectos y arquitectas de Querétaro conocen estas leyes y las consecuencias de no respetarlas. Saben bien que respetarlas y cuidarlas ayudará a mantener una ciudad tan bella como hasta ahora.

Diversas universidades del estado ofrecen la licenciatura en arquitectura y una serie de posgrados que permiten la especialización de sus profesionales. No dudes que tendrás a un profesional de alto nivel si lo contactas aquí, en homify.

Buscar imágenes relacionadas