Arquitectos en Saltillo: Encuentra Arquitectos | homify

39 Arquitectos en Saltillo

Área de Servicio

Arquitectos en Saltillo

Si vives en Saltillo te recomendamos contratar a un arquitecto, todo sobre cotización, servicios y donde encontrarlos te lo compartimos a continuación:

¿Por qué contratar un arquitecto para el proyecto de una residencia unifamiliar?

Hay varias razones por las cuales contratar a un arquitecto cuando se desea diseñar o construir una casa:

  1. Al contratar a un arquitecto se tiene a un profesional con conocimientos y preparación para interpretar los deseos del cliente y transformarlos en diseños de espacios llevados al plano para su construcción. 
  2. Con el apoyo profesional de experto en arquitectura tendrás una persona que te orientará hasta definir lo que realmente necesitas, apegado a tus posibilidades de inversión.
  3. El arquitecto te diseñará tu casa buscando que la orientación de las habitaciones se encuentren en las mejores condiciones climáticas donde la ventilación e iluminación natural sean las óptimas, y disfrutarlas sin necesidad de equipos como aire acondicionado o calefacción, lo cual genera gastos adicionales.
  4. Otra razón para contratar a un arquitecto al construir o diseñar tu casa, es que es un especialista en disponer el diseño de las habitaciones tratando de que las instalaciones tengan el menor y más eficiente recorrido, y por lo tanto, se minimizan los gastos en ellas. Con el diseño y distribución funcional de una casa, los espacios de circulación son los necesarios evitando espacios y áreas pérdidas que suman costos de construcción en áreas inútiles.
  5. Un arquitecto te puede apoyar con sus servicios profesionales en trámites para obtención de los permisos de construcción en Saltillo y durante la construcción de la casa, te puede orientar en la elección de materiales de calidad y económicos en la región.

Ventajas al contratar un arquitecto para la construcción de tu casa en Saltillo:

  • Inversión a largo plazo: la contratación de un profesional de la arquitectura es una verdadera inversión en la calidad del proyecto de una casa en cualquier colonia de Saltillo; además, de ser un magnífico asesor en los detalles de la construcción de la misma.
  • Diseño de espacios necesarios y no excesivos: en el proyecto arquitectónico de una casa, realizado por un arquitecto en Saltillo, encontrarás que los espacios que necesita la familia son los necesarios para el funcionamiento de la casa.
  • Disminución de costos: al estar la casa diseñada sin espacios de circulación excesivos, se logra una disminución del costo por metro cuadrado de la construcción.

¿Qué es y qué hace un arquitecto?

Independientemente de la ciudad donde vivas, un arquitecto tiene las siguientes habilidades y conocimientos:

El arquitecto es un profesional que, en base a las necesidades de tu familia hará en primer lugar un análisis de áreas y un esquema de funcionamiento que personalice el proyecto. Para ello, tomará en cuenta varias consideraciones como por ejemplo: el tipo de terreno, su orientación, dimensiones, contexto que lo relaciona con el entorno urbano donde se encuentra, el clima de la zona y muy importante la posibilidad de inversión que se tiene para esta construcción.

Proceso creativo y trabajo de un arquitecto:

El proceso para llegar hasta la construcción de una casa se inicia con:

- Anteproyecto:

Esta etapa es el inicio que el arquitecto realiza para plasmar en un plano las ideas que surgen de las entrevistas con la familia. En el anteproyecto también se incluyen las características del terreno donde se construirá la casa.

- ¿Qué verás en el anteproyecto? 

En el anteproyecto verás como se se están conformando los espacios internos de la casa. Las recámaras, baños, áreas de servicio, áreas sociales, exteriores como las terrazas, patios y jardines. 

- ¿Para que se usa el anteproyecto? 

Con el anteproyecto, el arquitecto y el cliente pueden checar los detalles en la distribución de los espacios y el funcionamiento en general de la futura construcción. Esto se realiza en varias reuniones, las que sean necesarias, hasta llegar a una definición del proyecto, modificándolo hasta que sea del agrado del cliente.

- ¿Cómo el arquitecto presenta el proyecto para que el cliente comprenda bien el diseño?

El arquitecto tiene varias técnicas de representación que pueden servir para mostrar el diseño de la casa, como por ejemplo, los dibujos en 3D que muestran las habitaciones en perspectiva incluso hasta con mobiliario, o con un video visualizando todos los aspectos, desde los espaciales hasta los detalles de acabados. En estas representaciones del proyecto, no solo se ven los espacios de las habitaciones sino también los acabados, colores y decoración con todo detalle.

- ¿Para qué sirve este tipo de representación? 

Este tipo de representación sirve para discutir con el profesional los cambios que el cliente desea que se realice en el anteproyecto para con toda esta información se termine el proyecto definitivo.

- ¿Quienes participan en el proyecto definitivo?

En el proyecto definitivo entran otros profesionales, coordinados por el arquitecto, que realicen el diseño estructural, eléctrico y sanitario para que esté el proyecto en condiciones de ser construido, después de obtener los permisos correspondientes en las oficinas destinadas a otorgarlos.

- ¿Cómo saber cuál será el costo de construcción de una casa? 

Los cómputos métricos del proyecto te darán una idea más definitiva del costo de la construcción, pudiendo elegir los materiales, recubrimientos, acabados, estilo de la vivienda acorde con la inversión que puedes hacer para la construcción. En oficinas de arquitectura de Saltillo encontrarás algunas que no solo te hacen proyecto sino que también construyen. En el arquitecto encuentras ese apoyo que necesitas para hacer realidad lo que la familia desea sea el hogar definitivo con que ha soñado desde hace tiempo.

¿Cuándo contratar un arquitecto ?

1. Al buscar, elegir y comprar un terreno en Saltillo o alrededores:

La contratación de un arquitecto puede hacerse hasta para la elección del terreno donde se construirá la casa en cualquier colonia o localidad de Saltillo. Si tienes visto algunos terrenos en la ciudad o afuera, este profesional es el que ayudará en la elección sopesando las condiciones del terreno. Un arquitecto de Saltillo te puede decir si un terreno es de los más aptos para construir, su orientación, forma, dimensiones y sus características topográficas y geológicas. Esto te garantiza que la inversión que hagas en el terreno sea la adecuada y la que genere mayores facilidades en la oportunidad de diseño, construcción y mantenimiento, sin generar gastos adicionales.

2. Para construir y remodelar una casa, oficina o algún otro inmueble:

En pequeños proyectos quizás te puede ayudar alguna persona con experiencia en construcción, que no sea profesional de la arquitectura, pero para una construcción, remodelación o ampliación de una casa, lo ideal es la experiencia de un arquitecto.

Diferencias entre renovación y remodelación de una casa:

La renovación de la casa puede centrarse en el cambio de acabados en algunas paredes, restaurar o cambiar losetas de un baño, modificar la pintura de las habitaciones, empapelar algunas paredes, cubrirlas con piedra, cerámica o madera, colocar algunos plafones en una habitación de techos muy altos. Todo esto no implica mayores modificaciones de la vivienda en cuanto a su estructura o instalaciones. Con un buen asesoramiento en la decoración de tu hogar o recreando lo que has visto en los artículos de homify sobre decoración de habitaciones, recubrimiento con diferentes materiales te pueden servir sin el apoyo de un profesional de la arquitectura.

La remodelación de la casa implica rehacer instalaciones eléctricas o sanitarias, eliminar paredes para ampliar espacios, ampliar la casa con nuevas habitaciones, construir una segunda planta o terrazas exteriores. Cuando se habla de remodelación, se plantean cambios estructurales o de instalaciones, es construir paredes o demoler algunas de las que están en la casa, ampliar instalaciones o cambiarlas. Para este tipo de trabajo es imprescindible que se contrate un arquitecto que esté al frente de esa remodelación, ampliación y modificación de la casa. Hay profesionales en el directorio de homify expertos en remodelaciones inclusive de casas o edificaciones antiguas a las que se quiere restaurar. Para ese tipo de trabajo delicado, los arquitectos en tu ciudad, expertos en construcciones históricas, son especialistas que saben perfectamente qué hacer en estos casos.

¿Qué profesional contratar para la remodelación de mi casa?

Los arquitectos de interiores son especialistas para diseñar las remodelaciones interiores que necesites en tu casa. Ellos te pueden realizar el nuevo diseño de instalaciones y revisar con especialistas, si es necesario modificar la estructura, de la casa cuando se necesite eliminar una pared por ejemplo. Sin embargo, si deseas, remodelar el exterior de tu casa, necesitarás los servicios de un arquitecto.

¿Qué profesional contratar para diseñar el proyecto de una ampliación o la construcción de una casa nueva?

Los arquitectos son los que necesitas para el proyecto de ampliación o construcción de una nueva casa. 

¿Cómo encontrar un arquitecto en Saltillo?

- Si deseas encontrar un profesional de la arquitectura para tu proyecto, puedes encontrarlo desde ya en el directorio de profesionales que te brinda homify. Revisa la plataforma de profesionales de homify en Saltillo, allí encontrarás los profesionales que necesites. 

- Escríbele un correo o llama por teléfono para agendar una cita y empezar a trabajar en tu proyecto.

- Solicita presupuesto con la información de las necesidades de tu familia y las expectativas que tienes en mente para esa residencia. Tu capacidad de inversión es un punto muy importante del que hablar y ponerse de acuerdo para el proyecto que deseas ya sea de renovación, ampliación o construcción de la casa.

- Ponte de acuerdo con ellos según el tipo de proyecto, elige a quien creas pueda resolver lo que necesitas, ya sea un arquitecto proyectista, arquitecto de interiores, paisajismo, instalaciones, mobiliario o asesorías en general sobre trámites y construcción. 

¿Cuánto cuesta el trabajo de un arquitecto en Saltillo?

Si tienes al frente de tu proyecto un arquitecto muy profesional eso nunca será barato la tarifa dentro de los profesionales de la arquitectura es la justa por el trabajo tan comprometido que realizan y la experiencia que ponen a tu disposición en esa tarea. 

En algunos tipos de trabajos puedes encontrar tarifas más bajas como en pequeñas remodelaciones, ampliaciones o restauraciones que sean más cosméticas que obras de gran envergadura. 

Como te hemos comentado, si recurres al directorio de homify puedes encontrar en Saltillo el profesional que te llevará de la mano desde la idea inicial hasta la construcción de tu proyecto.

Arquitectura de Saltillo

Saltillo fue fundada en el año 1577, aunque según algunas informaciones esta se fundó antes del 1574 con el nombre de Villa de Santiago del Saltillo. En la actualidad cuenta con una población de 709,671 habitantes incluyendo el área metropolitana.

Edificios y arquitectura emblemática en Saltillo:

Museo del Desierto:

Visitando la ciudad de Saltillo, la más poblada del Estado de Coahuila de Zaragoza y capital del Estado, nos encontramos con un clima templado y semiseco muy bien representado en El Museo del Desierto, edificio de arquitectura moderna.

Museo de las Aves de México

El edificio de este museo ha sido la transformación de una capilla y colegio de los Jesuitas, construido en el siglo pasado y modificado para albergar biblioteca y salas de exposición. La capilla se ha convertido en un auditorium, por las características arquitectónicas del edificio, siendo usada para conciertos y eventos para la comunidad.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas en Saltillo, antes llamada Plaza de la Independencia, se encuentra rodeada de edificios emblemáticos de la cultura y tradición de la ciudad, tanto en el aspecto religioso, político y cultural. El diseño de la Plaza de Armas por su construcción típica, señala el Centro Histórico de la ciudad: con senderos que la cruzan en diagonal, los jardines, sus bancas de hierro forjado y culminando su centro el círculo, con una fuente trabajada en sus bordes de cantera con escultura ventral.

La Plaza de Armas se encuentra flanqueada por los edificios emblemáticos como la Catedral de Santiago, El Casino y el Palacio de Gobierno.

Catedral de Santiago 

Iniciada su construcción en 1745 y terminada en el 1800, con estilos donde se combinan, desde el barroco y el churrigueresco hasta el neoclásico. Esta joya arquitectónica se inició como parroquia convirtiéndose posteriormente en 1891 en la Catedral de Saltillo con la torre, una de las más altas de América Latina. 

En el interior de la Catedral se encuentran retablos, y 45 óleos virreinales de mucho valor así como en el altar de San José un frontal de plata del siglo XVIII.

Casino de Saltillo 

Un edificio de cantera que fue inaugurado en 1900 y contiene una extensa colección de fotografías de la ciudad desde el año 1950.

El Palacio de Gobierno de Coahuila

Es también conocido como Palacio Rosa y forma parte de los edificios emblemáticos de la arquitectura de Saltillo. 

En la ciudad se encuentran edificaciones religiosas del siglo XVI pero principalmente se conservan casonas que su construcción se remonta al siglo XVIII, así como diferentes edificios y templos de importancia arquitectónica del siglo XIX y XX.

El diseño urbano de Saltillo en la actualidad

Saltillo ha crecido como ciudad, con una trama vial importante y con un desarrollo que la ha llevado a tener edificaciones Institucionales y educativas incluyendo universidades de renombre.

En la carretera Torreón Saltillo, en una zona aledaña a ella, se ha dado autorización para la construcción de bodegas para empresas que desarrollen el aspecto industrial en esa zona.

Así, esta ciudad sigue creciendo con una ampliación de servicios médicos y educativos dándole a las nuevas generaciones, que se están asentando en ella, los servicios necesarios para su desarrollo. 

Las plazas comerciales, museos, bibliotecas, e innumerables espacios para el disfrute y la convivencia del pueblo en sus avenidas y parques, hacen de esta pujante ciudad norteña, un especial lugar para conocer su arquitectura histórica y actual, para conocer la cultura y gastronomía de Saltillo, disfrutando de áreas verdes que se encuentran formando parte de ella.

¿A poco no te gustaría vivir y construir casa en Saltillo? ¡Contacta a los arquitectos! 

  

Buscar imágenes relacionadas