19 Arquitectos

Área de Servicio

Arquitectos en Torreón

Características de la arquitectura en Torreón 

Torreón es considerada una de las ciudades más jóvenes de México, por ello, su arquitectura en su mayoría, es de corte contemporáneo y moderno. Sin embargo, entre sus edificaciones de líneas sencillas y poca altura, destacan edificios y monumentos emblemáticos que han sido construidos en distintas épocas y que conjuntan elementos barrocos, coloniales, neoclásicos, Art Nouveau y Art Decó, como por ejemplo, el Banco Chino, Casino de la Laguna, Archivo Municipal de Torreón y el imponente Cristo de las Noas. Todos ellos, aportan a Torreón, un carácter y personalidad únicos.

El ladrillo en la arquitectura de Torreón 

Algunas escuelas, museos y oficinas de Gobierno están construidas con ladrillo anaranjado, un material muy recurrido en los orígenes de la ciudad, hace poco más de cien años, con la llegada del ferrocarril a la región. Desde entonces y hasta la fecha, a lo largo de la Avenida Ocampo, una de las principales de la ciudad, se pueden apreciar todavía algunos edificios emblemáticos construidos con ladrillos y ventanas en forma de arco.

Actualmente, en el Centro Histórico y fuera de él, se pueden apreciar algunas construcciones modernas de ladrillo, pero en general, el cemento, concreto y vidrio son los principales materiales que se emplean en la construcción de vivienda en Torreón. Es una ciudad que poco a poco va construyendo su identidad y patrimonio arquitectónico.

Construir una casa en Torreón 

Si vives en Torreón y quieres construir casa propia, departamentos o algún proyecto comercial, te sugerimos contactar y contratar a un profesional de la arquitectura en tu ciudad. Un arquitecto te podrá asesorar y guiar en el proceso de hacer realidad tu proyecto de vivienda y, a largo plazo, te evitará dolores de cabeza.

¿Porqué contratar a un arquitecto?

La contratación de un arquitecto para la construcción de tu proyecto, aunque implique una inversión económica, trae muchos beneficios:

- Un arquitecto te asesora y ayuda a concretar tus ideas para hacerlas posible. 

- Tiene conocimientos profesionales en la concepción, construcción, planeación arquitectónica, remodelación y renovación de una vivienda.

- Está capacitado para solucionar y proponer opciones en la distribución y ampliación de una casa. Puede adaptarla o adecuarla a cada uno de los miembros de la familia.

Al contratar un arquitecto para que te ayude en la construcción de tu casa, te sugerimos elegir uno en tu ciudad, ya que:

- Un arquitecto en tu ciudad tiene conocimiento de la tipografía y arquitectura de la región. 

- Sabe como adaptar las construcciones de vivienda al entorno y clima de la ciudad. 

- Conoce lugares y proveedores de donde conseguir los mejores materiales a mejores precios y calidad. 

- El costo de sus servicios es es relacionado al ingreso de la población local

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto en Torreón?

El costo de contratación de los servicios de un arquitecto se basa en varios factores: Tamaño del proyecto Ubicación Tiempo que durará la obra Materiales y su manejo Experiencia del arquitecto

Por ello, es importante, antes de contratar a un arquitecto, preguntes, investigues y hagas comparaciones de costos y servicios.

¿Cómo elegir un arquitecto en Torreón?

Al momento de buscar y elegir el arquitecto ideal para nuestro proyecto te recomendamos hacer lo siguiente:

Preguntar a tus amigos, vecinos o conocidos por sugerencias y recomendaciones  de acuerdo a su experiencia. Contactar a un arquitecto a través del directorio de homify, donde encontrarás una extensa lista de arquitectos y despachos de arquitectura en Torreón. Debes fijarte bien en la especialidad y los proyectos que cada uno ha realizado, para que te des una idea de su trabajo, y así elijas al que más se adecue a tus deseos y necesidades.

¿Qué esperar al contratar a un arquitecto?

Una vez que ya hayas encontrado al arquitecto que te va a ayudar en tu proyecto, debes esperar lo siguiente de sus servicios:

Antes de iniciar la construcción, remodelación o renovación de tu casa:

- Que te escuche detenidamente al compartir tu idea y necesidades. 

- Que aterrice profesionalmente tus ideas. 

- Que te ofrezca soluciones y propuestas de diseño para tu vivienda. 

- Que conceptualice el proyecto, diseñe, dibuje y haga los planos de tu casa. 

- Que te ayude a tramitar licencias y permisos de construcción. 

- Esto puede agregar costo adicional a sus servicios. Pregunta. 

- Pide que te haga un presupuesto y tiempo estimado de duración de la obra.

Durante la construcción, remodelación o renovación de la obra, esto es lo que debes esperar del arquitecto:

- Que cheque la llegada de los materiales, la calidad de estos al recibirlos.

- Que coordine todos los trabajadores involucrados en el trabajo a fin de que cada uno de ellos lleve a cabo sus servicios de la manera adecuada. 

- Que supervise el proceso de construcción de la obra, hasta que quede terminada.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Hermosillo? 

El tipo de terreno, instalaciones, materiales, acabados y tiempo de construcción son factores que generarán el costo de construcción de una casa en Torreón. Sin embargo, para que te des una idea, un costo aproximado puede variar de entre 5,000 pesos por metro de construcción incluyendo mano de obra y materiales. En algunas zonas, el costo puede ser mayor, hasta llegar a los 16 o 17 mil pesos.