Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1,369 Arquitectos Paisajistas

Arquitectos paisajistas

Arquitectura paisajista en México

La Arquitectura Paisajista en México es una disciplina relativamente joven, ya que a pesar de tener presencia desde hace más de un siglo en otros países, en nuestro país continúa siendo una profesión emergente y en busca de su auge. Esto significa que para la Arquitectura de Paisaje en México todavía queda un camino largo por recorrer y fortalecer.

¿Qué hacen los arquitectos paisajistas?

Los arquitectos paisajistas son profesionales que saben conjugar el medio natural y antrópico con materiales inertes y con elementos de la naturaleza como viento, vegetación, soleamiento, humedad, y agua, entre otros, para con estos proveer condiciones de confort físico, psíquico y emocional en diversos ambientes, tanto públicos como privados.

El trabajo de los arquitectos paisajistas, parte del entendimiento y reconocimiento de las condiciones del medio, que obtiene a través de trabajos de campo y demás estudios, para realizar propuestas arquitectónicas y de diseño que satisfagan las necesidades del cliente o usuario.

¿Cuáles servicios me ofrece un arquitecto paisajista?

Los paisajistas trabajan con múltiples estructuras y espacios, tanto proyectos comerciales, como residenciales o institucionales, lo que se traduce en  que son capaces de ofrecer múltiples servicios, por ejemplo:

  • Crear la planificación y planos de un lugar que quiere ser transformado o recuperado.
  • Gestionar los flujos de agua en superficies, por ejemplo, en techos verdes.
  • Diseñar infraestructuras recreativas como parques de entretención o área para deporte.
  • Integrar zonas de vivienda, parques industriales y desarrollos comerciales.
  • Desarrollar proyectos de renovación urbana.
  • Realizar estudios de evaluación y conservación para paisajes turísticos e históricos.
  • Hacer investigaciones de impacto medioambiental.

¿Dónde estudian los arquitectos paisajista en México?

En el país, la Universidad Nacional Autónoma de México creó durante 1985 la licenciatura en Arquitectura de Paisaje y hasta hoy sigue siendo uno de las mejores opciones para estudiar esta disciplina que existe en México. 

Aunque también está la alternativa de estudio, para las personas que quieren formarse como arquitectos paisajistas, de cursar una carrera como Arquitectura o Ingeniería y realizar una especialización en paisajismo.

Principales áreas de estudio de los arquitectos paisajistas

  • Diseño
  • Ciencias-ambientales
  • Tecnológica
  • Teórico-humanística y Urbana

¿Qué necesito para ser arquitecto paisajista?

Si quieres ser un arquitecto paisajista es importante que te esfuerces en desarrollar cierta aptitudes que son importantes en el perfil profesional de esta profesión.

  • Habilidades de comunicación para trabajar con otros profesionales, tales como arquitectos, ingenieros, topógrafos, etc.
  • Conocimiento de características de plantas, suelos y materiales de construcción.
  • Habilidades de planificación y capacidad de gestionar una carga de trabajo variada.
  • Habilidades de dibujo y creatividad.
  • Capacidad de hablar en público, para presentar sus ideas a clientes potenciales.
  • Interés por la protección y mejora del medio ambiente.

Aquí en México, ¿en dónde pueden trabajar los arquitectos paisajistas?

Debido a que los arquitectos paisajistas pueden optar por especializarse en áreas como la construcción de viviendas, parques y patios de recreo, restauración, o incluso centros comerciales; su campo de trabajo es sumamente variado. Existen arquitectos paisajista que se dedican exclusivamente al diseño de viviendas individuales y otros que trabajan en proyectos más grandes y comerciales.

El mayor número de estos profesionales se centran en las zonas urbanas o suburbanas, y aunque muchos de los arquitectos paisajistas trabajan para empresas de arquitectura del paisaje, un gran porcentaje de ellos trabaja de manera autónoma.

Si estoy construyendo mi casa, ¿cuál es el mejor momento para contactar a un arquitecto paisajista?

Si estás en el proceso de construcción o incluso renovación de tu casa o departamento, el mejor momento para que un arquitecto paisajista empiece su trabajo es cuando el arquitecto general está desarrollando tu proyecto. En ese momento es cuando lo dos profesionales podrán encontrar las mejores soluciones técnicas y estéticas; ya que cuando existen elementos construidos, se hace inviable, financiera o técnicamente, cualquier cambio.

¿Cuál es el proceso de trabajo que sigue un arquitecto paisajista para entregar un proyecto?

Para que entiendas mejor cómo trabaja un arquitecto paisajista, es importante que conozcas que sigue un proceso meticuloso en cada uno de sus proyectos, el cual lo hace llegar a buen término y con el menor número de imprevistos.

  1. El arquitecto paisajista visita el lugar y busca enterarse de las expectativas y necesidades del cliente.
  2. Presenta una propuesta de costo de sus servicios, con descripción de los trabajos que realizará.
  3. Si la propuesta es aceptada, inicia la elaboración del llamado pre-proyecto.
  4. Con el pre-proyecto listo, el arquitecto paisajista explica sus ideas al cliente sobre las plantas y demás elementos que se están considerando.
  5. Aceptado el pre-proyecto, detalla la cantidad de plantas y los materiales para el presupuesto.
  6. Cuando todos estos detalles listos, se entrega el proyecto al cliente.

¿Cuáles son las ventajas de un jardín diseñado por un arquitecto paisajista?

Si recurres a un arquitecto paisajista para la creación de tu jardín, estás garantizando que esa área verde estará hecha a tu gusto, integrado con la arquitectura de tu casa y  adecuado con el clima de la zona donde vives.

Esto significa que un proyecto elaborado por profesionales contiene información detallada que permite su ejecución de acuerdo con tus necesidades y posibilidades, además de que elimina la posibilidad de que se presenten aquellos gastos innecesarios.

¿Qué tipo de conocimiento posee un arquitecto paisajistas para crear un jardín residencial?

Un arquitecto paisajista, independientemente de cuál sea su especialidad, tiene los conocimientos necesarios para crear un buen jardín en tu casa. Estos profesionales saben de:

  • Botánica.
  • Suelos.
  • Abonos.
  • Composición.
  • Fisiología vegetal.
  • Fitopatología.
  • Dimensionamiento y planeamiento de espacios exteriores.

Todo indica que la Arquitectura Paisajista en México es una profesión de gran futuro; la sociedad mexicana hoy por hoy busca una mayor interacción con la naturaleza.

Buscar imágenes relacionadas