Arquitectos Paisajistas en Ciudad De México: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

44 Arquitectos Paisajistas en Ciudad De México

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en la Ciudad de México

La historia del paisajismo se remonta a las civilizaciones antiguas en las que existieron plantaciones con fines agrícolas, pero no fue hasta principios del siglo XX que comenzó a reconocerse de manera formal como una disciplina académica. 

El paisajismo como lo conocemos actualmente, nace de la necesidad de equilibrar las edificaciones de las grandes urbes del mundo, con el medio ambiente y la naturaleza, para que el impacto ambiental de la urbanización sea el menor posible. 

En una urbe como la Ciudad de México, que está considerada como la novena ciudad más grande y poblada del mundo, y la más grande de Latinoamérica y del mundo hispanohablante, la necesidad de crear y mantener espacios verdes y recreativos, que convivan con las construcciones en las que habitamos diariamente es indispensable, para mantener una adecuada salud física, mental y convivir en armonía con el medio ambiente.  

Es por eso que, la arquitectura paisajista cada vez ha cobrado más fuerza en la Ciudad de México y actualmente es reconocida formalmente como una especialidad de la arquitectura, cuya importancia es trascendental para los problemas medioambientales que enfrentamos no sólo en México, sino a nivel global. 

Pero por qué es tan importante la arquitectura de paisajes. Te lo decimos a continuación: 

¿Qué es la arquitectura de paisaje o la arquitectura paisajista?

La arquitectura de paisaje es una especialidad de la arquitectura, que se encarga del diseño y habitabilidad de los espacios abiertos, buscando equilibrar los sistemas naturales con los humanos. Estos pueden ir desde jardines residenciales y comunales, hasta calles, avenidas, plazas, rotondas, hasta plazas industriales y comerciales.

¿Qué hace un arquitecto de paisajes?

Un arquitecto de paisajes es el profesional que planifica, diseña y construye espacios al aire libre, combinando los sistemas naturales con los humanos, de tal manera que exista un equilibrio entre el medio ambiente y la cultura de esa región, teniendo como base un diseño sustentable y ecológico. 

Dependiendo de la especialidad, el arquitecto paisajista puede diseñar desde espacios locales como áreas recreativas, calles, avenidas, plazas, jardines comunitarios, parques, rotondas y centros comerciales; hasta autopistas, vías férreas y carreteras, a un nivel regional. 

Entre sus funciones se encuentran:

La producción de diseños y planos detallados, gestionar contratos, estimar costos y la supervisión de las obras. 

¿Qué debe tomar en cuenta un arquitecto de paisajes para diseñar un espacio?

Un arquitecto paisajista debe estudiar el suelo y la vegetación antes de diseñar un espacio abierto, para saber si éste cuenta con las condiciones necesarias. Además de eso, debe considerar los siguientes aspectos. 

-El contexto:

Un arquitecto de paisajes, antes de diseñar un espacio al aire libre, debe considerar el entorno en el que se encuentra ubicado ese espacio, y no sólo en cuanto a lo natural, sino también debe tomar en cuenta el ambiente urbano y arquitectónico en el que está situado, y las características sociales y culturales de ese lugar.  

-La relación con la edificación:

Siempre debe buscarse un equilibrio entre el espacio que se va a diseñar y lo que ya está construido previamente, o bien entre una nueva edificación y el entorno natural que existe, para que el entorno natural y social puedan coexistir en perfecta armonía. 

-La vegetación:

Un paisajista debe realizar un estudio del suelo y el clima del espacio en el que va a trabajar, para saber qué tipo de vegetación se dará, y si resistirá a través del tiempo los cambios de clima durante las estaciones. Además de que debe elegir el tipo de plantas que más se adapten al espacio arquitectónico en el que está trabajando, por su color, forma y textura.

-Los recorridos:

Al momento de diseñar un espacio exterior se deben considerar los recorridos y caminos por los que las personas pasarán y disfrutarán de este espacio. El material que se utilice para la construcción de estos dependerá de la creatividad del paisajista y de los materiales que más se adapten al estilo arquitectónico que se está buscando. 

-Las tendencias:

El paisajismo además de estar sujeto a una parte funcional y ecologista, también está sujeto a una parte estética que se adapta a las tendencias del momento, en cuanto a materiales, mobiliario y estilos arquitectónicos. 

¿Qué habilidades debe tener un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista debe tener conocimientos en dibujo arquitectónico, restauración medioambiental, planificación territorial, urbanismo y diseño urbano. Además, debe tener un gran interés en la conservación y el cuidado del medio ambiente y la riqueza cultural de cada ciudad o región. 

Así mismo, debe conocer las características de las plantas, la biodiversidad, el suelo y materiales de construcción, y tener la capacidad de gestionar un proyecto de principio a fin y las habilidades comunicativas para trabajar con otros profesionales, como arquitectos, ingenieros y topógrafos. 

¿Por qué contratar un paisajista en la Ciudad de México?

Porque actualmente la necesidad de contar con espacios verdes y de recreación en las ciudades del mundo es una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de aminorar la carga de estrés que viven las sociedades actuales. Ciudad de México no es la excepción.

Además, las problemática que el mundo está enfrentando por el cambio climático y el calentamiento global es un llamado de atención para las sociedades modernas de convivir de manera más responsable con la naturaleza y coexistir con ella de forma armónica e integral. 

Asimismo, un arquitecto paisajista en Ciudad de México, siempre tendrá el conocimiento y experiencia para poder crear tu proyecto de la manera más adecuada a tu espacios, necesidades y presupuestos. Un experto local siempre conoce mejor la ciudad, el entorno, el clima y la vegetación más adecuada para la capital mexicana.

¿Dónde puedo encontrar un arquitecto de paisajes?

En homify contamos con un extenso catálogo de especialistas dedicados al paisajismo en la Ciudad de México, que sin duda estarán dispuestos a dar la solución más profesional y sustentable a tu proyecto, en armonía con el medio ambiente, la cultura y el contexto social en el que se encuentre el espacio que quieres diseñar. 

Contactarlos es muy sencillo, sólo tienes que dejar tus datos, las características de tu proyecto, y en poco tiempo recibirás una propuesta y una cotización para llevarlo a cabo. 

Buscar imágenes relacionadas