Arquitectos Paisajistas en Culiacan: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Culiacán

Área de Servicio
Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Arquitectos paisajistas en Culiacan

¿Cuál es el trabajo del arquitecto paisajista?

  • El arquitecto paisajista es un profesional preparado para asesorar al cliente en cuanto a         estilo, elección de las plantas a sembrar en el área destinada al diseño de un jardín.
  • El trabajo del arquitecto paisajista no está restringido a zonas residenciales, puede diseñar en el área rural, en áreas a recuperar, en vialidades, embalses, áreas costeras, áreas públicas como los edificios administrativos, hospitales, plazas comerciales y áreas recreativas.
  • Este profesional, por conocimientos propios, o asesoramiento con especialistas en el área de botánica, hace la elección adecuada de las plantas ornamentales y árboles a sembrar en el área a diseñar.
  • El primer contacto que tiene el arquitecto paisajista con el área a trabajar, le da una idea del contexto de la zona y posteriormente se analiza el terreno en cuanto a su morfología, hidrografía y clima.
  • El diseño del jardín lo realiza tomando en cuenta el tipo de planta ornamental a sembrar, según las variables obtenidas del tipo de terreno y el clima preferiblemente.
  • Por lo general, el arquitecto en paisajismo, elige plantas autóctonas de la zona, o plantas exóticas que ya están adaptadas al lugar en cuestión.
  • Las variables que se estudian para el diseño de un jardín, el arquitecto paisajista las toma en cuenta sin que el tamaño del área a diseñar sea importante, estas variables son las características a estudiar cuando se trata de un jardín pequeño, en el patio trasero de una residencia, el jardín en un área mayor de un edificio corporativo o un área rural donde se estudiará el área de bosques, el tipo de agricultura, realizando paisajes en áreas turísticas.
  • En áreas pobladas, este arquitecto experto en paisajismo, estudiará la interacción con las estructuras existentes, la vialidad y el uso de la tierra, para no interferir su diseño con las actividades de la zona.
  • El arquitecto paisajista elabora detallados planos con todas las especificaciones en cuanto a las modificaciones del terreno sugeridas en el proyecto, el diseño de los senderos, la iluminación necesaria, las plantas a sembrar indicando cada variedad y las distancias entre cada planta.
  • El profesional del paisajismo redacta las indicaciones a seguir para el mantenimiento del área diseñada.
  • Un arquitecto paisajista también prepara los cómputos con especificaciones para que los clientes puedan, en caso necesario, llevará licitación y elegir la compañía contratista que ejecutará el proyecto paisajismo.
  • El experto en paisajismo también hace estimación de costos.
  • Supervisa la obra en ejecución para que el resultado final sea el mismo que se visualizó en el proyecto aprobado por el cliente.

¿En qué espacios trabajan los arquitectos paisajistas?

Los arquitectos paisajistas trabajan en diferentes espacios como son los parques recreacionales, las vialidades a nivel local y regional, los jardines de residencias unifamiliares, edificios de departamentos, edificios de corporaciones, condominios, espacios públicos y en áreas rurales.

¿Qué tipo de proyectos puede hacer un arquitecto paisajista?

-El arquitecto paisajista puede diseñar áreas nuevas, donde el paisaje será punto de referencia en las zonas de expansión de comunidades y áreas urbanas, mejorando el hábitat y el clima de las zonas al tratar las zonas verdes como un bien que apoya la sana sostenibilidad del paisaje.

-Este profesional trabaja también en la reconstrucción y saneamiento de zonas en peligro por contaminación de desechos, acumulación de basuras en espacios que no han sido bien diseñados, recuperándolos para integrarlos al paisaje urbano.  

¿Qué profesionales interactúan con el arquitecto paisajista?

Los profesionales que interactúan con el arquitecto paisajista son los siguientes:

-Profesionales del dibujo arquitectónico, para la representación de sus proyectos.      .

-Arquitectos proyectistas de edificios corporativos, locales y plazas comerciales,residencias, departamentos y demás obras civiles.

-Ecologistas estudiosos del medio ambiente, para asesorar en los casos en que el medioambiente esté en peligro.

-Botánicos, para asesorarse en cuanto a especies que necesite conocer con más detalles.

-Urbanistas, en los estudios de paisajismo en zonas urbanas y vialidades.

-Historiadores de las ciudades, cuando se quiere una reconstrucción de cascos históricos y sus áreas verdes.

-Gestores del medio ambiente, cuando se necesita rehabilitar espacios degradados en las ciudades y áreas rurales por acumulación de desechos. 

¿Qué información tenemos de Culiacán que pueda ser interesante para un arquitecto paisajista?

Para el arquitecto paisajista es importante conocer, como comentamos, la topografía y el clima en general de la zona donde se va a trabajar en un proyecto paisajístico; por lo tanto las condiciones topográficas y climáticas de Culiacán son importantes para los arquitectos paisajísticos que realicen proyectos en esa área.

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, está ubicada al noroeste de México, es la capital y a su vez la ciudad más grande del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán con una población total de 989.638 habitantes.

Relieve topográfico: la ciudad de Culiacán, del mismo nombre que el municipio, se encuentra a 54 metros sobre el nivel del mar entre una zona montañosa y una planicie costera, que forma parte de la vertiente del Pacífico de la Sierra Madre Occidental. La Sierra tiene alturas importantes entre los 300 metros y los 2,100 metros sobre el nivel del mar.

¿Por qué es importante el relieve topográfico de un terreno donde se va a diseñar el paisaje?

El diseño de un jardín en un terreno plano es relativamente fácil y en él se pueden hacer algunos espacios con cierto desnivel, para darle interés al diseño. Cuando el terreno para  diseñar el jardín ya tiene una topografía importante, el diseño de ese espacio es muy interesante y el resultado llega a ser de impacto a quien lo observe..

Hidrología: Culiacán está cruzado por cuatro corrientes de ríos, uno de ellos, el Humaya nace en el Estado de Durango, cuya agua está controlada por la presa Licenciado Adolfo López Mateos. Mientras que el agua del río Tamazula, su nacimiento es en la Sierra Madre Occidental y su corriente es controlada por la presa Sanalona. Los ríos Humaya y Tamazula se unen frente a la ciudad de Culiacán para formar el río Culiacán que termina desembocando en el Golfo de California. 

¿Por qué es importante la hidrografía en el diseño del paisaje en Culiacán?

La presencia de ríos que atraviesan el municipio y se encuentran próximos a la ciudad, es parte del paisaje que se debe tomar en cuenta al diseñar el paisajismo de una zona verde, así sea un jardín de un área promedio. El paisaje existente es un motivo para la creación de un diseño paisajístico.

Clima en Culiacán: en este municipio el clima de promedio se encuentra entre los 16°C y los 32°C y aunque llueve todo el año lo hace con más frecuencia en los meses de julio, agosto y septiembre.

¿Por qué el clima es tan importante en el diseño del paisaje en Culiacán?

El clima es importante tomarlo en cuenta en donde quiera se realice un proyecto paisajístico, ya que este, será una determinante que influye en el tipo de plantas a sembrar y así se eligen plantas que soporten, en este caso de Culiacán, las épocas de fuertes lluvias.

¿Qué planes se tiene en este municipio para lograr espacios de zonas verdes en Culiacán?

E gobierno municipal se ha preocupado por crear zonas verdes en la ciudad, lo cual es favorable para la salud y recreación en general, ya que así se crea pulmón vegetal que ayuda a la purificación del aire y estimula la recreación sana en espacios abiertos para todas las edades, mejorando la calidad de vida. Entre estas zonas verdes se encuentra el Jardín Botánico Culiacán con un desarrollo de 10 Hectáreas y más de 2000 plantas en diferentes ecosistemas.

¿Qué actividad realiza el arquitecto paisajista en un jardín botánico tan extenso, como este de Culiacán?

En áreas como estas los arquitectos paisajistas aplican su conocimiento en el diseño de los diferentes ecosistemas, trazado de los senderos y de las áreas de servicios necesarios para el buen funcionamiento de la zona verde.

El trazado de senderos, en un gran jardín, en áreas de parques recreacionales o en espacios aledaños a vías vehiculares, cuenta con detalles que hacen más interesantes el recorrido. En algún momento se tiene una visión de una parte del jardín, dependiendo del recorrido que se haga en el sendero; si el sendero es muy recto uniendo dos puntos dentro del terreno el recorrido se hace aburrido, por eso los senderos se diseñan sinuosos para hacer de ese recorrido uno más interesante

 En estos casos son apoyados por los especialistas botánicos y biólogos especialistas en ecología si esto fuera necesario.

¿Cuáles son los costos de contratar un arquitecto paisajista en Culiacán?

Dependiendo del tipo de trabajo a realizar y de sus dimensiones, el costo del diseño paisajístico varía, ya que son numerosas las condiciones que se tienen que investigar y resolver para que el diseño y la ejecución del proyecto esté de acuerdo al presupuesto aprobado por el propietario.

Son diferentes las actividades y diferentes los costos, cotizaciones o presupuestos, según sean las necesidades que requiera el jardín a diseñar:

  • Jardín orgánico.
  • Jardín inorgánico.
  • Hidropónico.
  • Jardín vertical.
  • Azotea verde.
  • Mini huerto familiar.
  • Huerto de hortalizas.
  • Huerto de frutas.
  • Jardín ornamental.

Césped artificial en paisajismo:

Otro es el costo si lo que se requiere es el diseño de la colocación de pasto en rollo.

Hay actividades de mantenimiento que una empresa de jardinería también cotizan, como el corte y la fertilización del césped, el control de plagas, acondicionamiento del suelo para un buen funcionamiento del drenaje y el mantenimiento de áreas verdes en general.

Si necesito contratar a un arquitecto paisajista para que diseñe un espacio destinado a jardín, en una propiedad que tenemos en Culiacán ¿Dónde lo puedo localizar?

Si necesitas contratar un arquitecto paisajista solo tienes que buscar en el directorio de profesionales de homify que tiene  profesionales de probada experiencia, en estos tipos de trabajo. Aquí encontrarás el nombre del profesional, de su empresa, su dirección física y de correo electrónico y su número de teléfono. De esta forma puedes hacer contacto con el profesional y agendar una cita.

¿Qué información tengo que llevarle al arquitecto paisajista en una primera reunión?

Al profesional que te va a diseñar el jardín debes llevar, en una primera reunión, lo siguiente:

  • La dimensión del área destinada a jardín.
  • La zona donde se ubica, esto facilitará para determinar el tipo de clima en general de esa área.
  • La preferencia en el estilo de jardín que tiene la familia.
  • Si esa área tiene árboles de cierto tamaño o edificaciones que den sombra, sobre el terreno en cuestión. Esto facilita la elección de plantas que serán plantas de sol, de sombra o semisombra.
  • Muy importante comunicarle al arquitecto paisajista cuál es  la capacidad de inversión para el proyecto y la ejecución del jardín.
  • Además, debes conocer el presupuesto que incluya el trabajo del arquitecto paisajista, el monto de los trabajos de replanteo del jardín, la preparación del terreno, la siembra de las plantas y el mantenimiento. Esta información se te dará una vez que hayas estado de acuerdo en detalles generales con este profesional y el realice una visita al terreno.