Arquitectos Paisajistas en Guadalajara: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

12 Arquitectos Paisajistas en Guadalajara

Arquitectos paisajistas en Guadalajara

¿Qué es la arquitectura de paisaje?

La arquitectura de paisaje es una disciplina que se encarga de la rehabilitación y creación de espacios exteriores, públicos y privados, adaptando su construcción al entorno natural en el que se encuentran, para generar el menor daño posible al medio ambiente

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

Un arquitecto de paisajes es el especialista que se encarga de gestionar la construcción de proyectos exteriores, a través de planos y diseños, que permitan integrar de manera funcional la urbanización con el medio ambiente, sin causar daños a la naturaleza. 

La principal función de un arquitecto paisajista es enriquecer los espacios exteriores, ya sean públicos, privados o colectivos, para que sean funcionales, sostenibles y ecológicos. 

¿Qué tipo de proyectos gestiona un arquitecto de paisajes?

Un arquitecto paisajista puede gestionar proyectos de carácter público o privado, residencial o corporativo, como es el diseño de espacios abiertos y públicos de las ciudades, como parques, glorietas, avenidas, rotondas y plazas; la planificación de oficinas corporativas y zonas residenciales, y la rehabilitación de lugares degradados como minas o enterramientos de desechos.  

¿Qué conocimientos debe tener un arquitecto de paisajes?

Un arquitecto paisajista debe tener una formación multidisciplinaria que integre conocimientos como el dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, el urbanismo, la planificación de parques y la conservación histórica entre otros. 

Un paisajista puede desarrollar diversas estructuras y espacios, que en muchas ocasiones tendrán relación con la hidrología y la ecología, por lo que es imprescindible que también tenga conocimientos en biodiversidad, tipo de suelo, y condiciones climáticas e hidrológicas de la zona en la que trabajará.

¿Cuáles son las funciones de un arquitecto de paisajes?

Algunas de las tareas más importantes que realiza un arquitecto de paisajes son: 

-Crear y diseñar planos del lugar que se va a transformar o recuperar. 

-Gestionar los flujos de agua en superficies, por ejemplo en azoteas verdes

-Diseñar espacios recreativos como parques o deportivos. 

-Integrar zonas de vivienda, parques industriales y desarrollos comerciales. 

-Desarrollar proyectos de renovación urbana de distinta amplitud. 

-Realizar estudios de evaluación y conservación para paisajes turísticos e históricos. 

-Hacer investigaciones de impacto medioambiental. 

¿Cuándo es conveniente contratar un arquitecto paisajista?

Cuando se requiere diseñar o restaurar un espacio al aire libre para darle una proyección sustentable y ecológica. Este espacio puede ser comercial, corporativo, público, de recreación o habitacional. 

En el ámbito residencial, estos especialistas pueden diseñar áreas verdes que pueden ir desde el jardín de una casa, hasta un jardín residencial o comunal. 

Beneficios de contratar un arquitecto de paisajes

-Diseñar y construir áreas verdes en espacios exteriores e interiores.

-Puede contribuir a la sustentabilidad de lugares que no presentan un gran desarrollo, ya que a través de técnicas verdes las comunidades pueden tener una mayor independencia económicamente, principalmente en comunidades rurales. 

-Además, contratar a un arquitecto de interiores trae como beneficio la construcción de espacios recreativos como parques, alamedas y deportivos en las grandes urbes, las cuales, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y sirven como pulmón, reduciendo la contaminación. 

-También, los arquitectos paisajistas en proyectos residenciales, comerciales o de Gobierno, pueden rehabilitar espacios dañados y recuperar el patrimonio local, conservando el medio ambiente. 

¿Cuál es la importancia de contratar un arquitecto de paisajes en una ciudad como Guadalajara?

Guadalajara es la capital y la ciudad más poblada del estado de Jalisco, con 5, 007, 756 habitantes. Se localiza en el occidente de México y al centro de Jalisco, y forma parte de la macrorregión del Bajío. Además de ser una de las urbes más grandes del país y el tercer centro económico de México, está considerada una de las 120 ciudades más productivas del mundo

La economía de Guadalajara está basada en la industria, principalmente en la tecnología de la información; así mismo se dedican a la fabricación de calzado, textiles y al procesamiento de alimentos. Sin embargo, a nivel urbano, la ciudad de Guadalajara ha perdido progresivamente coherencia con respecto a su medio ambiente original y emplazamiento dentro del valle de Atemajac

Arquitectura del paisaje en Guadalajara:

La paulatina desaparición de elementos que en cierta época elevaron la calidad de vida y habitabilidad de la ciudad, como parques y espacios recreativos, plazas, conventos, acueductos, caminos reales, la estación de ferrocarril, tranvías eléctricos, entre otros, ha dado como resultado la formación de nuevos centros urbanos que rodean el casco antiguo de la ciudad, separándolo de su ambiente original. 

Es por ello que, la arquitectura de paisaje resulta de vital importancia en Guadalajara, pues a través de ésta se pueden integrar nuevamente estos elementos, que de alguna manera se han apartado del área metropolitana, y adaptarlos al contexto urbano y social actual, disminuyendo la contaminación ambiental y mejorar la calidad de aire.

De igual manera, al ser Guadalajara, un centro urbano con una gran cantidad de fábricas, corporativos y empresas de distintos sectores en donde trabajan miles de personas, es indispensable la creación y rehabilitación de áreas verdes, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

¿Por qué contratar a un arquitecto paisajista local para tu proyecto residencial o comercial?

Porque un paisajista local conoce el clima de la ciudad, sus características hidrológicas, tipo de suelo, y biodiversidad, por lo que sabrá cuáles son las necesidades ambientales de esta urbe. 

Además conoce la arquitectura de la ciudad, su infraestructura, la forma en la que está planeada y urbanizada, y el estilo de vida y las necesidades humanas de sus habitantes. Así que, un paisajista de Guadalajara,  encontrará  un equilibrio entre lo ecológico y lo humano. 

También un arquitecto paisajista local, está en contacto con jardineros y proveedores de la ciudad, sabe en quien confiar al momento de contratar o hacer presupuestos de materiales y servicios para tu proyecto.

¿Cuál es el costo por contratar un arquitecto paisajista en Guadalajara?

El costo por contratar un arquitecto paisajista puede variar en función de las necesidades de cada proyecto, de las dimensiones del espacio, las horas de trabajo que se le dedicarán al proyecto, la presentación del proyecto, la ubicación y condiciones del mismo y las necesidades del cliente. Además se deben tomar en cuenta los impuestos, seguros y gastos indirectos. 

Se estima que el precio aproximado por contratar los servicios es de 10,000 pesos, dependiendo el proyecto.  

¿Dónde puedo encontrar un arquitecto paisajista en Guadalajara?

Para contratar un paisajista sólo tienes que revisar nuestro catálogo, en donde encontrarás especialistas en arquitectura de paisajes en Guadalajara, dejar tus datos y ellos te brindarán una cotización más precisa en función de las necesidades de tu proyecto y presupuesto.

Buscar imágenes relacionadas