Arquitectos Paisajistas en Guadalupe: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

9 Arquitectos Paisajistas en Guadalupe

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Guadalupe, Nuevo León

¿Cómo es la arquitectura paisajista en el municipio de Guadalupe?

Guadalupe es un municipio mexicano que conforma el área metropolitana de  estado de Monterrey, y el segundo más poblado a nivel estatal. 

En general, la arquitectura en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León es uno de los principales atractivos, posterior al emblema de todos los regiomontanos: el Cerro de la Silla. Por ejemplo, la arquitectura del Templo del Señor de la Expiración, que es una construcción que data del siglo XVIII y del edificio de la Presidencia Municipal, cuya construcción pertenece a principios de siglo XX. 

Ahora bien, respeto a la arquitectura paisajista, existen creaciones públicas, sobre todo creaciones de parques y reservas que dotan a la ciudad de un atractivo natural inigualable.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

La profesión del arquitecto paisajista es interdisciplinaria, esto significa que los profesionales que se desempeñan realizan diversas actividades, desde el acto de mantenerse bien informados sobre numerosos temas, incluidos los principios de diseño, los sistemas naturales, las técnicas y materiales de construcción, la ecología y la jardinería; hasta cuestiones más prácticas como proyectar un espacio verde a nivel privado, así como diseñar y planificar la restauración de lugares naturales. 

¿Por qué necesito a un arquitecto paisajista?

Aunque en un primer momento un gran número de personas llegan a pensar que un jardín no es un bien de primera necesidad, si quieres que el exterior de tu casa posea personalidad, se adecue a tu estilo de vida y gustos es necesario recurrir a ayuda profesional, ya que un arquitecto paisajista está capacitado para cubrir tus intenciones en el jardín con los conocimientos y herramientas que domina.

¿Cómo elegir al arquitecto paisajista adecuado?

Para que elijas al arquitecto paisajista adecuado, es importante que conozcas los trabajos realizados por el profesional, de este modo podrás saber si hay afinidad entre tú y el arquitecto paisajista que piensas contratar.

Además, puedes consultar directorios donde este tipo de profesionales exhiben sus trabajos y reciben calificaciones de personas a las que les han trabajado. Por ejemplo, aquí en homify.com.mx encuentras un directorio consistente y fácil de utilizar, ya que cuenta con filtros de ciudad y profesión.

¿Con quiénes puede colaborar un arquitecto paisajista?

Los arquitectos paisajistas pueden trabajar adecuadamente con planificadores urbanos, ingenieros civiles, arquitectos, gerentes de construcción, ambientalistas, entre otros.

En cierto sentido, la profesión representa una intersección de otros campos, que requiere mediar los desafíos estéticos, físicos, legales, éticos, funcionales y ecológicos del desarrollo del sitio.

¿Cuál es el proceso que debe seguir el arquitecto paisajista un vez que lo contacte?

Una vez que elijas al arquitecto paisajista que llevará a cabo el proyecto en el exterior de tu casa, es importante que sepas las actividades que él realizará; recuerda que estar informado te hará un cliente más crítico y participativo.

  • Hace un diagnóstico de las características del suelo.
  • Identifica la vegetación adecuada que se adapta mejor al lugar en cuestión.
  • Propone diseños y dibuja los planos necesarios.
  • Propone materiales y sistemas eficientes.
  • Estima un presupuesto.
  • Supervisa la obra de inicio a fin.

Una vez que el arquitecto paisajista creó el ambiente adecuado en mi casa, ¿necesito contactarlo posteriormente para su mantenimiento?

El cuidado y mantenimiento de jardines o cualquier otra área creada por un arquitecto paisajista es indispensable, mínimo dos veces al año.

Además un arquitecto paisajista tiene el conocimiento de diversas tareas básicas para lograr un mejor mantenimiento de cualquier área exterior. En ese sentido, como mínimo tres veces al año, se deben supervisar las instalaciones y los sistemas de riego; a veces una fuga en el riego puede causar la pérdida de las plantas y una gran desperdicio de agua.

Otra tarea que se debe realizar periódicamente es la eliminación de la maleza y la poda de árboles, arbustos y plantas. También es recomendable controlar las plagas y realizar un  tratamiento fitosanitario; todos ello lo hace un arquitecto paisajista, o al menos puede orientarte y contactarte con otros profesionales afines como un jardinero.

¿Cuál es la diferencia entre la jardinería y la arquitectura paisajista?

Comúnmente se compara la arquitectura paisajista con un servicio de jardinería, y aunque los servicios que pueden ofrecer están íntimamente ligados, no son lo mismo.

La jardinería es la disciplina que domina las técnicas de desarrollo y mantenimiento de las especies vegetales utilizadas en los jardines. Por lo tanto, el jardinero es el profesional que se ocupa de la plantación y el cuidado de las plantas y que toma decisiones muy importantes sobre las labores que se deben aplicar en el jardín para su óptimo desarrollo.

Mientras tanto, el arquitecto paisajista suele tener profundos conocimientos de jardinería, pero su trabajo se enfoca en organizar todo el espacio que se convertirá en un jardín.

¿Cómo calcula un arquitecto paisajista el precio de un proyecto?

El costo del trabajo de un profesional en arquitectura paisajista responde a una serie de gastos que debe asumir dicho profesional como impuestos, seguros, gastos generales, costes indirectos y su sueldo.

Por lo tanto, el precio de un proyecto realizado por un arquitecto paisajista no deja de ser un número que engloba diversos gastos, y el cual debe estimarse en un presupuesto. Ese presupuesto se puede calcular de diferentes maneras y está condicionado por diferentes factores como pueden ser:

  • Las dimensiones del espacio donde se va a proyectar el jardín.
  • La ubicación y los condicionantes del espacio.
  • Las necesidad del cliente (según sus expectativas y gustos).
  • La presentación del proyecto, el cual engloba: estilo de propuesta, planos, imágenes en boceto, a mano, renderizadas, en video 3D, etcétera.

Cuál es el precio estimado que puede cobrarme un arquitecto paisajista por transforman las áreas verdes de mi casa ?

Ahora que conoces cuáles son los factores que influyen en el presupuesto de un arquitecto paisajista, sabes que para poder obtener un precio apegado realmente a las características de tu proyecto es menester que el arquitecto paisajista conozca la zona donde trabajara y tus inquietudes. 

Sin embargo, el precio promedio por crear un jardín residencial con todos los requerimientos arquitectónicos oscila entre los 10,000 y 27,000 pesos mexicanos.