Arquitectos Paisajistas en Hermosillo: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

3 Arquitectos Paisajistas en Hermosillo

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Hermosillo

¿Qué es la arquitectura del paisaje?

La arquitectura del paisaje es la disciplina que se encarga de la planeación, diseño, construcción y funcionamiento de los espacios al aire libre o en el exterior, ya sean espacios públicos o espacios privados abiertos, la finalidad de estos sitios es albergar actividades humanas y promover la interacción entre los humanos y la naturaleza.

El paisaje es el territorio o la parte del territorio en donde convergen las manifestaciones sociales y culturales de la humanidad con las condiciones naturales, por lo tanto, la arquitectura del paisaje, debe proveer el ambiente propicio para que este encuentro se dé armónicamente. Esencialmente, el diseño del paisaje o del espacio exterior debe cumplir con tres premisas:

  • El paisaje es un factor de la calidad de vida
  • Debe ser una fuente de armonía
  • Debe proporcionar placer estético y placer emocional

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

El arquitecto o arquitecta paisajista es el profesional encargado de diseñar, planear, construir y dar forma al paisaje, logrando con ello la creación de un sitio que fomente la interacción humana y la convergencia armoniosa con el medio natural. Asimismo, tiene las habilidades y la capacidad para cumplir con las 3 premisas mencionadas.

Un arquitecto paisajista es capaz de crear programas para planear a largo plazo los espacios exteriores y el mantenimiento que requieran para incrementar su armonía y el bienestar que pueda proporcionar. Sus proyectos van desde el diseño de espacios privados como jardines, patios, terrazas y hasta huertos, hasta parques públicos, explanadas y plazas comerciales, áreas comunes abiertas en corporativos o centros médicos, sitios institucionales y particulares.

¿Hay arquitectos paisajistas en Hermosillo?

Claro que los hay, Hermosillo cuenta con paisajes increíbles que el buen ojo de un diseñador de exteriores debe explotar. Los desiertos que rodean la ciudad y el entorno citadino contemporáneo y vanguardista que la ciudad ha tomado son dignos de ser aprovechados en un diseño exterior que priorice vistas, remates visuales, miradores y perspectivas.

Hermosillo tiene un abanico muy amplio de firmas, despachos y profesionales independientes dedicados al diseño, la arquitectura y el paisajismo. Muchos de ellos ofrecen estos servicios de manera integral, o bien hay arquitectos paisajistas independientes que se dan a conocer por medio de recomendaciones y por la calidad de su trabajo, que comienza a viajar de boca en boca.

¿Quién puede ser un arquitecto paisajista?

Un profesional del diseño arquitectónico o bien de interiorismo puede especializarse en la arquitectura del paisaje, estudiar un diplomado o bien un posgrado en paisajismo. También se ofrece la carrera de Diseño de interiores y Paisajismo en algunas universidades del país. Pero lo esencial es que quien decida dedicarse a la arquitectura del paisaje debe tener habilidades de visualización y diseño del espacio, dimensiones, estructuras y suelos, pero sobre todo conocer sobre la cultura y la sociedad de la región en donde vaya a trabajar.

El conocer los hábitos culturales y el sentido social de un lugar conlleva a responder satisfactoriamente a las necesidades espaciales del mismo, ofreciendo así paisajes adecuados a las costumbres de quienes lo habitan y promoviendo su interacción comunitaria.

¿Qué me ofrece un arquitecto paisajista para mi proyecto?

La solución del espacio exterior que requieres: si necesitas resolver los jardines de tu casa, si quieres aprovechar el patio para integrar un huerto, una alberca o un asoleamiento con árboles, en el caso de un proyecto residencial.

Si se trata de una torre de condominios o un desarrollo habitacional, un arquitecto paisajista encontrará la mejor disposición del espacio exterior comunitario como el parque público o los encaminamientos, las explanadas de las plazas comerciales o los campus escolares de la zona. También puede ayudar en el trazo urbano del sitio.

En resumen, un arquitecto paisajista puede proponer una distribución correcta y funcional del espacio al aire libre, integrando tránsitos y encaminamientos, áreas de vegetación, estancias, zonas de descanso, áreas de contemplación, usos múltiples, etcétera.

¿Qué trabajos realiza un arquitecto paisajista?

Entre los proyectos y diseños que un arquitecto o arquitecta paisajista puede realizar se encuentran los siguientes:

  • Planeación territorial urbana y rural
  • Jardines y parques de residenciales/fraccionamientos de vivienda unifamiliar o multifamiliar
  • Diseño exterior de campus escolares
  • Restauración, mantenimiento y preservación de paisajes históricos y culturales
  • Parques urbanos y parques públicos
  • Espacio público como banquetas, plazas, explanadas y otros espacios públicos institucionales
  • Pueden diseñar ecosistemas e infraestructura verde en el sistema urbano
  • Tienen la capacidad de integrar sistemas y recursos energéticos sustentables
  • Jardines de diversas tipologías y con diferentes usos y actividades

De todas estas opciones, los profesionales tienen la habilidad y la capacidad de ofrecer un abanico de opciones que se adaptarán a tus condiciones de preferencia, estilo, presupuesto y requerimientos funcionales.

¿Cuánto cuesta un arquitecto paisajista?

El diseño del paisaje y su planeación corresponden a un oficio muy especializado, una cotización requiere pensar en las dimensiones, los trayectos, el mobiliario, la vegetación, los estudios de suelo, los cambios de pavimentos y demás, y todo esto influye el costo de un proyecto, así como las dimensiones del mismo y las modificaciones que deban hacerse en el terreno.

Costo por metro cuadrado:

El trabajo de un arquitecto paisajista, a diferencia de un arquitecto o un diseñador de interiores implica un seguimiento a largo plazo para darle mantenimiento al sitio. Esto significa que el diseño de un proyecto de paisajismo puede tener un costo, que podría calcularse por metro cuadrado, entre 250 a 500 pesos. 

Después, está la construcción, cuyo costo depende del manejo de tierra y de los materiales integrados. Sobre esta etapa, el diseñador puede cobrar un 15 a 20 por ciento sobre el total de materiales y mano de obra si se encarga de la dirección y supervisión de la misma. 

Y la tercera etapa, es decir, el mantenimiento, puede cobrarse incluso a destajo, por sesión de revisión y mantenimiento, o bien con una iguala mensual mientras se le sigue dando el cuidado necesario a la zona.

¿Cómo contratar arquitectos paisajistas en Hermosillo?

Ubica el directorio de homify e identifica las firmas y profesionales que llamen tu atención. Visita sus perfiles y lee nuestros libros de ideas. Conoce sus sitios web y si tienes oportunidad, visita sus instalaciones para conocer de cerca sus diseños.

Acércate a ellos y manifiesta tus ideas sobre el proyecto, con la conciencia de que en una primera visita y sin un contrato de por medio no se resolverán tus dudas, pero sí te presentarán un panorama de lo que pueden ofrecerte si realizan un contrato. La decisión que tomarás para elegir al despacho dependerá de lo que cada uno te ofrezca, la atención que te muestre y las opciones que te brinde acerca de la forma de trabajar y los procesos a llevar a cabo en equipo.

¿Por qué un arquitecto paisajista de Hermosillo?

¿Has visto los atardeceres de Hermosillo?, ¿conoces el entorno citadino, la modernidad de sus zonas comerciales, la tradición de sus edificios antiguos, el plano que se llena de luces por las noches? Estos son espectáculos que sólo un paisajista que vive en Hermosillo conoce y admira, y que les sacará el mayor provecho para ofrecer su disfrute en una serie de espacios exteriores armoniosos, agradables y habitables.

¿Dónde encuentro arquitectos paisajistas?

En homify hemos conformado una plataforma que día a día se alimenta de la información de cientos de profesionales que desean darte a conocer sus servicios. Aquí puedes encontrar un directorio con la lista de profesionales por región, con la opción de visitar sus perfiles, sus páginas web, localizar sus domicilios y números telefónicos y conocer sus proyectos con imágenes y por medio de los libros de ideas que publicamos en nuestra sección de Revista.

Buscar imágenes relacionadas