Arquitectos Paisajistas en Merida: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

6 Arquitectos Paisajistas en Mérida

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Mérida

México tiene un importante legado de jardines históricos que ayudan a entender su pasado y a guiar los planes de restauración para su conservación y disfrute de las áreas verdes. Por otra parte, el país tiene el privilegio de tener una gran riqueza de paisajes naturales que requieren planes de conservación y gestión para asegurar su protección; ahí la importancia de la arquitectura paisajista en todo el territorio nacional.

La importancia de la arquitectura paisajista en Mérida

Mérida es una ciudad del extremo sureste de México y capital del estado de Yucatán. Se distingue por sus tradiciones, cultura y sobre todo por la belleza que rodea sus paisajes y cada uno de los recintos, que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente.

Ahora bien, la arquitectura paisajística en Mérida es de vital importancia puesto que es la clave de la rehabilitación de zonas degradadas de esta ciudad. La calidad estética y ambiental del paisaje renovado, tanto urbano como industrial e incluso rural de Mérida, influye positivamente en su valoración económica.

Parques, emblemas de Mérida

Al menos existen 15 parques emblemáticos en toda la ciudad de Mérida, desde parques ecológicos, hasta de esparcimiento, arqueológicos y de protección animal. En cada uno de ellos se realizan desde exposiciones de arte tradicional e innovador, hasta danza folclórica o contemporánea, cine de arte, talleres infantiles, actividades literarias, conferencias, bailes populares y mucho más; esto significa que la arquitectura paisajista de la ciudad ha dejado de lado su condición meramente decorativa y se ha transformado en un importante aspecto cultural y social de esa zona del país.

¿Por qué es necesaria la profesión de paisajista en México?

En México, las personas están cada vez está más conscientes acerca de los límites que tienen los recursos naturales y por lo tanto de la necesidad de proteger el medio ambiente.

Debido a lo anterior, la profesión de arquitectos paisajistas que tradicionalmente se ocupaba del diseño de jardines, ha tenido que evolucionar para cubrir una importante misión, que consiste en intentar armonizar las exigencias del desarrollo con la problemática medioambiental, esto a partir del diseño y de la planificación; de ahí la necesidad actual de la arquitectura paisajista.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista se enfoca en planificar y diseñar paisajes urbanos y rurales, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar, en este caso, de Mérida. Para llevar a buen término su actividad, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, tomando como guía principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación.

Por lo tanto, el arquitecto paisajista desempeña día a día una profesión enfocada en desarrollar diversos espacios abiertos, planificando, diseñando, construyendo y conservando las áreas verdes para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué conocimientos incluye la formación profesional de un arquitecto paisajista?

La formación de un arquitecto paisajista, por un lado, incluye conocimientos humanísticos y técnicos y, por otro, el desarrollo  de habilidades artísticas y creativas. 

Dicha formación hace que el ámbito de actuación de los profesionales de la Arquitectura de paisaje abarque  desde ambientes urbanos y periurbanos hasta los rurales y naturales.

¿Qué es lo primero que hará un arquitecto paisajista profesional una vez que lo contacte?

Cuando le solicites un proyecto, lo primero que hará el arquitecto paisajista será visitar el terreno, ya que es el núcleo del proyecto en cuestión porque de ahí nace la información necesaria para llevarlo a cabo.

Aunado a esto, el profesional conversará contigo, tomará fotografías del entorno y detalles; además de que analizará si existe agua disponible para riego, aspectos climáticos, espaciales y visuales, suelos, flora y fauna existente, orientación geográfica y el paisaje circundante.

En esta primera etapa, es probable que el arquitecto paisajista utilice incluso tácticas psicológicas para interpretar tus ideas o lo que quieres transmitirle, ya que es muy importante captar correctamente lo que deseas como cliente.

Si quiero el diseño de un jardín, ¿un arquitecto paisajista es el profesional adecuado?

A diferencia de lo que muchas personas piensan, lo que hace un arquitecto paisajista no es solamente incluir plantas en los proyectos, sino también exaltar los elementos existentes en el lugar que fungirá como jardín; así que definitivamente puedes y debes   recurrir a sus servicios para obtener un diseño adecuado del jardín que anhelas.

Por ejemplo, un arquitecto paisajista utiliza, además de plantas, diversos materiales como rocas, madera, metal, esculturas, pérgolas y toldos en el diseño del espacio exterior. Incluso puede crear jardines casi sin plantas.

Sin embargo, hay que dejar claro que este profesional también maneja muy bien el uso de la flora, esto significa que está capacitado para crear una lista de plantas de poca, moderada o mucha agua, y agruparlas en los sectores correspondientes dentro del jardín; de este modo garantiza que las especies crecerán sanas, sin pérdidas por pudrición o por falta de riego. 

Una vez que el arquitecto paisajista diseñó mi jardín, ¿debo seguir en contacto con él para su mantenimiento?

Cuando tu jardín ya esté construido y funcionando, no debes olvidar hacer el mantenimiento adecuado por medio de una planificación de servicios mensuales en verano o bimestrales en invierno; para ello es importante que vuelvas a contactar a tu arquitecto paisajista, así que sí debe mantener la comunicación con él.

Si decides no hacerlo es probable que tu jardín pierda vitalidad, forma y encanto, ya que el arquitecto paisajista no se encargará únicamente del aspecto visual del jardín, sino de revisarlo por completo: su estado fitosanitario, funcionamiento del sistema de riego, ejecución de podas, reemplazo de plantas en mal estado, fertilización, etcétera.

Si tengo un exterior pequeño en mi casa, ¿vale la pena contratar a un arquitecto paisajista?

Los profesionales en arquitectura paisajista se adaptan a la singularidad del espacio verde que tengas disponible, eso están capacitados para estudiar su viabilidad y trazan la mejor solución integral para el mismo.

Además, como gestores del paisaje que son, entre sus funciones está la de conservar y restaurar hasta los espacios más estrechos para su aprovechamiento y disfrute, por ello no dudes en contacto a un arquitecto paisajista, no importa que tan pequeñas sean las dimensiones del área donde quieres tu jardín.

¿Existen precios estimados de lo que pudiera cobrarme un arquitecto paisajista en mi ciudad?

Dependiendo del grado de intervención y servicio en concreto que le solicites a un arquitecto paisajista, será el precio del servicio.

El precio de diseño de jardín residencial en un área promedio oscila en $ 27,000 pesos mexicanos. Este precio incluye el trabajo completo y los materiales. Ahora bien, si requieres mantenimiento o alguna reforma concreta de un jardín ya hecho, el precio puede oscilar en $ 1,500 pesos, pero para eso tendrías que contactar y llamar a un jardinero. ¡Contacta a los profesionales aquí en homify!

Buscar imágenes relacionadas