25 Arquitectos Paisajistas

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas


Un espacio bien diseñador siempre es producto de la mente creativa e inteligente de un buen arquitecto y su capacidad de planeación. Los arquitectos paisajistas se aseguran que nuestras ciudades sean algo más que ladrillo y cemento. El trabajo de un arquitecto paisajista tiene mucho que ver con el embellecimiento holístico de un lugar; ello planean cuidadosamente y diseñan espacio abiertos, áreas urbanas, parques y plazas.

¿Qué hace un arquitecto paisajista? 

El rol de un arquitecto paisajista nos rodea en todo momento, hoy en día nuestras ciudades se parecen más bien a una “jungla de concreto” y por ello el trabajo de estos profesionistas se ha vuelto clave. Son responsables de crear y moldear áreas abiertas y espacios públicos en la ciudad. Veamos qué es lo que ofrece un arquitecto paisajista.

El trabajo de un arquitecto paisajista empieza con un entendimiento completo del proyecto y los requerimientos de la construcción. Para ello y para comprender a fondo las necesidades del cliente, el paisajista a menudo se reúne en consulta y se coordina con otros profesionales trabajando en el proyecto como el arquitecto, diseñador de interiores, entre otros.

Después de adquirir un conocimiento profundo de los requerimientos del proyecto, un arquitecto paisajista comienza el proceso de planeación para el exterior. Basado en las especificaciones del cliente, el arquitecto paisajista crear un plano del espacio acompañado con opciones de diseño y un estimado de los costos. Este plano debe incluir aspectos como las especificaciones de construcción, el diseño del jardín y las plantas, nivelación de la tierra, la preparación de las bases y cimientos sobre el terreno.

Los arquitectos paisajistas también se encargan de diseñar jardines y parques para pequeños proyectos residencial, a esta actividad se le conoce como jardinería paisajista. Se ocupa principalmente de crear un diseño para el jardín y ordenar la distribución de las plantas.

Los arquitectos paisajistas son también los responsables de equilibrar la mezcla entre elementos de construcción presentes en el exterior, elementos sólidos como masonería y carpintería con elementos suaves como las piezas de horticultura a incorporar. Así, los arquitectos paisajistas pueden ofrecerte varios opciones de muros de retención que impiden el deslave del suelo y que pueden también añadir personalidad a cualquier jardín.

En la actualidad, los arquitectos paisajes se concentran en crear diseños que sean también amigables con el medio ambiente y que respeten y cuiden la ecología. Cada vez se vuelve de mayor importancia mantener espacios abiertos y al mismo tiempo conservar nuestros recursos naturales como la tierra, el suelo o el aire entre otros. Un arquitecto paisajista puede ofrecerle a sus clientes la solución perfecta para compaginar la conservación de la naturaleza con la necesidad de renovar y mantener nuestros espacios. El trabajo de un arquitecto paisajista va mucho más del aspecto ornamental de sus diseño, a menudo colaboran con organizadores comunitarios, guardabosques, biólogos y otros profesionistas para asegurarse de la entera salvaguarda de las áreas y espacios exteriores.

¿Cómo puedo encontrar un buen arquitecto paisajista en Mexico D F?

No hay ninguna, un arquitecto paisajista puede añadir valor tanto a tu casa como a tus oficinas, su habilidad para diseñar espacios exteriores le añade una personalidad diferenciadora a cualquier espacio. En internet podrás encontrar y navegar por los portafolios de varios arquitectos paisajistas, la mayoría tiene fotos de una parte de sus trabajos en línea. De la misma manera es online que podrás encontrar la mejor fuente de inspiración en cuanto a diseños de paisajismo e ideas de jardines. Además siempre está la posibilidad de consultar con tus amigos y familiares para ver si entre sus experiencias hay un arquitecto paisajista que pudiera trabajar en tu proyecto. La reputación de boca en boca siempre es una excelente fuente de información.

¿Qué necesito tomar en cuenta cuando contrate a un arquitecto paisajista?  

Cualquier cliente espera que su arquitecto no sólo cumpla con sus expectativas sino que las supere, y para lograr este objetivo tenemos algunas sugerencias para ti.  

Conoce a profundidad a tu arquitecto paisajista antes de contratarlo/la, toma tu tiempo para revisar su portafolio existente y si es posible visita físicamente los sitios que ha trabajado. Esto verdaderamente te permitirá evaluar el estándar de calidad del trabajo que ofrece este arquitecto paisajista.

Puedes hablar con clientes anteriores para los cuales haya trabajado el arquitecto y echar un ojo a sus proyectos actuales también para así hacerte una idea más definitiva de la cultura que maneja el arquitecto o en algunos casos la empresa en general. Hablar con otros clientes te permitirá además de compartir experiencia y errores para poder evitarlos en el futuro.

Pide al arquitecto que te entregue un plan de acción con cronograma, asegúrate el proyecto detallado contenga una lista completa de todos los objetos y elementos que tendrán que comprarse para el diseño con la especificación de las marcas de cada uno y su precio. Esta lista puede ayudarte a revisar la entrega final y comprar lo que fue entregado con lo prometido inicialmente tanto en cuanto a calidad como inversión.

Pregunta que otros trabajadores o proveedores piensa subcontratar el arquitecto para el proyecto, pide que te entregue todos sus datos para tener información clara y definida de todas las personas que trabajarán en tu proyecto.

Pide al arquitecto que defina un cronograma y horarios precisos para que puedas darles seguimiento a los progresos del proyecto. También puede pedirle al arquitecto que haga un plan de contingencia por si surgen retrasos inesperados, es importante que exista un plan B en caso de circunstancias imposibles de prever como malas condiciones climáticas, retraso por los trabajadores, etc.  

Si los datos del arquitecto se encuentran en uno o varios directorios en línea o en ciertas páginas web o enredes sociales revisa los comentarios y calificaciones brindados por otros clientes. Internet es una importante fuente no solamente de información pero también de opiniones.

Asegúrate que el arquitecto paisajista entiende todas tus necesidades y requerimientos y que los tiene en mente mientras trabaja. Pídele que te mande cada día un pequeño reporte del trabajo realizado para que te mantenga al tanto de los progresos de tu proyecto.

¿Cuánto me va a costar contratar a un arquitecto paisajista y cómo puedo mantener los costos bajos? 

El costo de contratar a un arquitecto paisajista depende principalmente de la amplitud del proyecto, ellos hacen primero una cuidados evaluación del proyecto para luego poder entregarte un presupuesto detallado. Siempre resulta una buena idea comenzar por dejar claro cuál es tu presupuesto y después pedir sugerencias, sobre todo para poder buscar opciones económicas desde la planeación. En caso de que no cuentes con un enorme presupuesto siempre puedes consultar un arquitecto paisajista nada más para la parte del diseño del jardín, ideas sobre paisajismo e inspiración en general pero ejecutar el proyecto tú mismo. Esto te permitirá añadirle un toque personal a tu hogar.

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto y un diseñador paisajista? 

Suele suceder que la gente confunde a los arquitectos por diseñadores paisajista y viceversa. El trabajo de un arquitecto paisajista incluye sin embargo el proceso de análisis, planeación, diseño, ejecución y gestión de un proyecto, para ello el arquitecto debe cursar una licenciatura de al menos cuatro años y luego especializarse en paisajismo. El diseñador paisajista no suele necesitar el mismo grado de estudios que el arquitecto paisajista, por lo general tienen un diploma o certificación universitaria y se concentran más bien en el diseño y mantenimiento de los jardines porque posee un conocimiento profundo de varios aspectos de diseño y jardinería como características de las plantas, fertilizante, calidad del suelo, etc. Para concluir, el alcance de una arquitecto paisajista es mayor que el de un diseñador paisajista. Los arquitectos paisajistas normalmente trabajan en grandes proyectos comerciales o públicos mientras que los diseñadores paisajista trabajan más bien en proyectos más pequeños y residenciales.

¿Qué otros profesionales necesito para mi casa en Mexico D F?

Aparte de un arquitecto paisajista, puedes llegar a requerir una variedad de profesionales para sacarle el mejor partido a tu casa. Aquí te dejamos algunos profesionales que te ayudarán a añadirle personalidad y buen gusto al diseño de tu casa.

Diseño de Interiores en Mexico D F – Un diseñador de interiores puede traer a la vida todas estas pequeñas ideas que tienes, pueden con efectividad planear y diseñar cada uno de los rincones de tu casa para asegurarse que reflejen tu elección personal y gusto. Un diseñador de interiores te ayudará a imprimirle el sello de una temática general a tu casa y logran que cada espacio sea decorado en sincronía con el look de toda la casa.

Eléctricos en  Mexico D F – Puedes contratar un buen eléctrico para realizar el cableado e iluminación de tu casa. Las luces crean el ambiente pero el sistema eléctrico es cuestión también de seguridad, por eso es importante contratar a un eléctrico con experiencia para tu casa.  

Proveedor de Chimeneas en Mexico D F – Las chimeneas añaden una nueva dimensión a las posibilidades del arquitectura paisajista y el diseño además de ser una brillante idea para combatir las frías noches de invierno. Un proveedor de chimeneas te proveerá la instalación de la misma guiándote para escoger el mejor lugar dónde colocarla y poder aprovecharla para calentarte en los meses de invierno.

Arquitectos en Mexico D F – Aunque un arquitecto paisajista posee todo el conocimiento sobre estructura y diseño de los paisajes exteriores siempre es buena idea consultar un arquitecto para asegurarte que cada rincón de tu casa se combine armoniosamente con la decoración general del espacio. Tal vez decidas no contratar un arquitecto para el proyecto completo pero siempre es bueno tener el consejo de uno para ayudarte a construir la casa de tus sueños.