Arquitectos Paisajistas en Naucalpan: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

41 Arquitectos Paisajistas en Naucalpan

Área de Servicio

Arquitectos de paisajes en Naucalpan

Aspectos generales sobre arquitectura y paisajismo en Naucalpan

Naucalpan de Juárez es uno de los 125 municipios que integran el Estado de México. Así mismo es el municipio más industrializado y el de mayor poder adquisitivo de esta entidad, junto a Huixquilucan

Naucalpan alberga algunos fraccionamientos de clase media-alta de gran prestigio, como Ciudad Satélite, Lomas Verdes y Paseo del Bosque. Así mismo cuenta con una gran variedad de parques, jardines y zonas recreativas como el Parque Ecológico Bosque de los Remedios, Parque Naucalli, Circuito del Parque y Paseo de las Marinas.

En una zona altamente urbanizada y de gran interés para la construcción de corporativos y zonas residenciales, por su cercanía con la Ciudad de México, el paisajismo o arquitectura de paisaje ha cobrado una gran relevancia, ya que contar con espacios verdes y lugares de esparcimiento resulta primordial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; así como la calidad del aire

¿Qué es la arquitectura de paisaje?

La arquitectura de paisaje es la especialidad arquitectónica que se encarga de construir, restaurar, preservar o remodelar espacios al aire libre, públicos o privados, como pueden ser parques, jardines, glorietas, avenidas, rotondas, y plazas, buscando equilibrar lo ecológico con lo humano, para generar el menor impacto ecológico posible.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista es el especialista que se encarga de proyectar, planificar, diseñar, gestionar y rehabilitar espacios al aire libre, ya sean públicos o privados. 

¿Qué conocimientos debe tener un arquitecto paisajista?

Este especialista debe tener una formación multidisciplinaria que incluya conocimientos en ecología, sociología, arquitectura, agronomía, biología, urbanismo y planificación territorial

¿En qué áreas puede desarrollarse un arquitecto paisajista?

Dentro de las ciudades este especialista puede diseñar desde espacios abiertos públicos o privados como plazas, parques públicos, áreas recreativas y deportivos, vías y corredores paisajistas, hasta edificios corporativos y jardines residenciales.  

Mientras que en zonas rurales, un paisajista puede desarrollarse en la agricultura, la conservación y reforestación de bosques y paisajes turísticos. Así como en la ubicación de centrales eléctricas y edificios industriales, por lo que esta profesión tiene una gran relación con la hidrología y la ecología.   

Funciones de un arquitecto paisajista:

La principal función de un arquitecto paisajista radica en adecuar el entorno urbano al medio ambiente en el que se está desarrollando, para generar el menor daño ambiental posible. Siempre respetando el contexto social y ecológico de la zona o región. 

Además de esto, un experto en paisajismo, tiene las siguientes funciones:

-Diseño civil de infraestructura pública

-Diseño de áreas verdes en instituciones

-Diseño de parques, jardínes botánicos y reservas naturales. 

-Diseño de infraestructuras recreativas como campos de golf, parques de atracciones y terrenos para el deporte. 

-Gestión de aguas de superficie, azoteas verdes y cuencas de retención de aguas pluviales. 

-Diseño urbano de plazas, orillas y vías peatonales. 

-Desarrollo de infraestructura de carácter federal como puentes, autopistas y pasillos de carreteras. 

-Diseño de jardines y áreas verdes en zonas residenciales, parques industriales y desarrollos comerciales. 

-Realizar investigaciones para la conservación de paisajes forestales y jardines históricos. 

¿Cuándo es conveniente contratar un arquitecto paisajista?

Es conveniente contratar un paisajista cuando requieres asesoría sobre cómo construir o restaurar un espacio al aire libre, ya sea comunal o particular, en función de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza. Este espacio puede ser comercial, corporativo, de recreación o residencial

Beneficios de la arquitectura del paisaje

El mayor beneficio de la arquitectura de paisaje en zonas que presentan un gran desarrollo urbano es contribuir a la sustentabilidad de estos lugares, a través de técnicas verdes que permitan recuperar la riqueza natural de estas zonas y conservar el medio ambiente

Pero no sólo eso, sino que el diseño y la construcción de zonas verdes en áreas urbanizadas contribuye a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que habitan o laboran en estas áreas, que en muchas ocasiones presentan una gran contaminación y mala calidad del aire

Por último, la mayor contribución de este tipo de arquitectura es la gestión de los paisajes naturales en beneficio de la sociedad, para que lo natural y lo humano puedan coexistir de manera armónica, ya que no puede prescindir una parte de la otra. 

¿Cuál es la importancia de la arquitectura de paisaje en un municipio como Naucalpan?

Si bien en el último año, este municipio registró una disminución en sus índices de contaminación, aún queda mucho por hacer en esta materia, ya que en zonas con una gran industrialización y desarrollo urbano como lo es Naucalpan, la calidad del aire suele ser muy mala. 

De igual forma, la arquitectura de paisaje es importante para esta entidad debido a que actualmente está considerada un centro de negocios, por el gran número de corporativos de grandes trasnacionales que ahí se encuentran, por lo que es importante contar con zonas de esparcimiento y recreación para las personas que ahí laboran. 

¿Por qué contratar un arquitecto paisajista en Naucalpan para mi proyecto?

Porque conoce el tipo de suelo de la zona, la biodiversidad que existe, el tipo de árboles y plantas que mejor crecen en esa área y cómo conservarlos, las condiciones meteorológicas e hidrológicas del municipio, el estilo de vida de las personas que ahí habitan, las condiciones sociales y económicas y la manera en la que está urbanizado. 

Por lo que sabrá cuáles son las necesidades de tu proyecto, para que sea más sostenible y ecológico. 

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto paisajista en Naucalpan y de qué depende el costo?

El costo por contratar a un arquitecto de paisajes puede variar en función de las necesidades y complejidad de tu proyecto, de dónde está ubicado, qué requiere, cuáles son las gestiones legales que deben hacerse para construirlo, etc. 

¿Dónde puedo encontrar un arquitecto de paisajes en esta zona?

En homify contamos con un extenso catálogo especializado en arquitectura de paisajes en la zona de Naucalpan. Así que, si requieres diseñar o construir un jardín, o llevar a cabo un proyecto de mayor complejidad no dudes en ponerte en contacto con ellos y recibirás una cotización totalmente gratuita.  

Buscar imágenes relacionadas