Arquitectos Paisajistas en Puebla: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

3 Arquitectos Paisajistas en Puebla

Arquitectos paisajistas en Puebla

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

Un arquitecto paisajista es el responsable de planificar, diseñar, crear y administrar espacios abiertos, tanto urbanos como rurales, que resulten bellos, funcionales y sostenibles. Es un profesional cuya formación académica le permite entender de diseño, construcción, especies vegetales, geología, hidrología, botánica y técnicas de jardinería, logrando así realizar diseños que van desde un jardín pequeño hasta un jardín urbano de gran escala.

¿Cuáles son las tareas de un arquitecto paisajista?

-El arquitecto paisajista desarrolla métodos que permitan asesorar las políticas asociadas con la arquitectura del paisaje.

-Realizar la planificación del espacio que se va a crear o recuperar a través de los planos del sitio y los planos técnicos.

-El arquitecto paisajista debe brindar la asesoría necesaria a sus clientes con respecto al tipo, estilo y dimensiones del proyecto que se llevará a cabo, así como también  con todo lo relacionado con su administración a través de especificaciones y estimaciones de costo.

-Realizar un adecuado estudio del impacto ambiental que tendrá el proyecto a través de los diversos análisis y recopilación de datos, abarcando desde aspectos geográficos hasta estudios de factibilidad.

-Analizar datos, tales como ubicación del sitio, drenajes, estructuras y planes de paisajismo.

-El arquitecto paisajista debe gestionar los flujos de aguas en superficies, como por ejemplo en techos verdes.

-Integrar de manera armoniosa proyectos de vivienda con parques industriales y desarrollos comerciales.

-El arquitecto paisajista supervisa los trabajos de construcción y mantenerse en constante comunicación con los profesionales que integran el equipo de trabajo, como lo son constructores y personal de ingeniería, a fin de garantizar la factibilidad y desarrollo del proyecto.

-Elaborar documentos contractuales y coordinar licitaciones en nombre de sus clientes.

¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de contratar los servicios de un arquitecto paisajista?

A la hora de solicitar los servicios profesionales de un arquitecto paisajista, hay varios aspectos que se deben considerar, éstos son:

-Alcance del proyecto de paisajismo, si será la creación de un espacio nuevo o la renovación de uno ya existente.

-Definir si existen los planos del espacio que se va a desarrollar o es necesaria su elaboración por parte del arquitecto paisajista.

-Cuáles son las áreas que necesitan paisajismo, como por ejemplo patios delanteros, patios traseros o toda la propiedad.

-Cuáles son las dimensiones del espacio previsto para el desarrollo del proyecto.

-Tipos de servicios que se necesitarán en el proyecto, como diseño de áreas verdes, servicios de jardinería, creación de paisajes urbanos, entre otros.

-Definir si una vez culminado el proyecto se emplearán servicios de mantenimiento.

-Acordar desde el inicio del proyecto los plazos de entrega, tanto por parte del arquitecto paisajista como por parte del resto del equipo de trabajo.

¿Qué conocimientos debe poseer un arquitecto paisajista en Puebla?

-Debe conocer el tipo de suelo en el cual se desarrollará el proyecto de paisajismo. Para su evaluación es necesario tomar muestras de diferentes zonas de la superficie de forma tal de conocer el pH, las texturas y el contenido orgánico existente en el lugar.

-Debe conocer el relieve del terreno previsto para el proyecto. Puebla es una ciudad que se ubica en un valle relativamente plano, y aunque estos terrenos son menos interesantes desde el punto de vista estético, ofrecen una mayor funcionalidad y su superficie puede ser aprovechada en su totalidad.

-Debe estar familiarizado con el clima de la ciudad, lo cual le permitirá conocer aspectos como la dirección del viento predominante, humedad, temperaturas (máximas, mínimas y medias), el nivel pluviosidad y tipo de precipitaciones. El clima de la ciudad influirá de forma directa tanto en la elección de las especies vegetales como en el tipo de materiales que se emplearán en la construcción y diseño del proyecto de paisajismo.

-Es importante que conozca las comunidades vegetales existentes en la zona, así como también identificar especies autóctonas, exóticas y valorar su estado sanitario. Especies exóticas como eucaliptos y pirules tienen un alto grado de adaptación en la ciudad, por lo cual es común ver su incorporación en diversos proyectos por parte de los arquitectos paisajistas.

-Conoce los diversos proveedores de materiales de la ciudad, lo cual le permite orientar al cliente a la hora de seleccionar aquellos que ofrecen una mejor relación calidad-precio.

-Conoce las normas de construcción existentes en la ciudad y las emplea de forma adecuada en la ejecución de un proyecto.

¿En dónde puedo conseguir un arquitecto paisajista en Puebla?

Un buen arquitecto paisajista es aquel que incorpora aspectos que van más allá de lo estético. Se involucra y se preocupa por la conservación del medio ambiente y trata en lo posible de combinar ambos aspectos de forma integral. En homify podrás encontrar profesionales especializados en el área que no sólo cuentan con estas características, sino que también se encuentran debidamente validados y verificados. Visita nuestra cartera de clientes y selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunos aspectos de interés de la ciudad de Puebla

La ciudad de Puebla se encuentra ubicada en el área este del centro de México y fue fundada el 16 de abril de 1531. Se ubica en un valle relativamente plano y pertenece a la región hidrológica del río Balsas, en donde predomina un clima templado con diversos grados de humedad, siendo su temperatura promedio anual de 16 ℃. Posee una población de aproximadamente 2.5 millones de habitantes. 

Entre sus principales actividades económicas destacan las basadas en la agricultura, industrias automotrices y de autopartes, metalmecánicas, químicas, plásticos, textiles y de confección, entre otros. Es el segundo productor automotriz del país, siendo el primero Aguascalientes.

Su centro histórico es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y alberga mucha arquitectura colonial española, francesa y barroca. Sus iglesias, monasterios y palacios están hechos en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorados con azulejos multicolores, lo cual ha servido de inspiración a numerosos arquitectos paisajistas en el diseño de proyectos modernos bien sean residenciales o comerciales.

Además, entre los destacados  monumentos y lugares de interés con destacado diseño de jardines y paisajismo, podemos encontrar:

El Zócalo, cuyas áreas verdes se componen de una hermosa fuente central, esculturas, árboles y plantas ornamentales que la convierten en un lugar único y acogedor. Además, la Catedral, la Casa del Deán, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo Internacional del Barroco, en el que destacan sus espacios al aire libre que se componen de una variada vegetación.

Buscar imágenes relacionadas