Arquitectos Paisajistas en Puerto Vallarta: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

3 Arquitectos Paisajistas en Puerto Vallarta

Arquitectos paisajistas en Puerto Vallarta: servicios, contrataciones y costos

¿Qué es la arquitectura del paisaje?

La arquitectura del paisaje contempla el diseño, planeación y ejecución de proyectos que generen paisaje, el entorno construido de un espacio exterior, que bien puede ser al aire libre o delimitado por elementos arquitectónicos pero manteniéndolo abierto.

Los y la arquitectas del paisaje son los profesionales dedicados, pues, a diseñar, planear y ejecutar proyectos de diseño exterior, así como a adecuar o rehabilitar espacios ya existentes para un mejor uso o para un cambio de actividades.

¿En qué espacios trabajan las y los arquitectos del paisaje?

Si bien, lo que tienen en común los espacios de trabajo de los paisajistas es que son sitios abiertos, existe una amplia diversidad de áreas para desarrollar sus habilidades, a saber:

-Los arquitectos paisajistas pueden trabajar en jardines públicos, como explanadas o plazas de gobierno

-Vías públicas, como en rotondas, camellones, banquetas y jardineras

-Parques urbanos

-Parques privados en residenciales o cotos

-Parques comunitarios en colonias

-Jardines privados residenciales

-Jardines privados comerciales o empresariales

-Patios de luz o jardines interiores

-Jardines en fachadas residenciales o comerciales

-Vialidades peatonales

-Plazas de escuelas

-Plazas comerciales

-Patios y terrazas

-Áreas recreativas y descanso en edificios comerciales, médicos e industriales

-Explanadas, jardines y pórticos en edificios burocráticos e instituciones

¿Qué servicios ofrece un arquitecto paisajista en Puerto Vallarta?

En Puerto Vallarta los profesionales en la arquitectura del paisaje ¡tienen mucho trabajo! Puerto Vallarta es un sitio privilegiado que cuenta con un clima delicioso, mar, playa, un centro histórico reconocido nacionalmente y una mezcla increíble entre arquitectura contemporánea y arquitectura tradicional mexicana.

Al tratarse de una ciudad turística de reconocimiento internacional, Puerto Vallarta cuenta con un alto nivel de competencia en los rubros hoteleros, comerciales y restauranteros. Además de que su infraestructura como ciudad de alto nivel debe mantenerse a la vanguardia, con áreas verdes en las vías públicas, parques, centros públicos atractivos, ofreciendo recorridos por la ciudad en donde se ofrezca una irresistible mezcla entre el paisaje natural y el construido por las personas.

Dentro de lo que puede hacer un/a paisajista en Puerto Vallarta, están:

-Proyectar el diseño de un paisaje, privado o público

-Realizar el proyecto ejecutivo del paisaje

-Realización de las gestiones necesarias para su autorización

-Cuantificación, cotización, suministro y administración de los materiales

-Diseño de iluminación

-Ropuesta de áreas ajardinadas en zonas que no contemplan vegetación, sobre todo en el caso de la adecuación o rehabilitación de un espacio

-Instalación de revestimientos, pavimentos y acabados

-Integración de elementos de agua como fuentes, cascadas, espejos de agua

-Diseño de jardinería con vegetación endémica e inducida, sistema de riego y cuidados

-Sistemas de riego y mantenimiento

-Señalamientos respetando la reglamentación local

-Integración del diseño con la casa si se trata de un espacio residencial, o con el entorno si se trata de un espacio público

-Diseño de espacios exteriores contemplando vegetación, mobiliario, cuerpos de agua, niveles y pendientes, revestimientos, acabados e iluminación, y en algunos casos, integración de fauna gracias a la selección de la vegetación

¿Hay destacados paisajistas en Puerto Vallarta?

Claro que los hay. La competencia por ofrecer el mejor ambiente, tanto en el interior con el exterior, está vigente día con día. El turismo busca el mejor lugar, el más confortable, el más colorido y amigable, y cada sitio, tanto público como privado, debe ofrecer ese ambiente, brindar seguridad, confort, iluminación, tranquilidad y belleza.

Los y las paisajistas de Puerto Vallarta son los profesionales indicados para tener una ciudad bonita y funcional, para que los recorridos por sus calles, caminando o en auto o transporte público sean agradables, para que a cada paso la ciudad se ofrezca bella y luminosa, para que sus visitantes se lleven un grato recuerdo y decidan volver.

¿Cómo encuentro a arquitectos paisajistas en Puerto Vallarta?

Aquí mismo, en homify. Busca en la sección de Profesionales, a los Arquitectos del paisaje, y ubícate en Puerto Vallarta. Se desplegará una lista de profesionales que ofrecen sus servicios en esta ciudad. Visita sus perfiles, uno a uno, para conocer sus ubicaciones, tener sus datos de contacto y descubrir qué proyectos dominan o en qué áreas se especializan.

¿Cómo saber cuál es el arquitecto paisajista ideal para mi proyecto?

Aquí entra en punto de saber en qué áreas se especializan. Si requieres el diseño de una explanada pública para entrar a una licitación de gobierno, tal vez no te sea funcional un despacho especializado en proyectos de jardines residenciales, o viceversa. Primero debes saber qué quieres y luego conocer los perfiles de los profesionales.

-Si requieres un proyecto para licitación de gobierno, busca a aquellos que hayan trabajado obra pública y que conozcan los reglamentos de la localidad.

-Si requieres el diseño de un jardín o patio residencial, busca aquellos que trabajen a nivel residencial.

-Si quieres algo más complejo, como las áreas verdes, recreativas y ajardinadas de un residencial o coto, busca a profesionales que trabajen tanto obra pública como privada, pues aunque se trata de un residencial privado, los espacios públicos se rigen por las leyes locales.

-Para centros comerciales, empresariales o industriales, los profesionales manejan ciertos parámetros y procedimientos, es importante conocerlos para enfocarte en ellos.

¿Por qué contratar a un profesional de Puerto Vallarta?

Un paisajista de Puerto Vallarta, local, te puede ofrecer más ventajas en su contratación que alguien de fuera, por varias razones:

  • Conoce el lugar, sus condiciones climáticas, de vegetación, orográficas y demás. 
  • Conoce también sus requerimientos turísticos, los intereses estéticos y funcionales de la ciudad para mantenerse como lugar de reconocimiento internacional.
  • Sabe de costos de materiales y mano de obra.
  • Está familiarizado con los ingresos de la zona, pudiendo adaptarse a los presupuestos de particulares así como de empresarios e inversionistas.
  • Conoce el nivel de competitividad en el rubro hotelero, el comercial y el restaurantero de la ciudad, ofreciendo diseños y presupuestos atractivos y, así mismo, competitivos.

¿Por qué es importante el paisajismo en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es un lugar turístico de primer mundo. La oferta turística no se limita a los hoteles y a los restaurantes, sino que toda la ciudad, su infraestructura misma compite también con toda la oferta turística a nivel internacional.

Esto exige que se le dé especial cuidado al diseño y planeación de la ciudad, contemplando el paisaje construido, el cual debe ejecutarse en comunión con el paisaje natural. Los profesionales dedicados al diseño del exterior pueden proponer espacios que no sólo luzcan lindos, sino que sean funcionales, que atraigan al turismo pero que también sean amables con sus habitantes. 

Se trata de crear espacios con los que los habitantes de Puerto Vallarta se sientan identificados, y que los turistas se sientan bien recibidos. Estos espacios cuentan desde las calles, las banquetas, los jardines y las plazas públicas, hasta las áreas de asoleamiento de los hoteles, las terrazas de los restaurantes y el mobiliario urbano de las playas.

¿Cuánto cuesta contratar a un/a paisajista en Puerto Vallarta?

Los honorarios de un profesional dependen de las dimensiones del proyecto, del tiempo a invertir y de los materiales y aditamentos a integrar, que pueden ser:

  • Vegetación endémica
  • Vegetación inducida
  • Sistemas de riego
  • Pavimentos y revestimientos
  • Cubrepisos y sobrepisos
  • Cubiertas y estructuras o elementos arquitectónicos
  • Mobiliario urbano como bancas, botes de basura, maceteras
  • Diseño de iluminación
  • Luminarias
  • Recorridos y senderos
  • Cuerpos de agua como fuentes o espejos de agua

Estos elementos pueden integrarse en cualquier diseño paisajista, tanto en una explanada pública como en un jardín residencial privado. De las dimensiones y la cantidad de materiales, como mencionamos antes, dependen los costos.

Pero también debes considerar que el trabajo de un/a paisajista no se limita al proyecto, incluye además la ejecución del mismo y su mantenimiento. Pues al tratarse de un espacio que se encuentra a la intemperie, debe cuidarse constantemente:

  • Cuidado y mantenimiento del sistema de riego
  • Poda y cuidado de vegetación
  • Sellado de revestimientos
  • Mantenimiento de las luminarias
  • Cuidado de los cuerpos de agua
  • Cuidado profesional de la fauna natural o inducida en el sitio

Esto implica que la inversión en un proyecto de paisajismo es constante y continua. Y siempre debes considerar un porcentaje extra por cualquier eventualidad.

¡Aquí en homify puedes contactar y contratar arquitectos paisajistas, arquitectos, arquitectos de interiores y más!

Buscar imágenes relacionadas