Arquitectos Paisajistas en Tulum: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Tulum

Tu búsqueda no ha arrojado ningún resultado. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Arquitectos paisajistas en Tulum: servicios, cotizaciones y contrataciones

Tulum, un paisaje de ensueño

¿Por qué es especial el paisaje de Tulum? El paisaje de Tulum es simplemente increíble: fue una ciudad amurallada en la cultura maya, lo que le da un aspecto extraordinario a su paisaje rocoso y marino. Y su desarrollo como ciudad moderna se ha dado al margen de la antigua ciudad maya, ofreciendo un sitio de encuentro entre dos épocas y dos ambientes contrastantes.

Tulum, o la ciudad antigua maya, conforma un sitio arqueológico en la región de la Riviera Maya, todo un cinturón turístico en las costas orientales de México. En la cultura maya, la planeación urbana respondía a la cosmología, por lo que su formación responde a las cuatro esquinas o puntos cardinales, representando un mundo ordenado, racional y para dioses y hombres.

La superficie de Tulum antiguo es de aproximadamente 664 hectáreas, y la ciudad moderna se ubica a un kilómetro de distancia de ahí. En la parte moderna, la vida turística y nocturna ha generado un paisaje construido muy moderno, funcional y que responde a las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros, dejando una considerable derrama económica.

Su paisaje es una hermosa mezcla de zonas rocosas, antiguas ruinas de grandes piedras, arena y montañas frente al inmenso mar caribe. Su vegetación es tropical, exótica y frondosa, contrastando con el color turquesa característico de ese mar. Hay una gran diversidad de flora y fauna, incluso hay zonas naturales protegidas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

¿Cuál es la importancia de los arquitectos y arquitectas paisajistas en Tulum?

El mantener las condiciones óptimas del entorno construido y darle el mantenimiento necesario al entorno natural es una tarea indispensable para mantener el alto nivel de Tulum como destino turístico internacional. No sólo de arquitectura hotelera se viste el turismo, también de las zonas naturales, de los espacios públicos, de las vialidades, de las plazas, de los comercios, las oficinas y los puntos de inversión de la localidad.

Las y los arquitectos paisajistas contribuyen en este crecimiento económico, social y cultural aportando con sus diseños y propuestas para el ejercicio del paisajismo, manteniendo siempre en alto las tres premisas del paisajismo:

  • Ofrecer un aumento en la calidad de vida de los ocupantes, usuarios y habitantes del paisaje, natural y construido.
  • El paisaje debe ser fuente de armonía, generador de comunidad y convivencia.
  • Debe inspirar un placer emocional y estético, además de funcional.

¿Qué pueden hacer los arquitectos paisajistas en Tulum?

Hay ciertos aspectos que un profesional del paisajismo debe dominar para poder ofrecer propuestas factibles, funcionales y atractivas, acordes a las necesidades de la ciudad y de sus clientes, sobre todo en lugares como Tulum, cuyo paisaje es el mayor atractivo ante el mundo:

-Los profesionales deben conocer y respetar las manifestaciones humanas de los habitantes, ocupantes y usuarios de los espacios abiertos, de los diferentes paisajes, como son manifestaciones culturales, económicas y sociales. De estas dependen las propuestas que harán, pues se trata de crear espacios que se vivan de forma inclusiva.

-Deben también conocer las condiciones naturales del sitio, climáticas, orográficas, de vegetación, radiación solar, lluvias, humedad, etcétera.

-Deben asimismo estar familiarizados con el paisaje urbano existente, la infraestructura de las zonas tanto turísticas como urbanas, con las reglamentaciones, leyes y normas para imagen urbana y vialidades, condiciones de la infraestructura exterior, señalamientos…

-También deben conocer la forma en que el paisaje construido en la época actual se ha coordinado con las condiciones de la zona arqueológica de la ciudad, y respetar de la misma forma las propuestas novedosas, por medio de propuestas sustentables, ecológicas e históricamente respetuosas.

¿En qué espacios pueden trabajar los y las arquitectas paisajistas? ¿Para qué contratarlos?

-Los arquitectos paisajistas pueden trabajar en jardines privados, residenciales o empresariales.

-En parques públicos urbanos; en parques públicos dentro de residenciales o cotos; parques comunales en colonias.

-Explanadas y plazas institucionales.

-Vialidades, camellones, rotondas, banquetas.

-Plazas de escuelas, oficinas; plazas recreativas, de ocio y descanso.

-Parques y jardines de fiestas.

-Zonas de descanso y asoleamiento en hoteles.

-Terrazas y patios en restaurantes y comercios.

-Fachadas y áreas recreativas o decorativas en corporativos médicos o empresariales.

-Áreas de juego públicas.

¿Por qué contratar a un profesional del paisajismo en Tulum?

-Si eres inversionista o empresario y te interesa invertir en Tulum en el ámbito hotelero, comercial o restaurantero, debes considerar que la competencia es alta, los hoteles y las zonas comerciales, desde restaurantes hasta cafés en las plazas comerciales ofrecen sitios con ambientes muy atractivos, uno siempre mejor que el anterior. Si te interesa construir un hotel o una cadena hotelera, los exteriores son indispensables. Necesitas un diseño único, original y que respete las tres premisas mencionadas antes.

-Si trabajas en el desarrollo urbano habitacional, requieres de los y las paisajistas para trabajar en la propuesta de zonas ajardinadas, vialidades acompañadas de vegetación, camellones, rotondas y diseñar los predios destinados a recreación, descanso, ocio y áreas verdes. Además, un paisajista puede proponer diseños exteriores para las viviendas, aumentando el valor de cada unidad.

-En el caso de las licitaciones para proyectos institucionales, un paisajista sabrá cómo trabajar en explanadas, plazas y exteriores de oficinas, escuelas e instituciones, respetando los reglamentos y amoldándose a los presupuestos autorizados.

-Para los diseños particulares, sólo un paisajista de la localidad conoce las condiciones climáticas, orográficas, de vegetación y radiación solar de la localidad, logrando proponer espacios que optimicen la luz, la ventilación, la convivencia y el crecimiento social.

-Los y las paisajistas conocen los costos de mano de obra manejados en la localidad, así como de los materiales, mobiliario y diversos suministros para trabajar en los diseños.

También te brinda una garantía expedita e inmediata,

¿Cómo encontrar paisajistas en Tulum?

En homify contamos con un extenso directorio de profesionales dedicados al diseño, decoración, construcción y arquitectura. Puedes visitar la sección de Profesionales y ahí la de Arquitectos paisajistas. Una vez ahí, ubícate en Tulum y se desplegará un listado de profesionales en donde podrás visitar sus perfiles, conocer sus proyectos a través de las imágenes y de los libros de ideas que hemos escrito sobre ellos. También podrás tener sus datos de contacto, sus páginas web y sus domicilios para visitarlos en caso de que prefieras una entrevista personal.

¿Cuánto cobra un paisajista en Tulum?

Todo proyecto de diseño tendrá un costo relacionado con tres aspectos básicos:

  • El tiempo de entrega solicitado.
  • Las dimensiones del proyecto mismo.
  • Los materiales a utilizar. En este rubro, en el caso del paisajismo, hay una cantidad considerable de aspectos a tomar en cuenta, que pueden aumentar o disminuir el costo de los honorarios: 
       
    • Integración de vegetación. Si es vegetación endémica de poco mantenimiento o inducida, con muchos cuidados  
    • Sistemas de riego y sistemas de drenaje  
    • Iluminación, luminarias y alumbrado  
    • Pavimentos y revestimientos  
    • Mobiliario urbano  
    • Elementos arquitectónicos como sombras, muros, muretes, edificaciones para servicios como sanitarios, regaderas, cuartos de máquinas, etcétera  
    • Infraestructura eléctrica, hidrosanitaria y demás  
    • Recorridos y senderos  
    • Cuerpos de agua como fuentes o estanques  
    • Jardines de diversos tamaños y tipos

Otra cosa a considerar en los honorarios es que el trabajo de un paisajista no se limita al proyecto y a su ejecución. Su trabajo continúa debido al mantenimiento que el espacio exterior o paisaje debe tener para estar en buen estado:

-Mantenimiento de poda y riego a vegetación

-Cuidado y mantenimiento de sistemas de riego y drenaje

-Mantenimiento a las edificaciones de servicios

-Sellado y constante cuidado de pavimentos y revestimientos

-Cambio de pinturas por daño en intemperie

-Impermeabilización y cuidado en sombras y cubiertas

-Mantenimiento a los cuerpos de agua

-Mantenimiento al alumbrado e iluminación

-Etcétera

Y no debes olvidar dejar un porcentaje extraordinario para gastos imprevistos, como gestiones, licencias, cambio de materiales o cambios en el proyecto.

Buscar imágenes relacionadas