Arquitectos Paisajistas en Zapopan: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

6 Arquitectos Paisajistas en Zapopan

Área de Servicio

Arquitectos paisajistas en Zapopan

La arquitectura paisajista es una disciplina que se encarga de resolver la llamada habitabilidad de espacios abiertos. Por lo tanto, el arquitecto paisajista es el profesional que planifica, diseña y construye espacios abiertos con una actitud responsable, incluyente y significativa con el ambiente y la cultura del lugar donde labora.

Importancia de la arquitectura paisajista en Zapopan, Jalisco

Zapopan es el segundo municipio más poblado del estado de Jalisco y, junto con Guadalajara, conforma gran parte de la zona metropolitana. Su arquitectura paisajista se compone de diversos sitios como parques, centros comerciales y su emblemático centro histórico.

Parques en Zapopan

Las áreas verdes, jardines y parques predominan mucho en Zapopan, un ejemplo de éstas es el Parque Metropolitano, uno de los espacios al aire libre más visitados.

Jardines en centros comerciales y sus jardines

Zapopan tiene los centros comerciales más grandes de la zona, desde aquellas construcciones tradicionales como la Plaza del Sol hasta creaciones modernas como la plaza Andares.

Centro histórico de Zapopan

Con una atmósfera verde predominante, un emblemático kiosco al centro y con la tradicional Basílica de Zapopan en un lateral; el centro histórico de Zapopan culmina el bello paisajismo central de esta ciudad tapatía.

¿Qué hace un arquitecto paisajista?

Los arquitectos paisajistas son aquellos profesionales responsables de diseñar parques, jardines, áreas deportivas, y demás espacios al aire libre. Es común que los arquitectos paisajistas se dediquen a diseñar paisajes boscosos, turísticos o históricos, proyectos industriales, asesoramientos en medio ambiente, incluso desarrollos costeros; el desarrollo mayor de un tipo de proyecto con relación a otros, depende de las características del estado de la república donde se desenvuelven.

Du acuerdo a la Asociación Internacional de Arquitectos Paisajistas, que es la asociación más importante a nivel mundial en este tema, los arquitectos paisajistas son aquellas personas capacitadas en llevar a cabo investigación y asesoramiento en planeamiento, diseño y cuidado del entorno y espacios exteriores.

¿En qué áreas o ciencias son expertos los arquitectos paisajistas de Zapopan?

Los arquitectos paisajistas son expertos en concretas disciplinas que en conjunto hacen posible una arquitectura paisajista completa. Esto significa que un profesional bien preparado domina áreas como:

  • Horticultura.
  • Silvicultura.
  • Conservación natural.
  • Agricultura.
  • Ciencia del suelo.
  • Hidrología.
  • Geomorfología.
  • Botánica.

Al ser tan compleja la arquitectura paisajista, entre los arquitectos de esta índole hay quienes se especializan en diseño de jardines y otros en la planificación de paisajes; sólo por mencionar algunos ejemplos. Así que no sólo puedes elegir entre varios arquitectos paisajistas, sino entre los especialistas en determinados espacios abiertos.

¿Cuál es la formación que deben tener los arquitectos paisajistas?

Debido a que los arquitectos paisajistas se encargan de diseñan, ejecutan, mantienen y gestionan la construcción espacios relacionados con lo vegetal; su formación debe ser profesional, es decir, cursar una licenciatura y varias especializaciones.

Para que consideres la importancia de contratar profesionales certificados, La IFLA, que es la Asociación Internacional de Arquitectos Paisajistas, sólo reconoce a aquellos que posean el título de grado de Arquitecto Paisajista.

En su formación académica el arquitecto paisajista se enfrenta con materias clave para su profesión como:

  • Ecología.
  • Dibujo asistido por computadoras.
  • Botánica.
  • Historia de estilos del paisaje.
  • Fisiología vegetal.
  • Manejo del suelo y la vegetación.
  • Lenguaje visual.
  • Dibujo técnico.
  • Legislación y administración.
  • Perspectiva.
  • Estadística.

¿Cómo trabaja un arquitecto paisajista en Zapopan?

Un arquitecto paisajista sigue un proceso meticuloso en cada uno de sus proyectos, esto con el objetivo de llevar a buen término cada uno de los trabajos donde pudiera participar. Para que comprenda mejor su trabajo, grosso modo te explicamos el orden cronológico de cada una de las actividades que realiza un arquitecto paisajista para entregar un proyecto a un cliente como tú:

  1. El arquitecto paisajista visita el sitio en cuestión y busca enterarse de las expectativas y necesidades que tienes como cliente.
  2. Presenta una propuesta de costo de proyecto de paisajismo y una descripción de los trabajos que serán realizados.
  3. Aceptada la propuesta, inicia la elaboración del pre-proyecto.
  4. Con el pre-proyecto te explica los elementos que se proponen para la creación del paisajismo.
  5. Aceptado el pre-proyecto, te detalla cantidades de elementos y materiales para el presupuesto.
  6. Con todos los detalles explícitos el arquitecto paisajista te entrega el proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto paisajista y jardinero?

Aunque un trabajo de jardinería está ligado con el paisajismo, son disciplinas diferentes; los profesionales que desempeñan uno y otro trabajo tiene actividades en concreto, unas más específicas que otras. Ahora bien, existe una relación entre el arquitecto paisajista y el jardinero, la cual debe ser muy estrecha, esto con el fin de aportar conocimientos.

Jardinero:

El jardinero es el técnico que se ocupa de la plantación y el cuidado de las plantas y que toma decisiones muy importantes sobre las labores que se deben aplicar en el jardín para su óptimo desarrollo. Aunque también tienen conocimientos de edafología, nutrientes y composición del suelo y diferentes patologías vegetales.

Arquitecto paisajista:

El arquitecto paisajista tiene cierta visión espacial para entender y manejar todas las dimensiones, además de sensibilidad para provocar y transmitir sensaciones a todo el que vaya o contemple un jardín o cualquier otra área abierta.

¿Cómo puedo calcular el costo del proyecto que solicitaré al arquitecto paisajista que elija?

Los arquitectos paisajistas pueden cobrar de diversas manera, por ejemplo, pueden cobrar por horas o por proyecto; y sus honorarios dependen mucho de su experiencia y ubicación. Ahora bien, es importante que sepas que el presupuesto de un proyecto está condicionado por diferentes factores, como pueden ser:

  • Las dimensiones del espacio donde se va a trabajar.
  • La ubicación y los condicionantes del espacio.
  • Tus necesidades, expectativas y gustos.
  • La presentación del proyecto (planos, bocetos, renders).

Costos al contratar a un arquitecto paisajista en Zapopan:

El costo de un proyecto realizado por un arquitecto paisajista en Zapopan es:

  • $ 12,000 pesos por un proyecto menor y en espacios reducidos.
  • $ 25,000 pesos por una intervención parcial considerable en espacios abiertos promedios.
  • $ 50,000 pesos por un proyecto de creación e intervención total en un espacio grande.
  • Otra manera de calcular costos y presupuestos es realizarlo por pago por hora: podría ser a partir de los 75 pesos por hora

¡Contacta y contrata a un arquitecto paisajista para tu próximo proyecto aquí en homify!