1 Bodegas

Área de Servicio

¿Qué tipo de profesional necesito para construir una cava?  

No todo el mundo conoce y sabe apreciar un buen vino. Y si eres un conocedor con una colección envidiable, entonces sin duda alguna necesitas una cava que mantenga eficientemente la temperatura perfecta y la humedad necesaria para tus vinos. Esto no sólo preserva su calidad, sino que con el paso del tiempo, también mejora ciertos aspectos de ellos, tales como el sabor, el aroma y la complejidad. Puedes exhibir tu colección elegantemente mientras compartes agradables y animados momentos con tus amigos.

Ahora bien, un experto en cavas es alguien que diseña, construye e instala cavas y que además las mantiene para que tu colección esté siempre almacenada en condiciones ideales. Indudablemente, esta persona tiene un profundo conocimiento acerca de distintos tipos de vinos y sobre todo, de cuáles son las condiciones óptimas que se necesitan para ayudarlos a madurar bien.

En San Andres Cholula Puebla, lo ideal es contactar a un productor o distribuidor de cavas de vino que te proponga las soluciones idóneas según tus necesidades específicas. Hay infinidad de tamaños y diseños de cavas a tu disposición.

Ten en cuenta que a menudo los expertos en cavas también están involucrados en la venta de equipos de cocina y alimentación, tales como congeladores, máquinas de hielo, mini-bares, enfriadores de agua, licuadoras, portagarrafones, entre otros. Así que además de una cava, también tendrás la oportunidad de obtener refrigeradores o enfriadores de vino, enfriadores de botellas y de cerveza.

¿Cómo encontrar un experto en cavas de vino en San Andres Cholula Puebla?

Si buscas expertos en cavas en % {ciudad} en Internet, también encontrarás los listados de estos profesionales en la página de Homify y podrás ponerte en contacto con ellos si sus productos y sus servicios te interesan.

Otra idea es que le preguntes a un miembro de tu familia, a un amigo o a un colega si pueden darte alguna sugerencia, en caso de que últimamente hayan adquirido una cava. Un constructor o contratista general también puede ayudarte a encontrar a un experto de confianza.

¿Qué necesito tomar en cuenta a la hora de contactar un experto en cavas?

Si estás leyendo esto lo más seguro es que te interesan mucho los vinos. Así que es indispensable que contrates un experto en cavas competente si quieres lograr los mejores resultados. Aquí están algunas de las preguntas que puedes hacerle para darte cuenta si es el indicado para llevar a cabo el trabajo que tienes en mente.

Pregúntale cuánto tiempo ha trabajado en este negocio y cuántos clientes ha tenido hasta la fecha. Pídele que te muestre algunas calificaciones o certificaciones pertinentes que tenga al respecto. Comprueba si tiene alguna formación especial relacionada con el vino. Ya sea que se trate de un productor o de un proveedor, pídele que te muestre el tipo de cavas que ofrece. Entre más variedad, mejor. Solicita comentarios o testimonios de clientes anteriores. Puedes llamar a algunos de ellos para averiguar sobre el servicio y la calidad de los productos que ofrece y para indagar si tiene un ojo para los detalles. Asegúrate de que el experto te brinde una asesoría competente, especialmente si deseas una cava hecha a medida con requisitos muy particulares. 

Él es quien te ayudará a determinar la mejor ubicación para la cava dentro de tu casa y también el tamaño y la configuración que necesita. Generalmente esto depende del número y de los tipos de botellas que vas a almacenar. Un profesional también sabrá qué diseño y qué materiales deben utilizarse para que la cava encaje bien con el resto de tu casa. Él te explicará además cómo debe de prepararse el espacio para la cava; esto incluye la instalación de barreras antihumedad, ventilación etc. Asimismo te ilustrará cada paso de la construcción. Los expertos en cavas por lo general eligen y configuran los equipos necesarios, tales como los estantes, gabinetes, pisos, la iluminación y hasta los sistemas de seguridad específicos que pueden utilizarse para proteger tu colección. Así que asegúrate desde un principio que podrá manejar eficazmente cada uno de estos aspectos. 

No olvides preguntarle acerca de la garantía que el fabricante o proveedor ofrece junto con sus cavas. Si tu cava va a estar hecha a medida, lo mejor es investigar bien quién será el fabricante. Pregúntale acerca de la calificación, habilidad y experiencia de los trabajadores. Averigua si hay indemnización por trabajadores para que no seas tú quien tenga que asumir la responsabilidad si un trabajador se lesiona accidentalmente dentro de tu inmueble. Pídele que te dé un presupuesto por escrito y pregúntale cuánto tiempo tomará en completar la cava. El presupuesto debe cubrir el costo de todas las materias primas, las partes o accesorios, la mano de obra, etc. Compara los presupuestos de 2 o 3 profesionales antes de tomar una decisión. No olvides preguntarle acerca de cómo planea cubrir los costos adicionales que excedan el presupuesto inicial. O de lo que pasará cuando haya un cambio en el precio del material o de la mano de obra.

Por último, pero igual de importante, pregúntale a tu experto en cavas si tiene alguna duda sobre este proyecto, o qué es lo que hay que considerar antes de seguir adelante.

¿Qué debe tener una cava?

Una cava de vino ya no es un privilegio de ricos o de la élite que vive en grandes mansiones. Incluso si vives en una casa más bien pequeña o en un apartamento, tu pasión por los vinos puede conducirte a la adquisición de la cava perfecta. Las características que te presentamos a continuación son imprescindibles en toda cava.

La temperatura adecuada – Idealmente, los vinos deben almacenarse entre 10⁰C y 13⁰C para que maduren lenta y perfectamente, logrando así la complejidad deseada. No obstante, puede haber una variación aceptable hacia arriba o hacia abajo. Las temperaturas muy bajas pueden ralentizar demasiado el proceso de maduración, mientras que las temperaturas muy altas pueden acelerar dicho proceso afectando su complejidad.

¿Cuánta humedad es necesaria? – Una cava debe estar moderadamente húmeda, digamos que a un 57% para que los corchos no se sequen. Las botellas de vino deben colocarse horizontalmente para que los corchos están constantemente en contacto con el vino. Los corchos húmedos conservan su forma y garantizan el hermetismo. Pero demasiada humedad, es decir más del 70%, puede estimular el crecimiento de moho en el corcho y arruinar el vino. Ten en cuenta que un aparato de refrigeración puede eliminar la humedad excesiva.

Exposición a la luz – Es preferible que las cavas sean oscuras ya que los rayos ultravioletas pueden estropear los vinos. Es por ello que los sótanos son ideales para la construcción de cavas. Sin embargo, un poco de luz será indispensable si quieres lucir la elegancia de tu colección, ¿no es cierto? Así que opta por la iluminación LED, los rieles de luces o los focos empotrados que apenas si emiten calor. Evita usar focos incandescentes o lámparas halógenas.

Sin vibración alguna – Los vinos necesitan reposar bien para madurar correctamente. No obstante, hay que tener en cuenta que las vibraciones de los aparatos electrodomésticos pueden causar fluctuaciones no deseadas. Así que la ubicación de la cava debe ser elegida de tal manera, que esta no se vea afectado por las vibraciones.

Muros y puertas de la cava – Las paredes gruesas proporcionan más aislamiento, y por lo tanto un ambiente mayormente controlado para el vino que las cavas de paredes delgadas. El interior de la cava deberá ser entablado con páneles de yeso para evitar la formación de hongos y de moho. Una cava con puertas de vidrio sin marco puede ofrecer la mejor vista de tu colección. Escoge acristalamiento doble para máximo aislamiento y hermetismo.

Tipos de cavas – Si tienes espacio en tu sótano, una cava subterránea es la ideal. Si no, dependiendo de cuánto espacio tengas arriba, puedes elegir entre una cava o una sala de vino en la planta baja, una pequeña bodega o un armario para vinos que albergue no menos de 500 botellas. Los refrigeradores o enfriadores de vino modernos disponibles hoy en día en el mercado pueden servir también para este propósito. Estos cuentan con zonas a distintos grados de temperatura para los diferentes vinos, tienen fachadas de vidrios polarizados, estantes ajustables, etc.

Ten en cuenta que las cavas pueden ser refrigeradas naturalmente cuando se sitúan en un espacio fresco y húmedo como un sótano en un clima templado.  Pero para otros tipos de espacios o condiciones climáticas, la refrigeración activa es necesaria si la cava se construye adecuadamente, tal como se ha mencionado en los puntos anteriores.

¿No tienes suficiente espacio? – No te preocupes. Aún puedes tener una cava que utilice inteligentemente el espacio disponible y que incluso albergue un número decente de botellas. Fíjate en los innovadores diseños en los que el espacio que está debajo de una escalera se ha utilizado hábilmente para crear una estructura tipo cava. Una pequeña puerta con bisagras en el piso de la sala o de la cocina, con una escalera de caracol que dé hacia un mini-sótano también puede ser una idea bastante original.

¿Cuánto cuesta construir una cava y cómo puedo mantener bajos los costos de mi proyecto?

El costo de comprar una cava de fábrica o mandar a hacer una a medida puede depender de varios factores. Obviamente, una pequeña cava de diseño simplista costará menos que una grande con acabados muy adornados. Además, los refrigeradores de vino eléctricos son generalmente menos costosos que una unidad hecha a mano en caoba de primera calidad.

Si la refrigeración natural es posible, entonces dependiendo del clima en el que vivas, deberás instalar aparatos que enfríen el sótano activamente y que quiten o añadan humedad, según sea necesario. Naturalmente estos subirán los costos.

La cantidad de dinero que tendrás que gastar depende mucho del tipo y calidad del material, como también de los diseños o de las características. Así que si quieres mantener los costos bajos, trata de escoger estantes, puertas, pisos e iluminación que no te cuesten un ojo de la cara, pero que sean estéticamente agradables.

Y no olvides que el mantenimiento de una cava es también muy costoso. Necesitarán una limpieza profunda de vez en cuando para prevenir la acumulación de moho o escarcha. Los climatizadores de vino también requieren de mantenimiento ocasional. Te sugerimos que le digas tu presupuesto al fabricante o proveedor de cavas para que pueda encontrar la solución más adecuada para ti.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en % {ciudad}?

Además de expertos en cavas, aquí están algunos otros profesionales que necesitas para la realización del proyecto. Encuéntralos fácilmente en Homify.

Contratistas generales en San Andres Cholula Puebla– Generalmente gestionan diferentes tipos de proyectos de construcción, grandes y pequeños, de principio a fin.  Así que un contratista puede trabajar conjuntamente con un experto en cavas para asegurar una impecable planificación, diseño y ejecución del trabajo. También pueden ser de gran ayuda para adquirir las materias primas idóneas y la mano de obra calificada.

Arquitectos de interiores en San Andres Cholula Puebla – Un arquitecto sabe cómo planificar, diseñar e implementar soluciones funcionales y visualmente atractivas para cualquier espacio interior. Por lo que él puede guiarte apropiadamente en la configuración de una unidad de almacenamiento para tu vino que te haga sentirte orgulloso de ser propietario y que además aumente el valor de tu inmueble.

Carpinteros en San Andres Cholula Puebla – Un carpintero es esencialmente un profesional que une piezas de madera para crear estructuras útiles y decorativas. Estas pueden ser los accesorios de una casa, tales como puertas, ventanas, escaleras, armarios, estantes y muchos otros muebles. Por lo tanto, es probable que necesites su ayuda durante la construcción de una cava o de un gabinete.