Carpinteros en Mérida: Encuentra Carpinteros | homify

4 Carpinteros

Área de Servicio

Carpinteros en Mérida

¿Qué hace un carpintero?

Un carpintero es un especialista dedicado al tratamiento de la madera y sus derivados, con el fin de construir distintos objetos que satisfacen necesidades humanas, como puertas, ventanas, pisos, frisos y muebles. 

Su función va encaminada a fabricar e instalar elementos funcionales, más que decorativos. 

¿Qué es un carpintero y cómo se diferencía del ebanista?

Un ebanista es un especialista en la fabricación de muebles con maderas finas. El término se acuñó en el siglo  XVIII, cuando los muebles se elaboraban con ébano, una madera preciosa proveniente de África

A diferencia del carpintero, el ebanista se enfoca en fabricar muebles y otros elementos decorativos, recurriendo a técnicas como la marquetería, al chapeado y a la tabletterie. 

¿Qué habilidades y conocimientos debe tener un carpintero profesional?

En la actualidad es muy común que algunas personas se dediquen a la carpintería como una manera de generar ingresos económicos, pero en ocasiones no tienen la preparación y la experiencia necesaria para ejercer este oficio de forma profesional.  Para ser carpintero se requieren ciertas habilidades y conocimientos. 

A continuación te mencionamos algunas: 

-Habilidades matemáticas: un carpintero requiere hacer mediciones y cálculos, para saber cuánta madera se necesitará para cada proyecto y, a partir de las dimensiones del espacio, tomar decisiones al momento de construir. Por ello debe tener conocimientos en aritmética, álgebra, cálculo y estadística. 

-Habilidades para operar herramienta y maquinaria: los instrumentos de trabajo de un carpintero son herramientas manuales como martillos, sierras, desatornilladores, flexómetros, y taladros, entre otras; y maquinaria que debe saber operar para realizar su trabajo como sierras y lijadoras eléctricas. 

-Capacidad de interpretar planos y bocetos: rste especialista debe ser capaz de interpretar planos y bocetos que permitan conocer las necesidades de la obra y los requerimientos de ésta. 

-Capacidad de análisis: un carpintero debe tener la capacidad de observar, medir y analizar cada espacio, para que lo que construya; ya sea un librero, un clóset, unas escaleras o una puerta, tenga la funcionalidad necesaria. 

-Habilidades de construcción: debe tener habilidades de construcción que le permitan construir divisiones temporales como muros, instalar vigas para pisos, realizar el revestimiento de los suelos o construir estructuras de madera como andamios, en caso de que el proyecto lo requiera.

¿Cuándo es conveniente contratar un carpintero?

Cuando requieres hacer alguna modificación en algún mueble ya existente, una reparación de algún área de tu casa o local comercial, una construcción, remodelación o ampliación que involucre madera, o cuando desees equipar alguno de los espacios de tu casa o local con muebles de este material. 

¿Cuáles son las principales funciones de un carpintero?

-Estudiar e interpretar dibujos técnicos y otras especificaciones técnicas de una obra. 

-Hacer la elección y adquisición de materiales. 

-Medir y marcar líneas de corte.

-Cortar y moldear la madera u otros materiales, como plástico, fibra de vidrio o paneles de yeso, para después unirlos con clavos y pegamento. 

-Inspección de techos, paredes, puertas, ventanas, techos, rodapiés, muebles, y todos los materiales hechos de madera para su sustitución.

¿Cuántos tipos de carpinteros existen?

Existen tres tipos de carpinteros esencialmente: 

Carpinteros residenciales: Son los carpinteros que remodelan o contribuyen a la construcción de una casa. Su labor va desde enmarcar paredes y particiones, colocar puertas y ventanas, construir escaleras, e instalar gabinetes y molduras.

Carpinteros industriales: Los carpinteros industriales son aquellos que se enfocan en el sector de la construcción. Se involucran en obras de infraestructura como carreteras, puentes, grandes edificios y naves industriales. 

Carpinteros comerciales: Son aquellos que se encargan de realizar remodelaciones o construcciones para reformar locales comerciales como bares, restaurantes, oficinas y tiendas departamentales.

¿Por qué contratar un carpintero en Mérida?

Durante los últimos años la industria maderera en Mérida ha atravesado por una crisis, debido a que la demanda de esta materia prima supera en gran medida su producción, lo cual se debe a que la ubicación geográfica de la entidad dificulta el acceso a tecnología y herramientas para tratar la madera, por lo que muchos fabricantes de muebles optan por adquirirla en otros estados. 

Es por eso, que si vives en Mérida, lo más conveniente es que solicites la asesoría de un experto de tu localidad, para llevar a cabo tu proyecto, pues él conoce las condiciones actuales de la industria maderera y sabe con qué proveedores adquirir materia prima de calidad, a un precio justo. 

Además los costos de transportación serán menores y eso contribuirá a que el costo total de los servicios de este profesional disminuya.  

¿Es costoso contratar un carpintero en Mérida?

El costo por contratar un carpintero depende de diversos factores, que van desde las dimensiones del espacio que se va a construir o remodelar, la cantidad y la calidad de la madera que se va a utilizar, los materiales para darle tratamiento y mantenimiento a la madera, la zona en la que se encuentre tu vivienda o local comercial, entre otras cosas.  

Costo por trabajo de carpintería:

El costo promedio por contratar a un carpintero en Mérida puede ser a partir de los $5,000, aunque puede ser mayor o menor, dependiendo de la complejidad de tu proyecto. 

¿Dónde encontrar un carpintero en Mérida?

Encontrar a un profesionista de la carpintería en Mérida, que cumpla con tus expectativas de calidad, ahora es más sencillo gracias al catálogo de homify, en el que encontrarás a los mejores carpinteros en tu estado. 

Para recibir una cotización, sólo tienes que dejar tus datos y recibirás una cotización totalmente gratuita que se ajuste a tu presupuesto. 

Así que no lo pienses más y contacta a un profesional para darle la mejor solución a tu proyecto.