Carpinteros en Zapopan: Encuentra Carpinteros | homify

8 Carpinteros en Zapopan

Carpinteros en Zapopan

Los primeros artesanos de la carpintería fueron los inventores y usuarios de herramientas para poder trabajar la madera. En el campo de la construcción, la necesidad de construir las primeras cubiertas y estructuras de madera para viviendas fue lo que originó la profesión de carpintero.

Hoy en día se define a un carpintero como una persona que se dedica a la construcción de objetos, muebles y estructuras con madera. En el ámbito de la construcción residencial los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras tales como ventanas, techos, pisos, paredes, puertas, y otras demás piezas de madera.

Presencia de madera en arquitectura y diseño interiores de Zapopan, Jalisco

Zapopan es una ciudad ubicada en la región central del estado de Jalisco, es la segunda con mayor población del estado y la octava en todo México. Además de tener sitios de gran riqueza histórica, Zapopan también cuenta con museos y centros culturales de gran relevancia, donde la madera tiene un lugar especial, sobre todo en el diseño y arquitectura de interiores.

La historia de Zapopan se ve reflejada en gran parte por sus iglesias. La Basílica de Nuestra Señora de Zapopan cuenta con una fachada de estilo plateresco y en su interior destacan bellos retablos de madera tallada.

También está el Templo de San Pedro Apóstol, que está elaborado en cantera y presenta un estilo neoclásico en su mobiliario hecho de madera regidos por líneas rectas, sencillas y con reminiscencia clásica.

¿En qué consiste la carpintería?

La carpintería es un oficio que consiste en la realización de piezas para la construcción, como armazones, puertas, ventanas, pisos, y la elaboración de todo tipo de mobiliario en madera.

Gracias a las nuevas técnicas de ensamblaje, perfeccionadas en las últimas décadas, se han multiplicado las aplicaciones de la madera y el trabajo de los profesionales de la carpintería. Además la utilización de estructuras y componentes prefabricados o por módulos, en vez de productos en bruto, siguen aumentando y con esto ha incrementado el espectro de la carpintería.

El ensamble es un aspecto fundamental en la creación de muebles de madera;¿qué tipo de ensambles puedo solicita a un carpintero en Zapopan?

Hay muchos tipos de ensambles para asegurar las piezas de madera que crea un carpintero par diversas estructuras y mobiliario. La elección de esos ensambles depende de la calidad de la madera, de las tensiones a las que va a estar sometida y de los gustos del cliente.

Muchos ensambles necesitan un ajuste muy preciso y el uso de pegamento; otros se aseguran con cuñas o con clavos. Dada esa variedad, para que sepas un poco acerca de este paso fundamental en el proceso creativo de un carpintero te los más utilizados en los ámbitos del diseño y arquitectura residenciales.

-Ensamble en bisel:

Se realiza cortando los extremos de las piezas de madera en ángulo oblicuo, de forma que los cortes de las piezas coincidan en la misma línea o en ángulo recto. Es uno de los ensambles más comunes para muebles que no soportarán mucho peso.

-Ensamble por incisión:

Es el método más utilizado en estanterías, libreros, baldas y cajones, se realiza cortando un surco en las piezas de ensamble con una fresadora, para posteriormente llenar de pegamento la otra pieza y generar la unión.

-La ensambladura a media madera:

Es una de las más versátiles. Hay varios tipos: en cruz, que se suele utilizar en construcción; en esquina y en T, que se utilizan para elaborar muebles. 

¿Existen distintos tipos de carpintería?

A partir del oficio de carpintería se han creado diversas especializaciones. 

-Existe una carpintería industrial dedicada a emprendimientos industriales en fábricas de elaboración físico-mecánica de la madera.

-También existe una carpintería de tipo decorativa, especialmente dedicada al diseño de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta todo tipo de accesorio.

-Otra especialización es la carpintería de la construcción, que se concentra en el diseño y construcción de carpintería de obra, o sea, la producción de puertas, ventanas, y aberturas en general, además de vigas laminadas en serie, paneles, revestimientos, tableros, etcétera.

-La carpintería artesanal es otra especialización de este oficio ancestral; su enfoque está en producir objetos de tipo único, y en algunos casos, invaluable.

¿Cuáles son las herramientas básicas que usa un carpintero?

Un carpintero, en su labor diaria, utiliza una variedad importante de herramientas, tanto para el diseño de las estructuras que creará con madera, hasta su armado y acabado. A modo de clasificación, las herramientas útiles de un carpintero son:

  • Herramientas para medir y trazar.
  • Herramientas para clavar.
  • Herramientas para sujetar.
  • Herramientas para el corte.
  • Herramientas para perfilar y rebajar.
  • Herramientas para lijado.
  • Herramientas abrasivas.

¿Existen carpinteros especialistas en determinadas estructuras o construcciones dentro de un hogar?

Efectivamente, hay muchos tipos de carpinteros; cada uno de ellos especialista en determinadas actividades que tiene que ver con el adecuado y profesional manejo de la madera como materia prima.

A modo de comparación se pueden mencionar dos carpinteros especialistas distintos: el carpintero de cimbra que se encarga de reparar cimbras, escaleras, entre otras estructuras de esa índole, y que es diferente a un carpintero de banco cuyo enfoque son las figuras artesanales, es decir, se concentra en la construcción, montaje y reparación de muebles u otros materiales de madera  como juguetes, pulseras, decoración, etc).

¿Cuál es el perfil profesional de un carpintero?

Como cualquier otra profesión, existe un perfil profesional para el adecuado desempeño de un carpintero. Conocer las habilidades básicas requeridas te ayudará a poder elegir la persona que sea más capaz para realizar el trabajo que decidas encargarle.

  • Habilidades manuales.
  • Habilidades numéricas.
  • Detallista y buena vista para captar formas y colores.
  • Consciencia de la importancia de la salud y la seguridad en ese trabajo.

Vivo en la ciudad de Zapopan, ¿cómo puedo calcular los honorarios de un carpintero?

Para que no te resulte complicado obtener un precio estimado de lo que te pudiera cobrar un carpintero por realizar el o los trabajos que requieres es tu casa, puedes seguir este sencillo procedimiento de dos pasos:

  1. Obtener los costos, al menos estimados del material que será utilizado.
    1. Sumar y multiplicar por 1.5 (150%) y ese será el costo total promedio que te manejará un profesional de la carpintería (incluido material, gastos de taller, transporte y ganancia).

¡Contacta y contrata a los profesionales registrados en el directorio de homify!

Buscar imágenes relacionadas