2 Contratistas

Área de Servicio

¿Qué hacen los contratistas generales?

Un contratista general es alguien que supervisa por completo la construcción de un edificio residencial o comercial. Puede tratarse de un individuo o de una compañía que se hará cargo de evaluar y estimar los costos de construcción, conducir la planeación del proyecto, proveer equipo para la construcción y esencialmente mantener a raya cada fase de la construcción. Usualmente visitará el sitio del proyecto para una mejor comprensión y análisis antes de empezar a trabajar. Estos son algunos de los servicios cruciales que un contratista general ofrece:

Trabaja muy de cerca con el arquitecto para revisar y comprender los planos de construcción con la intención de que la futura obra fluya sin contratiempos. En caso de que surja algún problema, pueden pensar juntos en la mejor solución. Un contratista general se asocia comúnmente con muchos subcontratistas que proveen distintas especialidades como instalaciones eléctricas o mecánicas, plomería, pavimentación, carpintería, pintura y más. Obtiene diversas cotizaciones, despeja dudas, coordina y se comunica efectivamente para asegurarse de que los costos sean respetados y la calidad del trabajo se mantenga. En algunos proyectos gubernamentales, puede ser que los subcontratistas individuales requieran ser aprobados antes de poderse involucrar en el proyecto. El contratista general puede trazar un aproximado de la duración del proyecto y su fecha de terminación al coordinar las ocupadas agendas de varios subcontratistas. Se asegura de que no haya retrasos innecesarios o cargos adicionales durante el proceso. Un contratista general también presenta un estimado de costos de los materiales que se usarán, los pagos a los subcontratistas y su margen de ganancia, costos de mano de obra, etc. Incluso después de haber iniciado el proyecto de construcción, el contratista general visita regularmente el sitio para ayudar a resolver dudas que el cliente o alguno de los subcontratistas puedan tener. Esto previene demoras, mala comunicación y errores. La mayoría de las veces se necesitan permisos oficiales antes de iniciar cualquier construcción, demolición, extensión o adición en una propiedad. Los contratistas generales se hacen cargo de reunirse con los inspectores del ayuntamiento, coordinando inspecciones, preparando el papeleo necesario y más. Otras responsabilidades de un contratista general comprenden la seguridad de la propiedad, la provisión de servicios temporales en el sitio, disposición o reciclaje de los desechos generados por la construcción, supervisión de los flujos de dinero y el mantenimiento correcto de los registros.

¿Por qué contratar un contratista general?

Si careces de conocimiento suficiente para manejar un proyecto de construcción, es casi mandatorio buscar los servicios de un contratista general que conozca cada paso del trabajo y te ayude a prevenir que pierdas el control de la situación. Esto es además especialmente cierto en el caso de proyectos grandes. Aquí algunas de las ventajas que puedes esperar al contratar uno de estos profesionales: Los contratistas generales pueden aminorar el estrés y la ansiedad que se enfrenta al manejar uno mismo un proyecto de construcción. Ellos sabrán sobre códigos de construcción, los mejores materiales, los métodos constructivos y los factores de seguridad. Y no olvides que los contratistas también saben sobre los estándares a seguir en la industria. No tendrás que interactuar con numerosos subcontratistas y coordinar su trabajo. Para un propietario sin experiencia, puede ser difícil decidir cuál subcontratista se apegará mejor a las fechas y hará su trabajo con calidad. La estimación de costos para un proyecto puede resultar un dolor de cabeza sin la ayuda de un profesional. Si un subcontratista implementa algún cambio se tendrá que comunicar a los demás y se necesitará un ajuste de precios. Si no se cuenta con la ayuda de un contratista general, serás tú quien tenga que llenar los formatos y obtener los permisos necesarios del ayuntaminento. Un contratista general puede ofrecerte tranquilidad. Por ejemplo, si hay algún daño o lesión en el sitio, él se hará cargo y tú no tendrás que asumir la responsabilidad. El costo de la reparación se pagará del presupuesto del contrato y no será un gasto que de otra manera tendrás que hacer de tu bolsillo.

Un contratista no solamente está a cargo del manejo del proyecto, pero también del manejo de riesgos y de las operaciones. Estará siempre a tu lado desde el inicio al final de la construcción, para garantizar que cada cosa se encuentre en el lugar que le corresponde.

¿Cómo encontrar un contratista general en Queretaro?

Puedes buscar en línea  contratistas generales y aprender más acerca de ellos. Para contactar un contratista o empresa en específico, sugerimos que lo hagas por medio de su sitio web o que obtengas información acerca del tipo de trabajo que realizan.  Tal vez querrás comparar también sus tarifas, antes de tomar una decisión. Si alguno de tus amigos o familiares han hecho trabajo de construcción recientemente, preguntales por el contratista con el que trabajaron. Usualmente obtendrás información valiosa sobre ellos antes de que los contactes para tu proyecto. Un contratista general local en Queretaro puede ser una opción, toda vez que hayas investigado sobre su credibilidad y desempeño.  

¿Qué debo tomar en cuenta al emplear un contratista general en Queretaro?

Encontrar un contratista general productivo y eficiente no es tarea fácil. Definitivamente querrás alguien confiable, ingenioso, organizado y comunicativo, que ejecute convenientemente sus tareas. Aquí verás algunas de las preguntas más importantes que debes hacer antes de contratar a alguien:

Asegúrate de que el contratista general cuente con la licencia adecuada o tenga el título o calificaciones necesarias. También es una buena señal que pertenezca a alguna asociación de profesionales reconocida. Investiga cuáles son sus políticas de pago a sus empleados, daños a la propiedad o si cuenta con seguro de responsabilidad. Pregunta por sus años de experiencia en el medio y la ubicación de su oficina. Indaga sobre proyectos anteriores en los que haya trabajado y lee las recomendaciones y testimonios de clientes anteriores. Es igualmente recomendable revisar si el contratista ha enfrentado alguna vez acciones legales o se ha declarado en bancarrota. Pregunta al contratista general, en detalle sobre sus métodos de supervisión del sitio y para el manejo de subcontratistas. Asegúrate de que el presupuesto cubra el pago de todos los empleados del sitio y que todas las transacciones se documenten de manera precisa. No querrás que un subcontratista trate de contactarte en caso de no recibir su pago por parte del contratista general. Obtén una línea de tiempos detallada del contratista, con fechas de inicio y fin, una lista de los materiales que se utilizarán, y las tareas de limpieza. Pregunta cómo dicho plan acomodará cambios repentinos sin afectar demasiado los tiempos de ejecución. Deberás también hacer visitas al sitio de vez en cuando para revisar el progreso y hacerles saber tus preocupaciones o dudas cuando las haya. El contratista debe ser capaz de proveer algún tipo de garantía que cubra todas tus necesidades. Esto contribuirá a prevenir disputas o problemas legales en el futuro y así no te quedarás con la sensación de que no obtuviste un buen resultado por tu dinero. Consigue presupuestos y costos estimados de al menos dos o tres contratistas generales distintos para evaluar y comparar. Si un estimado parece muy bajo, puede ser una advertencia de un trabajo de baja calidad. Si es demasiado alto, investiga a profundidad para tratar de averiguar por qué. También deberás negociar un calendario de pagos específicos y el pago final sólo hacerlo si estás totalmente satisfecho con el resultado del proyecto.

¿Cuánto cuestan los servicios de un contratista general y cómo puedo economizar?

Los costos dependerán comúnmente del tamaño, complejidad y ubicación del proyecto, la reputación y experiencia del contratista,  la cantidad y tipo de subcontratistas que se necesiten, el tipo de materiales que se utilizarán, el costo de la mano de obra, y así. Para economizar costos, puedes optar por materiales baratos, pero de calidad decente que también sean de apariencia estética. Busca obtener un contrato en el que se mencione el precio estimado exacto de antemano, para que no tengas que pagar después nada adicional.

Si el proyecto que tienes en mente es pequeño, o si ya has estado involucrado antes en este tipo de trabajo, puede ser que decidas no emplear un contratista general. Puedes encontrar guías en internet que te indican paso por paso lo que hay que hacer. Pero sugerimos que primero platiques con un buen contratista para que te des cuenta qué tan simple o complicado es realmente tu proyecto. Si bien el no emplear un contratista general puede ayudarte a ahorrar una significativa suma de dinero, puede también privarte de sus conocimientos y experiencia.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Queretaro?

Además de contratistas generales, puede ser que también necesites de algunos otros profesionales para construir, renovar o remodelar tu casa. Homify es un buen lugar para encontrarlos fácilmente.  

Negocios varios en Queretaro – Te encontrarás con numerosos despachos de ingenieros, proveedores de materiales de construcción, expertos en restauración y renovación, servicios de recolección de desechos, y servicios de pavimentación en Queretaro. Pueden resultar extremadamente convenientes durante las etapas de planeación, construcción y acabados de un edificio. Trabajadores como electricistas, carpinteros, pintores, plomeros, loseteros, etc también van a necesitarse. Diseñadores de exteriores y de interiores pueden igualmente resaltar la funcionalidad estética en un proyecto.  

Arquitectos en Queretaro– Son indispensables para planear, diseñar y supervisar procesos constructivos. Los arquitectos también contribuyen en ampliaciones o alteraciones de estructuras existentes y pueden ofrecer su experta opinión cuando una renovación o restauración sean necesarias. Como se mencionó anteriormente, un contratista general casi siempre colabora con el arquitecto para que un proyecto se ejecute exitosamente.

Constructores en Queretaro– El alcance de su trabajo y responsabilidades son similares a las del contratista general. Los constructores pueden planear la manera más efectiva de construir con los materiales adecuados y la mano de obra correcta, en el mejor tiempo. Básicamente, se puede esperar de ellos un manejo de proyecto sin preocupaciones ni problemas.