1 Decoradores y Diseñadores de interiores en Culiacán

Área de Servicio

Decoradores y diseñadores de interiores en Culiacán

Como en cualquier otra zona de México, existe una relación directa entre las condiciones meteorológicas de la ciudad de Culiacán y las características en su diseño y decoración de interiores.

Culiacán y en sí todo el estado de Sinaloa son importantes zonas de producto agrícola nacional, esto significa que existen muchas producciones locales que también tienen destellos en elementos de diseño y decoración como textiles, y muebles.

Respecto a la temperatura, aspecto clave para el diseño y decoración de interiores, la ciudad de Culiacán experimenta temperaturas mínimas promedio de alrededor de 10.5°C en el mes de enero y las máximas promedio pueden llegar a ser mayores a 36°C durante los meses de mayo a julio. 

Las cualidades anteriores se ven reflejadas en interiores claros, frescos y con artesanías o piezas endémicas de la zona. Si bien existen construcciones de estilo moderno, su esencia tradicional se mantiene tanto los interiores de construcciones públicas como residenciales.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Un diseñador de interiores trabaja principalmente la modificación y distribución del espacio en cuestión, a fin de cambiar toda su imagen. Por esta razón, este profesional es capaz de cambiar la distribución eliminando paredes, modificando las instalaciones, eligiendo nuevos materiales.

Se puede decir que un diseñador de interiores no estudia el espacio en que se encuentra, pues él mismo crea un ese espacio al tiempo que busca la combinación más adecuada entre tú como cliente, la arquitectura, el estilo y las necesidades.

¿En qué aspectos se enfoca el trabajo de un decorador?

Se puede creer que la decoración es una profesión para la que sólo se necesita cierto gusto estético y un poco de imaginación, pero esto es totalmente incierto; un decorador de interiores debe tener sobre conocimientos técnicos y un sentido humanístico y estético importante.

Un decorador de interiores, tanto de proyectos residenciales o proyectos comerciales, es capaz de:

  • Realizar dibujos: bocetos, planos a escala y de instalaciones, alzados y perspectivas.
  • Conocer las aspectos básicos del diseño: color, análisis, manipulación, espacio, iluminación, etc.
  • Ubicar los diversos materiales y elementos decorativos, como revestimientos, acabados, telas, accesorios, etc.
  • Considerar la forma y el estudio de la ergonomía de cada habitación.

¿Cuál es la diferencia entre decorador y un diseñador de interiores?

La diferencia de estos dos profesionales radica en su finalidad. Mientras el diseñador de interiores tiene como fin generar una experiencia espacial eficiente para ti como cliente, un decorador se encarga del proceso ornamental que coronará el diseño completo del diseñador de interiores de forma homogénea.

De modo general, los decoradores trabajan con un espacio que ya está terminado y que fue realizado por un diseñador de interiores. Así que, no son conceptos sinónimos, pero sí profesiones afines.

¿Qué debe estudiar un diseñador y un decorador?

Diseñador de interiores:

Una educación en diseño de interiores puede tomar entre dos y cuatro años, dependiendo el título buscado. Algunas de las clases necesarias incluyen diseño, arquitectura, dibujo técnico, estudios de color y telas, planeamiento de espacio y ergonomía.

Algunos diseñadores de interiores también deciden certificarse por medio de cursos cortos en estudios especiales, como diseño green o ecológico para tener un público y sector más especializado para laborar.

Decorador de interiores:

Mientras tanto, un decorador de interiores se forma mediante cursos o estudios concretos, por ejemplo: clases en color, estilos de decoración, telas y pisos. Esta formación es importante para que el decorador pueda hacer mejor su trabajo.

Aunado a esto, muchos decoradores completan cursos o certificaciones, que pueden durar desde semanas hasta años  que los hacen volverse especialistas en determinados elementos decorativos y partes de un espacio; así surgen decoradores de paredes o pisos;  pero también decoradores residenciales, comerciales, etcétera.

¿Cuáles son las ventajas de contratar diseñadores y decoradores de interiores locales?

A la hora de abordar un proyecto de diseño y decoración interior, tanto en una casa, como en local comercial u oficina, muchas personas se preguntan si es necesario contratar a profesionales en esas áreas para dirigirlo, si es tu caso, debe de saber que únicamente existen ventajas al recurrir a personas capacitadas en esos ámbitos.

-Asesoramiento completo

Tanto diseñador como decorador de interiores estudiarán con detalle tus necesidades y las características del espacio en cuestión (superficie, estructuras, luz, orientación, posibilidades de equipamiento).

-Gestión sencilla

El trabajo de estos profesionales hará que la gestión será sencilla y despreocupada para ti.

-Dirección del proyecto

Sobre todo el diseñador de interiores, se ocupará de la dirección de todo el proceso de tu proyecto para que el resultado sea fiel a tus expectativas.

-Conocimiento de mercado

Los profesionales locales conocen a profundidad el mercado del interiorismo y la decoración con la que cuenta la ciudad de Culiacán.

-Optimizar costos

Al conocer con profundidad el mercado, tanto el diseñado como el decorador de interiores por el que te decantes, te ofrecerá los productos con la mejor relación calidad-precio.

-Estética

Ambos son profesionales del diseño y decoración que saben combinar el espacio, los materiales y el mobiliario para lograr un resultado armonioso y estético.

-Garantía

El diseñador de interior y decorador actuarán en conjunto en defensa de una obra bien hecha, garantizando la calidad de ejecución.

¿Cuánto cuesta contratar a un diseñador de interiores en Culiacán?

Los precios que puede significar la contratación de un diseñador de interiores en  la ciudad de Culiacán es variante y está directamente relacionada con la magnitud del proyecto en cuestión. Sin embargo, a continuación se encuentran tres cifras sumamente pertinentes para tener una idea sólida de precios bajos, medios y altos.

El precio promedio es de: $ 18,000 pesos mexicanos. 

Proyectos grandes pueden costar a partir de los $ 100,000 pesos mexicanos.

¿Cómo contratar a un diseñador de interiores y decorador en Culiacán?

Existen dos formas sumamente erices de contactar a estos profesionales y pedirles sus servicios:

Pregunta en tu entorno

Puedes obtener buenas referencias preguntando por aquellos profesionales que participaron en proyectos que te gusten; pueden ser de vecinos, estancias públicas, etcétera. Además está modalidad te ayudará a acercarte a profesionales locales, que conocen las características estéticas y geográficas de Culiacán, Sinaloa.

Busca en línea

Existen plataformas y directorios que pueden ayudarte a encontrar el diseñador  y decorador correcto para el trabajo que buscas. Uno de esos directorios lo encuentras en homify. Consúltalo.