5 Decoradores y Diseñadores de interiores en Mérida

Área de Servicio
Decoradores y diseñadores de interiores en Mérida

Mérida es la capital del estado de Yucatán y la ciudad más poblada e importante de esta entidad. Fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo, sobre los restos de la ciudad maya llamada Thó, que según se tiene entendido, ya estaba deshabitada cuando los españoles conquistaron la península de Yucatán

Arquitectura en Mérida y su diseño en espacios interiores

A nivel arquitectónico, esta ciudad tiene un gran patrimonio colonial y maya, pero no sólo eso, la historia de esta ciudad puede ser comprendida a través de su arquitectura, ya que las diferentes épocas se pueden ver reflejadas en sus construcciones, desde los mayas, la colonia española, hasta el Porfiriato. 

La catedral de San Ildefonso y la iglesia de piedra caliza de la Tercera Orden (ambas de la época colonial y construidas con vestigios de antiguos templos maya) son algunas de sus construcciones más representativas. 

Durante el Porfiriato, la arquitectura de Mérida adoptó un estilo francés e italiano, por lo que era común encontrar casas llenas de lujos y finos detalles, que eran indicio de que en aquella época, Mérida era un ejemplo de progreso para el mundo. 

Pero Mérida no sólo destaca por su arquitectura, y por el estilo de sus edificios, producto de un sincretismo de culturas, sino por el diseño que éstos tienen en sus espacios interiores, y es que para una ciudad como Mérida es importante conservar las tradiciones por fuera y por dentro. Es por eso que el diseño interior es trascendental. 

¿Cuál es la importancia del diseño y la decoración de interiores en Mérida?

Una de las principales actividades económicas de Mérida es el turismo, debido a su gran atractivo natural, cultural, histórico y arquitectónico. Por lo que, al ser uno de los más grandes centros culturales y artesanales del país, conservar la esencia cultural de la ciudad a través de los años resulta muy importante. Principalmente para los sitios turísticos o comercios. 

De ahí la importancia de un diseño y decoración de interiores local, que se encargue de preservar estas tradiciones. Exaltando los objetos y ornamentos característicos de la cultura maya y colonial, sin perder de vista el tipo de construcciones que existen en la ciudad. 

Diferencia entre diseñador de interiores y decorador de interiores:

Los diseñadores de interiores no se limitan únicamente a la decoración de un espacio interior, sino que pueden intervenir en la construcción interior de una casa o local comercial, haciendo renovaciones y cambios estructurales, a fin de que los espacios sean más funcionales y satisfagan las necesidades de sus inquilinos.

Además, los diseñadores de interiores cuentan con conocimientos en otras disciplinas, como la psicología ambiental, a fin de crear ambientes llenos de confort y que beneficien la salud física y mental de los inquilinos en las viviendas.

En cambio, los diseñadores de interiores se encargan de darle superficialmente un toque estético a un espacio, sin intervenir en modificaciones de estructuras interiores de casa o edificios. La tarea de los decoradores de interiores va encaminada a la elección de mobiliario, papel tapiz, alfombras, cortinas, y accesorios que sirvan a la decoración de un espacio. Además de la combinación de estos elementos y la distribución de los mismos en cada espacio interior. 

¿Cuándo es conveniente contratar un decorador de interiores?

Cuando deseas hacer un cambio en la decoración de tu hogar, que no implique ninguna remodelación estructural, debes acudir a un decorador de interiores. El decorador de interiores sabrá cómo asesorarte para darle ese nuevo toque a tu hogar, haciendo uso de los ornamentos y mobiliario más modernos, que se ajusten al espacio y estilo de tu vivienda.

Un decorador de interiores tomará en cuenta tu personalidad, gustos, preferencias y presupuesto, para elegir el mobiliario y accesorios adecuado para los espacios interiores de tu vivienda, tomando en cuenta el entorno y el medio en el que esté ubicada. 

¿Cuándo es conveniente contratar un decorador de interiores?

Cuando desees hacer cambios estructurales y más a fondo, entonces debes contactar a un diseñador de interiores. Como por ejemplo, quitar o construir una pared media para separar espacios, cuando quieres abrir espacios interiores, etc.

¿Por qué es importante contratar un diseñador o decorador de interiores local?

Porque los diseñadores y decoradores locales, conocen los diferentes estilos arquitectónicos que existen en la ciudad, y los objetos, mobiliario, colores, texturas e iluminación apropiados para cada uno de ellos. 

Por lo que son los más indicados para brindarte una asesoría, que vaya de acuerdo con el estilo que tenga la construcción de tu casa o tu local comercial.   

Además, los profesionales locales, conocen a los proveedores y artesanos de la región, por lo que sabrán dónde adquirir los materiales, objetos y el mobiliario adecuado a tu presupuesto, y a la construcción en la que van a trabajar. 

Ventajas de contratar un diseñador o decorador de interiores en tu ciudad:

  1. Asesoría: el diseñador de interiores en tu ciudad estudiará a detalle las necesidades de tu proyecto y las características del espacio, para proporcionarte la solución más práctica, de acuerdo a tu presupuesto. 
  2. Gestión del proyecto: no tendrás que preocuparte por detalles de construcción, de decoración o acabados, porque el diseñador hará todo por ti. 
  3. Dirección del proyecto: el diseñador se encargará de gestionar la idea de principio a fin, tratando de ajustarse lo más posible a tus objetivos, pero sugiriendo opciones que mejoren tu espacio. 
  4. Conocimiento del mercado: conoce a profundidad el mercado regional de la construcción y el interiorismo, por lo que sabrá a quién dirigirse para adquirir los materiales necesarios para ambientar tu espacio. 
  5. Optimizará tu presupuesto: el diseñador o decorador de interiores en Mérida, buscará una relación entre calidad y precio, de acuerdo con el presupuesto que le proporcionaste.

¿Cuánto cobra un diseñador o decorador de interiores?

El costo por contratar un diseñador o decorador de interiores en Mérida puede variar, de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. Si las modificaciones que harás serán estructurales o solamente quieres darle otra personalidad a tu espacio con la ayuda de la decoración; a la zona en la que está ubicada tu casa o local comercial, las dimensiones de éstos, la experiencia de la empresa, los materiales que utilizarás, etc.

 

Sin duda, contratar un diseñador o decorador de interiores, dependiendo de lo que requieras, en esta región, le dará a tu hogar, oficina o local comercial, una personalidad que se adecúe al estilo arquitectónico que tiene, sin perder el sello tradicional de esta ciudad, apoyando a los artesanos y productores locales, al consumir sus productos y utilizarlos en la decoración de tu espacio residencial o comercial. 

¿Dónde encuentro un diseñador o decorador de interiores si vivo en Mérida?

Contácta aquí en homify a los mejores diseñadores y decoradores de interiores en Mérida, que te harán una cotización de acuerdo a lo que necesitas y deseas para tu proyecto.