Decoradores y Diseñadores de interiores en San Luis Potosi: Encuentra Decoradores y Diseñadores de interiores | homify

8 Decoradores y Diseñadores de interiores en San Luis Potosí

Decoradores y diseñadores de interiores en San Luis Potosí

Exista cierta confusión en el mercado en cuanto a las diferencias entre un decorador de interiores, un diseñador de interiores, un arquitecto y un contratista.

Un arquitecto diseña edificios. Los espacios interiores contenidos dentro del edificio a menudo requieren la experiencia de un diseñador de interiores debido a su conocimiento especializado de una gran variedad de materiales, acabados y tecnologías de interiores. En un proyecto arquitectónico también es necesario un decorador de interiores para se encargue del aspecto estético de los espacios interiores. 

Si bien hay algunos arquitectos que practican el diseño o la arquitectura de interiores, la diferencia esencial es que los arquitectos crean el edificio y los diseñadores de interiores aportan los conocimientos para mejorar su calidad espacial. De forma complementaria, un decorador de interiores adorna un espacio cosméticamente por medio de colores, materiales y acabados, muebles, obras de arte y accesorios.

En contraste, un diseñador de interiores está calificado y capacitado para transformar cualquier espacio mediante modificaciones o adiciones relacionadas con la estructura y servicios esenciales tales como problemas mecánicos, eléctricos, de plomería, contra incendios, de iluminación, de sostenibilidad y de cumplimiento de normas. 

¿Qué tareas realiza un decorador de interiores?

Escoge un esquema de color, estilo y diseño para tus habitaciones. Propone muebles, accesorios y todo lo necesario para ambientar y dotar de funcionalidad una habitación.

Un decorador puede o no tener una formación universitaria formal. Lo que sí tienen, sin embargo, es un talento creativo natural para decorar espacios interiores.

Y… ¿qué hace un diseñador de interiores?

Un diseñador de interiores es siempre un decorador. Además de eso, sin embargo, también rediseña espacios. Un diseñador de interiores ha recibido capacitación universitaria formal, conoce los códigos de construcción y tiene una gran experiencia en el campo de la construcción. Realiza la planificación del espacio y la remodelación, pero no es arquitecto.

¿Qué diferencias hay entre decoradores y diseñadores de interiores?

Aunque muchas personas usan los términos de decoración de interiores y diseño de interiores de manera intercambiable, en realidad existe una diferencia:

-Tanto los decoradores de interiores como los diseñadores crean espacios bonitos y funcionales.
-Los diseñadores de interiores son profesionales con licencia que coordinan proyectos que pueden involucrar arquitectura y construcción.
-Los decoradores de interiores hacen mejoras estéticas, pero no realizan cambios estructurales a los espacios interiores. En consecuencia, los profesionales de la decoración de interiores no necesitan conocer los códigos de construcción y seguridad.
-Debido a que la decoración de interiores es menos técnica que el diseño de interiores, no hay requisitos de educación formal o de licencia para los trabajos de decoración de interiores. Sin embargo, tomar clases de capacitación en diseño de interiores puede ayudar a desarrollar habilidades.

-Los decoradores de interiores son sobre todo visuales. Pueden reinventar una habitación ayudando a los propietarios con paletas de colores, y accesorios. No son expertos en diseño y arquitectura, y no están calificados para tomar decisiones estructurales.
-Los diseñadores de interiores también tienen acceso a recursos exclusivos. Debido a su trabajo, los diseñadores de casas construyen relaciones importantes con proveedores, contratistas y fabricantes.

Un decorador de interiores:

Elige los colores, telas y textiles 

Selecciona y organiza los muebles para mejorar tanto la apariencia como la función de un espacio.
Encuentra la iluminación adecuada, revestimientos de ventanas y suelos.
Escoge los accesorios: desde cojines hasta obras de arte.

Un diseñador de interiores:

Completa una capacitación más integral

Estudia todo lo relacionado con el proceso de diseño y decoración. 

Incluye planificación del espacio, arquitectura, dibujo y planos, líneas, luz, escala, combinaciones de colores, estilos y motivos, códigos de construcción, y todo lo que se encuentre en el espacio. 

Trabaja de la mano con arquitectos, desarrolladores y contratistas. 

¿Por qué contratar a diseñadores y decoradores de interiores en San Luis Potosí?

San Luis Potosí se caracteriza por su imponente arquitectura colonial, la cual creció al calor del auge minero de otros siglos. En la actualidad, muchas casas de ese estilo han sido rehabilitadas y restauradas por importantes arquitectos, diseñadores y decoradores de interiores de esa ciudad. 

Algunas de estas casonas se han transformado en restaurantes, tiendas y otras sigue siendo viviendas residenciales. En ellas los arquitectos y diseñadores de interiores han restaurado sus opulentas fachadas de cantera rosa y señoriales interiores adaptándolas a las nuevas necesidades de la propiedad. Asimismo, los decoradores se han encargado del aspecto estético creando ambientes cálidos y nostálgicos con toques contemporáneos. 

En algunos proyectos se han conservados los antiguos revestimientos y en otros se han incluido materiales como la madera y el acero, marcando un claro guiño moderno. Esa inclinación también se nota en los accesorios de iluminación, que además de incorporar tecnología eficiente, destacan por sus formas de líneas puras y rectas.

Capítulo aparte merece el mobiliario, sobre todo en restaurantes, cafeterías o departamentos. En ellos las réplicas de sillas de diseño como la DSW, de Charles & Ray Eames, o las Tolix, de Xavier Pauchard son favoritas.

Los decoradores y diseñadores de interiores en San Luis Potosí también están al tanto de las últimas tendencias. Así es como muchos de ellos colaboran con renombrados arquitectos que se caracterizan por construir viviendas de estilo moderno y minimalista. En ese sentido, trabajan con materiales nobles como el acero o el concreto y proponen esquemas de colores fríos con acentos vibrantes en paredes y accesorios.

Además han intervenido en el interiorismo de los edificios altos de la ciudad, muchos de ellos destinados a hoteles, departamentos y oficinas. 

Asimismo, muchos decoradores y diseñadores de interiores en San Luis Potosí diseñan su propia línea de muebles y objetos decorativos o asesoran a grandes marcas locales.

¿Cuánto cobran los decoradores y diseñadores de interiores?

Los diseñadores de interiores poseen las habilidades necesarias para renovar un espacio de arriba a abajo. Si simplemente estás buscando darle a tu hogar más que un retoque rápido, entonces un decorador de interiores puede ser el adecuado. 

Los diseñadores de interiores tienen más experiencia cuando se trata de crear espacios funcionales y sorprendentes para los propietarios. Trabajan por proyecto y cobran un porcentaje de la obra realizada. Su arancel es de $20 a $30 mil en adelante.

Los decoradores, también cobran por proyecto y su tarifa se encuentra desde los $15 a $25 mil pesos.

Dónde contactar y contratar a un decorador o diseñador de interiores:

En homify puedes encontrar decoradores y diseñadores de interiores en San Luis Potosí, ver sus trabajos y agendar una cita.

De forma sencilla:

Entra al sitio

Utiliza su buscador 

Escoge entre los diferentes profesionales.

Buscar imágenes relacionadas