511 Diseñadores de baños

Área de Servicio

Diseñadores de baños

Probablemente, más de una vez, te preguntaste en qué puede ayudarte un diseñador de baños. Y no es para menos, el baño es uno de los espacios más íntimos de una casa. El diseño de un baño debe ser cómodo, funcional, contar con luz y ventilación natural y tener una impronta personal.

Los diseñadores de baños se encargan de diseñar ese espacio, dotarlo de comodidad y de técnicas o soluciones eficientes e inteligentes. Pero, ¿qué habilidades y conocimientos debe tener un profesional de ese tipo? Pues un experto en diseñar baños deberá estar capacitado en el diseño de espacios, estar al tanto de cómo funcionan las instalaciones y qué propuestas de mobiliario y accesorios son más ahorradoras y resistentes.

Entonces el diseño de un baño incluye:

-Configuración espacial: aberturas, tamaño y dimensiones de los distintos elementos.
-Instalaciones hidráulicas y eléctricas
-Orientación del espacio para un mejor aislamiento térmico
-Tipo de ventilación e iluminación
-Seguridad espacial
-Acabados en pisos, techos y paredes
-Estilo del baño
-Diseño de mobiliario
-Accesorios para el baño

Y ¿cuáles son las capacidades que deben tener los diseñadores de baños?

Fuerte pensamiento matemático y lógico
Asegurar un espacio estable y sólido
Creatividad
Eficiencia
Planificación del espacio
Funcionalidad
Conocimiento de las normas de seguridad y construcción
Valor estético
Conocimiento en plomería, electricidad, acabados  

¿Cuáles profesionales pueden encargarse de diseñar un baño?

Diferentes tipos de profesionales pueden encargarse de diseñar un baño. Sin embargo, son los arquitectos, decoradores y diseñadores de interiores los que se encargan de sumarle un plus a ese espacios. Los arquitectos son muy útiles para configurar espacios, dotar de funcionalidad y diseñar la estructura, mientras que los decoradores y diseñadores en tanto asesoran en el diseño interior respecto a tipos de mobiliario, colores, texturas etc.
En México existen diseñadores de baños que pueden guiarte en el proceso de diseño. Encuéntralos en homify. 

¿En qué puede ayudarme un diseñador de baños?

Un diseñador de baños asesora desde el comienzo en el diseño de ese espacio:

-Puede asesorar en cuanto a cuál es la mejor ubicación y tamaño del baño. 

-Si se trata de una remodelación o ampliación recomienda ubicación,  dimensiones, tipos de instalaciones y nuevos acabados.

-También son los encargados de agregar una nota personal mediante la decoración del espacio, eligiendo colores, telas, muebles, accesorios y objetos deco.
-Además tiene en claro cuál es la mejor paleta de materiales, según las necesidades, tipo de mobiliario y medidas de seguridad, sobre todo si se trata de baños para adultos mayores o niños. 

Los diseñadores de baños, a diferencia de cualquier otro profesional, se especializa en baños y su trabajo es asegurar un espacio más práctico y atractivo.

Los diseñadores de baño ofrecen servicios de:

-Diseño
-Decoración
-Asesoramiento en eficiencia energética
-Diseño de iluminación
-Dibujo
-Instalaciones sanitarias y eléctricas 

Si se trata soluciones, los diseñadores de baños:

Resuelven espacios. Imagínate que necesitas un baño y no cuentas con mucho espacio. Pues, en esos casos, los diseñadores de baño se las ingenian para diseñar un baño en escasos m². No importa el lugar. Son creativos y funcionales. Pueden sacar provecho de cualquier tipo de espacio que muchas veces puede estar en desuso. ¿Qué te parece un baño debajo de una escalera? ¿Y si reducimos el vestidor para colocar un pequeño antebaño? Casi todo es posible si lo dejas en sus manos.

Aportan estilo. El lenguaje arquitectónico y el estilo de un espacio son un sello distintivo. El baño no es ajeno y puede inspirarse en diferentes corrientes. ¿Qué prefieres un baño minimalista o moderno? ¿Quieres aprovechar esos viejos objetos y darle un aire vintage? O ¿eres un enamorado del estilo nórdico y los colores pasteles? Las opciones son numerosas y para ayudarte a elegir nada mejor que un diseñador de baños.

Están al tanto de las últimas tendencias. Los diseñadores de baños deben hacer mucho más eficientes las instalaciones. Por lo tanto, tienen que tener conocimiento en plomería, presión del agua. Deben conocer sobre tipos de drenaje y sobre cuáles son las tecnologías que permiten un mayor ahorro de agua y energía.

Beneficios de contratar diseñadores de baños

Funcionalidad asegurada. Quizás alguna vez entraste a un baño y la puerta golpeaba en el lavado o era súper difícil desplazarte en su interior. Los diseñadores de baños resuelven todos esos detalles y más.

Garantía de seguridad. ¿Sabías que casi la mayor parte de los accidentes en el hogar tienen lugar en el baño? Pues un baño seguro es fundamental. No sólo se trata de medidas, los acabados e instalaciones juegan un rol principal.

Estilo. Un baño sin estilo es aburrido y no tiene nada personal que haga la diferencia. Pequeños detalles pueden encargarse de darle esa nota que andas buscando.

Ahorro de presupuesto. Ya sea que instales soluciones ahorradoras o se tenga un mayor control del presupuesto, contratar diseñadores de baños es sinónimo de ahorro ya que reducen los problemas y toman decisiones correctas.

¿Cuánto cuesta contratar a diseñadores de baño? ¿Dónde los encuentro?

Finalmente, contratar a un diseñador de baño no es caro y es una inversión. Por lo general se cobra por proyecto y por de obra. Es muy habitual que este tipo de profesionales trabaje a la par de arquitectos, decoradores o diseñadores de interiores. De hecho, puede ser colega de alguno de ellos y haberse especializado en esa área en particular.

La cotización de los diseñadores de baños varía según la ciudad o región, complejidad del proyecto y m². En el sur del país, se pueden cotizar en aproximadamente $20 mil, en el centro los hay desde los $ 25 mil y hacia el norte desde los $20 mil pesos mexicanos. Esos números incluyen diseño y asesoramiento pero no materiales, ni mano de obra o muebles.

Si necesitas encontrar diseñadores de baños la mejor opción es visitar homify. En su amplio directorio podrás filtrar los resultados acotando la búsqueda a profesionales de tu barrio y ciudad. Además, podrás ver parte de su trabajo para hacer una preselección de los profesionales que luego puedes contratar.