Diseñadores de baños en Mexicali
Un diseñador o diseñadora de baños es un profesional que se especializa en este espacio en específico, contemplando su diseño, funcionalidad, distribución, equipo, infraestructura, mantenimiento, dimensiones mínimas, mobiliario. Un diseñador de interiores especializado en baños conoce sobre medidas estándar de mobiliario, los recorridos más funcionales, diámetros y materiales de tuberías, materiales de construcción y revestimientos adecuados, ventilación necesaria, cargas de agua, temperaturas, niveles, control de humedad, hongos y moho, marcas de instalaciones, en fin, ¡es un experto en que un baño luzca y funcione a la perfección!
Un diseñador de baños es el especialista en este tipo de espacios y su funcionamiento, por lo tanto puede tratarse de un arquitecto, de un ingeniero, de un interiorista, de un plomero y de un albañil, siempre y cuando se hayan especializado en el manejo de sistemas hidráulicos, sanitarios y constructivos y conozcan sobre interiorismo, estilos estéticos y acabados.
En resumen, un diseñador de baños debe dominar los siguientes oficios:
Considerando los oficios mencionados, un diseñador de baños tiene la capacidad de ofrecerte un servicio integral que incluye desde el trazo de conceptos, bocetos y anteproyectos del diseño, hasta la entrega final con acabados, revestimientos y equipo funcionando. En ese proceso se incluye la obra constructiva y, en caso de tratarse de una remodelación, el retiro de la construcción o elementos constructivos anteriores.
Este proceso también incluye la gestión y permisos necesarios ante las autoridades, indispensables cuando se trata de una construcción nueva o bien cuando se proyecta un baño de uso común, para un lugar especializado como un consultorio o comercio, para oficinas o para uso público, ya que este tipo de edificios tienen sus propios reglamentos para evitar problemas de salud y desabasto.
Sí, existen profesionales especializados en este rubro. Por lo general son personas, firmas y despachos que ofrecen múltiples servicios de diseño y arquitectura, es decir, una firma de arquitectura puede contar con diseñadores especializados en baños. Un despacho de contratistas puede tener personal capacitado para el diseño de un baño, residencial o público. Así mismo, un taller de plomería puede tener entre sus colaboradores a un diseñador especialista en el baño no sólo en el ámbito estructural sino en el de diseño y acabados.
En homify contamos con un directorio de profesionales en el diseño, la arquitectura, la construcción, la decoración y demás ramas relacionadas con el diseño arquitectónico, que puedes consultar por ciudad. En Mexicali hay una lista de profesionales, entre ellos diseñadores de baños, que poco a poco va creciendo, alimentándose con los datos de aquellos expertos que están deseosos de que conozcas su trabajo y los elijas para tu próximo proyecto.
El proyecto de diseño, incluyendo el concepto, los bocetos y la presentación de un proyecto en render o digitalización puede tener un costo de entre 50 y 500 pesos por metro cuadrado. Una vez que se haya aprobado y comience la obra, sobre esta se puede cobrar el 16% sobre el costo total de los materiales y mano de obra. Este costo depende del tipo de materiales y revestimientos a usar y el sistema constructivo elegido.
Si se trata de una obra arquitectónica completa, desde proyecto hasta acabados, el costo va entre el 15% y el 20% sobre el costo total de la obra, con materiales y acabados, incluyendo los planos y presentaciones. En estos casos debes considerar la calidad de los materiales, exige que te proyecten materiales de alta calidad y pide varios presupuestos con distintas marcas y tipos de acabados, para comparar antes de tomar la decisión final.
Una remodelación puede ser distinta para cada baño y depende de la necesidad de sus propietarios, contemplando diferentes niveles de modificación:
Por tres cosas muy sencillas: seguridad, funcionalidad y estética. Un profesional del diseño de baños, desde la conceptualización hasta su construcción, sabe cómo distribuir mejor el mobiliario, optimizar las instalaciones, manejar los niveles y controlar las temperaturas, conoce sobre materiales y prevención de humedad, y sabe sobre estilos y decoración, combinaciones, acabados y colores.
Puedes tener la seguridad de que un diseñador o diseñadora de baños te entregará un trabajo integral completo, seguro, confiable, en donde, con el debido mantenimiento e higiene, no tendrás problemas de inundaciones, moho, hongos, paredes carcomidas, tendrás un baño lindo, funcional, óptimo, práctico y original.
Definitivamente comprar en tu país genera un movimiento económico que nos beneficia a todos. Una ventaja de comprar materiales y acabados en Mexicali es que puedes facturar todo lo que compres e incluso los profesionales que trabajen en tu baño podrían facturar.
En cuanto a los accesorios decorativos, es posible que encuentres mejores precios y más variedad en Estados Unidos yendo a Caléxico o a San Diego, sin embargo considera el apoyo a los pequeños empresarios y creadores de la localidad. Hay muchos profesionales y artistas que trabajan con distintos materiales como concreto, acero, herrería, textiles, que pueden crear las piezas perfectas para tu baño como los ovalines, la meseta, las toallas, las cortinas o simplemente macetas con vegetación ornamental. Dales la oportunidad de crecer con su negocio y date la oportunidad de tener accesorios auténticos, originales y de calidad, promoviendo el comercio local y la creatividad de la región.